Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.

Una alternativa para conectar el calentador de gas es utilizar un bypass (término que se utiliza para cortar el paso o cambiar el flujo), así podemos utilizar exclusivamente el calentador solar y sólo prender el calentador de paso de rápida recuperación cuando está muy nublado.

Después de instalar el calentador solar, encontramos que al utilizar el bypass ahorrabamos el 30% de consumo de gas (teníamos políticas de ahorro de gas antes del calentador solar, por lo que puede ser un porcentaje menor para quienes no las tienen) si manteniamos apagado el piloto, por lo que sí es significativo.

Este es el diagrama general de la conexión. Llega el agua caliente del calentador solar y la ingresamos al calentador de gas, el termostato debe estar en la temperatura mínima que necesitamos (no al máximo) para que sólo se prenda cuando hay que aumentar algunos grados.

En mi caso decidí agregar una llave para poder sacar agua directamente del calentador solar sin que fuera necesario que ingresara a la tubería de la casa. Si la instalas ten cuidado por que el agua puede salir muy caliente.

Diagrama general de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Cuando deseamos que el agua del calentador solar no pase por el boiler cerramos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (por ende, tampoco sale agua del boiler) y abrimos la tubería horizontal para que el agua circule através de ella. La llave de la salida de agua caliente del boiler debe estar permanentemente abierta (por eso tiene una cinta para evitar que se cierre por error) ya que el volumen del agua se modifica ligeramente al calentarse/enfriarse y estos cambios podrían dañar el calentador de paso.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Esta es la configuración de las llaves cuando tenemos prendido el boiler. Cuando deseamos que el agua del calentador solar pase por el boiler abrimos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (la de la salida de agua caliente está permanentemente abierta) y cerramos la tubería horizontal. El boiler de paso de rápida recuperación tiene un pequeño depósito de agua que se mantiene caliente, cuando ingresa agua caliente del calentador de gas, si su temperatura es mayor o igual a la pedida por el termostato (debe estar en la temperatura mínima necesaria, si lo ponemos al máximo sólo desperdiciamos gas ya que le agregaremos agua fría para tenerla a la temperatura necesaria) entonces se prende, si no no. Se requiere tener el calentador con el piloto prendido para que cuando se prenda no tarde mucho en calentarse o bien con el termostato en prendido.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Si tuvieras algún comentario escríbeme al final de la página.

Autor: Angeles Alvarez
Publicado originalmente el: 2013-01-14 12:35:11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *