Resultados de experimentación en cajas de colectores de calentadores solares de agua

Los resultados están en orden descendente de fecha de experimentación.

iv) caja de lámina negra de fierro cubierta con lana de fibra de vidrio o neopreno esponjado.

Esta es la caja que propongo en la fabricación y la mejor que he encontrado hasta el momento.


iv) caja de duela de lámina calibre 20 (la lámina que se utiliza para las puertas)

En el diagrama se puede ver que se utilizó la duela de lámina para aprovechar su forma y facililar la construcción de la caja, sin embargo, es más fácil hacer la caja con lámina negra y los ángulos como se plantea en construcción. Al final es más trabajo utilizar la duela y el resultado es muy similar.


iii) caja de fierro fibra de vidrio y forro de fibra de vidrio

Esta caja fue desarmada porque el forro de fibra de vidrio se deformó permitiendo la entrada de grandes cantidades de agua, por lo que NO LA RECOMIENDO.

La caja tenía ángulo de 1 1/2 ” como base y arriba ángulo de 3/4 de pulgada para sostener el vidrio.

Sobre el ángulo de 1 1/2 ” estaba una lámina de aluminio en la que se amarraba el panel.

Debajo del ángulo estaba forrado con lana de fibra de vidrio y ésta a su vez forrada con fibracel para que la resina no pasara a la lana de fibra de vidrio y poner la capa de fibra de vidrio para formar una capa que estuviera en contacto con la intemperie y protegiera la lana de fibra de vidrio del ingreso de agua. Al final no funcionó, dejó entrar mucha agua y lo tuve que desarmar.


ii) con 2 cajas de lámina de fierro y en medio lana de fibra de vidrio

Esta caja la pude realizar porque tenía acceso a una dobladora de lámina de fierro, de 1 metro de bancada (razón por la cual, la caja, tiene 1 mt x 1 mt).

RESULTADO: NO SELLA PERFECTAMENTE POR LO QUE LA FIBRA DE VIDRIO SE MOJA, Y ES MÁS COSTOSO MAQUILAR LA CAJA EN UNA DOBLADORA QUE CON UN HERRERO. La caja continúa funcionado, pero como permitía ingresar agua se cubrió con silicón, sin embargo continua dejando pasar un poco de agua lo que apelmasa la lana de fibra de vidrio.

Si volviera a tener acceso sin costo a una dobladora NO lo volvería a hacer ya que encontré que es mejor utilizar la caja de fierro armada con un herrero, porque es más económico y es más fácil de realizar y se mete menos agua.


i) de madera

Estos colectores los realizó el Ing. Juan Manuel Gómez Coyt que me compartió esta información para ponerla en este sitio.

Decidió hacer los paneles y ponerles una caja de madera para protegerlos, pero al cabo de 2 años la madera comenzó a abrirse, y los cambió por cajas de fierro (y esa es la opción que nos quedamos, por que funcionó bien).

RESULTADO: MÁS ECONÓMICAS PERO NO DURAN MUCHO Las cajas de madera funcionaron bien 1 año, al 2do año ya se habían abierto y fue necesario cambiarlas por cajas de fierro. Nota: estaban cubiertas con plástico crystal, pero este no duró ni un año ya que al calentarse se cristaliza y se rompe en poco menos de un año si se utiliza el más grueso que hay.

Actualización: Hace poco pregunté en una tienda si había una protección para madera que la protegiera de la intemperie, y la respuesta es que sí hay y que hay que aplicarla cada 2 años, y es una pintura que se utiliza para proteger a los barcos que no es económica ni fácil de conseguir.

Posteriormente se cambió la caja de madera por una de fierro cuando se dañó la caja.

Agradezco al Ing. Juan Miguel Gómez Coyt por compartir su experiencia y fotografías en la fabricación de este colector que estuvo en su casa.

Vista posterior de la caja de madera

Posteriormente se cambió la caja de madera por una de fierro cuando se dañó la caja de madera original y el acrílico por vidrio.

Agradezco al Ing. Juan Miguel Gómez Coyt por compartir su experiencia y fotografías en la fabricación de este colector que estuvo en su casa.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 22:30:39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *