Vidrio sencillo vs doble

Estos experimentos son parte del trabajo que realizó Camilo Rojas C. para diseñar su calentador solar (versión 5).


Por Camilo Rojas C.

Sexto experimento.

Coloqué una segunda placa de vidrio transparente de 2mm de espesor(el vidrio exterior es de 5mm para que soporte las granizadas). Ahora es una cubierta de vidrio doble. Ambos vidrios se encuentran separados por una distancia de 7mm.

Resultados: El agua se eleva de temperatura sobre los 65ºC aprox con vidrio sencillo y doble. El tiempo que tarda en calentarse el agua con doble vidrio tal vez mayor que con un solo vidrio, sin embargo la diferencia en tiempo es tan poca que lo considero despreciable, la ventaja que da el doble vidrio es que el agua se mantiene a una temperatura elevada por toda la noche y saliendo muy tibia a la mañana siguiente.

Esto me demuestra lo que ya muchos diseñadores de casas conocen y que construyen viviendas con este tipo de ventanas para evitar las perdidas calóricas y aislar ruido.

Según mis lecturas del tema, mientras mayor cantidad de vidrios o espesores de este, es menor la cantidad de rayos solares que ingresa y traspasa, por lo tanto menor la energía que llega a mi calentador (esto me es perjudicial). Sin embargo la ganancia de permanencia de calor, hace que valga la pena la inversión. La separación de los vidrios debe ser tal que impida la convección térmica entre los vidrios, o sea no debe el aire circular entre ellos, como tampoco debe ser muy reducida pues se produce una perdida de calor por radiación muy rápido desde el vidrio más caliente ( el interno ) hacia el mas frío (el externo). Los 7 mm que dí, parecen ser efectivos en este experimento.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 21:52:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *