Preguntas frecuentes de los páneles solares

P: ¿Por qué recomiendas un panel de radiador y no uno en zigzag?R: Es más eficiente utilizar tubos paralelos que en zigzag, porque hay más agua circulando en los tubos paralelos (la razón es quePresión = fuerza / AreaPor lo tantoFuerza = Presión X Area,Dado que a la entrada del colector se tiene la misma presión (que es la de la columna de agua) al momento en que se aumenta el área (por medio de varios tubos en un radiador) se aumenta la fuerza y por lo tanto circula más agua en el colector y en el sistema).
Por otro lado mientras más agua tengas en contacto con el cobre más agua se calentará y el zig zag deja muchos espacios libres por su construcción.
Astroboy comparte lo siguiente: Los tubos paralelos son mas eficientes que el Serpentin en Zig Zag cuando se utiliza el sistema a termosifon, esto es debido a que las perdidas por fricción son mas elevadas en un serpentin en Zig Zag (aunque en este tipo de serpentines se obtiene una mayor temperatura); normalmente los serpentines en serie se utilizan con una bomba y no en termosifón
P: De rivaldinho: tengo una duda-propuesta, puedo utilizar tubo flexible de cobre en el colector y enrollarlo en espiral, utilizaria la cantidad de 64 metros enrollado dentro de la caja, es posible crees que funcionara Emilo? pienso utilizar este tipo de tubo por que me evitaria prolemas con la soldaruda, se que puede ser mas caro pero para mi sera mas practico, una duda mas, con esa longitud que volumen de agua caliente tendre y que tiempo aproximado de recueperacion tienen este tipo de calentadores, espero su respuesta, gracias y gracias por dar informacion para energia alternativa y sustentable.R:investigación de colectores solares en esta parte esta la investigacion del colector el espiral, misma que no recomiendo por la cantidad de burbujas que se crean, ademas en el colector en zigzag unos tubos se bajaron y el colector dejó de funcionar por las burbujas, mismo que tuve que reparar para que el aire o vapor tenga salida, la única forma en que creo que el calentador en espiral puede funcionar es poniéndole una bomba, que tambien la coloque en el de zigzag con buenos resultados, lo malo es que requiere mantenimiento.
P: Tu mencionas y muestras que los tubos de 1″ tienen que ser perforados. ¿Disminuye la eficiencia del equipo si en lugar de perforarlos se reaizan conexiones en T en cada tubo de 1/2″, hacia los tubos cabezales de 1″?R: Disminuye la eficiencia porque son menos tubos de cobre por metro cuadrado, debido a que las T’s soldables requieren un espacio mayor, además de ser más caras.La ventaja que te da tener un panel con T’s soldables es que resiste mucho más presión que únicamente con los tubos soldados, por lo que se recomienda en sistemas que tienen una presión mayor que una columna de agua de 3 mts.
P: la lámina de fierro negro del colector se podríaa soldar a los tubos de media pulg. del colector; esto nos daría una mayor transferecia de calor, tu crees que se pueda soldar?R: Se puede soldar pero con bronce y autógena, el hecho de utilizar autógena implica pedir ayuda a un herrero, o a alguien que tenga el equipo. Por eso no lo recomiendo, la eficiencia que se tiene al amarrarla es suficientemente buena por lo que no creo que se justifique el gasto adicional en tiempo y dinero.

IDEAS QUE NO HAN SIDO PROBADAS

Idea de Emilio: Para disminuir el costo se podría hacer los cabezales de cobre, y unirle tubos de 5 cm de 1/2 “.Después poner manguera que soporte el calor (es decir muy buena manguera) y unirla a los tramos de tubo de 5 cm con abrazaderas, así se podría utilizar menos cobre y por lo tanto hacerlo menos caro. Es una idea que no ha sido probada, si la llegas a probar avisame.

IDEAS QUE FALTA PROBAR

Intercambiador de calor: para hacer un calentador solar con intercambiador de calor seguiría los mismos pasos que en la versión 2 y además haría un serpentín de cobre (cuadrado que entrara en un termotanque de boca ancha) y conectaría este serpentín al panel de modo que la parte superior del serpentín se uniera a la salida superior del colector y lo mismo con las conexiones inferiores. En un intercambiador de calor en lugar de circular agua, se utiliza un anticongelante o un aceite mineral que soporte temperaturas inferiores a 0°C y superiores a los 100°C.
Un intercambiador de calor se utiliza cuando la temperatura ambiente en las noches (en especial de invierno) puede llegar abajo de los 0°C y por lo tanto congelar el agua de las tuberías y reventarlas (la alternativa es vaciar el colector en las noches cuando la temperatura baja, pero el intercambiador evita esta molestia). También cuando el agua es muy salada y las mismas sales al circular pueden ir cerrando el diámetro del tubo de cobre. La desventaja es que se necesita aumentar en un 30% el área del colector para compensar la pérdida por transferencia de calor, y que requiere el trabajo adicional del serpentín dentro del termotanque. Si tienes uno de los problemas conviene pensar en hacer un calentador solar con intercambiador.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 10:03:26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *