Uso de mi calentador solar en el día a día

Esta entrada es para compartir mi experiencia en el día a día de mi calentador solar.
El calentador solar que tengo instalador en la casa corresponde a

  • la versión 2, con 4.5 metros cuadrados de páneles (dos de 2 x 1 mt cada uno) y otros dos más pequeños de 50cm x 50 cm c/u conectados a un termotanque de 250 lts (llenado a 220 lts), y
  • conectado por medio de un bypass para usar sólo agua del calentador solar en días soleados y prender el boiler de gas cuando no se calienta lo suficiente el agua.
  • El termotanque está en una casita de lámina galvanizada (para que el aire no lo enfríe y llena de bajoalfombra rodeada de papel alumnio)
  • en la Ciudad de México.

Las conexiones del calentador solar están optimizadas por lo que tenemos muy buenos resultados, pero le hemos invertido tiempo a mejorarlo. Las mejoras que hemos hecho son:

  • Aislamos las conexiones entre el panel y el termotanque (forradas con bajoalfombra, cubierta con cinta gris que a su vez está cubierta por lámina delgada de aluminio amarrada con alambre).
  • Al termotanque le hicimos una casita para protegerlo del viento que lo estaba enfriando mucho, y dentro de la casita hay bajoalfombra para aumentar el aislamiento.
  • Cambiamos las conexiones instalarlo como bypass para que sólo se prenda manualmente el calentador de gas (y su piloto) cuando es necesario.
  • Instalamos una regadera adicional en uno de los baños para que usara agua del calentador solar directamente (lo que nos aumentó 10°C en esa regadera), esto es porque se pierde esa temperatura en el recorrido de las tuberías de la casa.
  • Tenemos política interna de ahorro de agua.

En el día a día un calentador puede ser transparente al usuario (es decir, quien lo instaló sabe que está instalado, pero quien lo usa podría no saberlo). En nuestro caso sabemos que tenemos calentador solar porque tenemos una regadera que llega directa del calentador solar y porque hay que prender el boiler manualmente cuando hay 48 horas sin sol.
En la noche el agua se mantiene caliente.
Los días en que hemos tenido que prender el boiler de gas es cuando:

  • durante 48 horas está muy nublado y no llegan los rayos solares.
  • y cuando se va el agua, como el calentador solar requiere tener el termotanque lleno para poder funcionar si no hay agua baja su nivel y por lo tanto hay que prender el boiler.

En el inverno el agua llega más fría y y hay menos horas de sol, por lo que en nuestro caso se calienta menos que en verano (entre 45 y 50°C) usualmente, y en verano (en días soleados) llega hasta 62°C entregados en la regadera que está conectada directamente al calentador solar (Nota: es una temperatura que puede ser peligrosa, por lo que por seguridad siempre se abre primero la llave del agua fría y después poco a poco la caliente).
Lo curioso es que se pensaría que el problema de tener agua fría es en invierno, cuando nosotros prendemos más días el calentador de gas es en verano porque hay más lluvia, y por lo tanto está mucho más nublado que en inverno.
Antes de instalar la regadera de forma directa (pero con el bypass) prendiamos el boiler unos 20 a 25 días por año, después de instalar la regadera directa del calentador solar son de 8 a 12 días por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *