Investigación de colectores solares

Los resultados están en orden descendente de fecha de experimentación.

v) panel 3 en serie (experimentación terminada el 16 de abril de 2007)

Hipótesis: un panel que tiene 3 colectores pqueños conectados en serie, es más eficiente que un solo panel que tiene las mismas dimensiones que los 3 colectores pequeños?
Resultados: Ambos colectores tienen más o menos la misma eficiencia.
El colector que tiene 3 paneles en serie requiere más trabajo para ser armado (necesité unir 60 tubos de ambos lados, en lugar de sólo unir 20, además se perforan 6 cabezales en lugar de 2.), y además necesité usar más tubo de 1 pulgada (6 cabezales en lugar de 2).
Por lo tanto NO RECOMIENDO utilizar 3 paneles en serie, es más fácil y económico utilizar un solo panel con 2 cabezales.
LO NUEVO: En el colector de 3 en serie, utilicé un escantillón (ver sección de materiales) para que los agueros quedaran parejos y alineados, para facilitar la soldadura, que fueran más estéticos y que no se me deformaran los cabezales por hacer hoyos con menos de 1 pulgada entre centros.

 VS 

En la foto muestro parte del panel del calentador solar.


iv) Radiador vertical con tubos de cobre unidos con soldadura y la ayuda de un punzón (año 1997)

Después de la experiencia con un radiador con tubos de cobre, la propuesta que hice para no utilizar T’s fue la de usar un punzón (esta opción fue similara al panel con forma de radiador con tubo de cobre, se hacía una perforación 1/8″ más pequeña y se ampliaba con un punzón para el tubo.
Resultado: ES MUY EFICIENTE, NO SOPORTA TANTA PRESIÓN COMO EL QUE USA T’S, ES MÁS ECONÓMICO Y FÁCIL DE HACER QUE EL UTILIZA T’S. El resultado me gustó, el único inconveniente fue que los agujeros no quedaban parejos y cuando la separación fue menor de 1 pulgada entre centros el tubo del cabezal se deformó y tuvo que desecharse y volverse a hacer. En esta versión se utilizaban T’s para unir los tubos de los extremos al panel (por eso se ven separados).


iii) Radiador vertical con tubos de cobre unidos por T’s (año 1995)

Este colector lo realizó el Ing. Juan Miguel Gómez Coyt y me permitió compartirlo en esta página.
Probó la forma de radiador, para formarlo utilizó T’s para formar los cabezales y para unir los tubos verticales, tienen una separación de más o menos 10 cm entre tubos, estos páneles siguen actualmente en uso (aunque se cambiaron las cajas que eran de madera porque se comenzaron a pudrir, se cambiaron por fierro y lámina de aluminio para transmisión de calor en los tubos).
Resultado: FUNCIONAN BIEN, RESISTEN MAYOR PRESIÓN, PERO SON MÁS CAROS Y SON UN POCO MÁS DIFICILES DE CONSTRUIR QUE CON EL PUNZÓN.Son buenos colectores, pero por el costo de las T’s se buscó otra alternativa, y además la siguiente alternativa mejoró la eficiencia.

Agradezco al Ing. Juan Miguel Gómez Coyt por compartir su experiencia y fotografías en la fabricación de este colector que estuvo en su casa. Posteriormente se cambió la caja de madera por una de fierro cuando se dañó la caja.


iii) Zigzag horizontal con tubos de cobre, unidos con codos (año: 1992 aprox)

Este colector tiene un serpenín con forma de zigzag con tubos unidos con codos de cobre, buscando siempre que el aire tenga salida en la parte superior (no están horizontales los tubos, siempre están inclinados hacia arriba, para que el aire salga). Al buscar los materiales, me encontré U’s pero solamente de fierro.
Resultado: AGUA MUY CALIENTE, PERO NO MUCHA. Este colector continúa funcionado, produce agua muy caliente pero no mucha. De los colectores que he experimientado este es el que da el agua más caliente, aunque calienta tanta agua como otras opciones.
El esquema parcial es:


i) espiral de manguera (año: 1992 aprox)

Hicimos un colector usando manguera poliagua negra enrollada y dentro de una caja de lámina negra ( sin aislante térmico ) cubierta con lámina plástica transparente. La manguera se calentó y las presiones ocasionadas por el vapor la terminaron abriendo por lo que ese colector dejó de funcionar casi inmediatamente (si no recuerdo mal fue el mismo día).
Resultado: NO TE SUGIERO QUE LO INTENTES, COMO LO HICE!! Es el único experimiento que he catalogado como fracaso.
Aunque puede ser que si se utiliza una mejor manguera funcione algún tiempo, la rapidez con la que el calor (en una caja no aislada) daño la manguera hizo que no estuviera dispuesto a volver a probar esta opción. Por otro lado me parece que se forma demasiadas burbujas por lo que tendría una circulación muy lenta (si es que la llegara a haber) aunque fuera hecho con cobre y cubierto de vidrio.
La manguera tuvo varias fisuras por las que salía el agua y el calor hizo que se retorciera por la dilatación.
Los plásticos al tener cambios de temperatura notables se cristalizan (el colector se enfrenta a cambios entre la temperatura mínima del ambiente y unos 90° C), al cristalizarse se vuelven muy frágiles y con cualquier cambio de presión se pueden fracturar.
Existen colectores de PVC en el mercado, sin embargo yo no me he atrevido a experimentar con ellos, por la razón antes expuesta. Es posible, sin embargo, que den buen resultado porque ya que están protegidos por la caja y no se les mueve ni se golpean.
Es posible que utilizando una manguera diferente de mejor resultado.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert Publicado originalmente el: 2012-03-08 22:10:25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *