Otras observaciones para la conexión a la casa

Al iniciar la investigación la recomendación que me encontré con más frecuencia al visitar algunas universidades es que la parte superior del colector debe estar abajo de la parte inferior del termotanque y que este debe estar abajo del piso del tinaco.

Más o menos como se muestra en el diagrama siguiente (No coincide con lo que he encontrado en mi investigación):

En mis observaciones noté que el sol en la Ciudad de México en verano sale por el oriente ligeramente al norte (E,NE) y en invierno al oriente ligeramente cargado al sur (S,SE) por lo que sería recomendable que el colector se orientara al sur sureste en el solsticios de verano y al sur suroeste en el solsticio de invierno y directamente al sur en los equinoccios tanto de primavera como de otoño por lo que recomiendo que la orientación del colector sea al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur cuando no se mueve su posición durante todo el año, como es la mayoría de los casos. En el caso de calentadores de CPVC y otros materiales plásticos no recomiendo que se muevan ya que con el tiempo y los cambios de temperatura diarios tienenden a cristalizarse y se vuelven quebradizos.

Debido a que el agua caliente va a la superficie superior un termotanque más alto que ancho nos da una mayor convexión. Esto hace que el agua más caliente este arriba y la fría este en el fondo, tomando en cuenta que no hay cambios bruscos en la temperatura del agua llega el momento en que toda el agua del termo está caliente debido a la transmisión del calor (1er principio de termodinámica) en otras palabras conforme pasa el tiempo la diferencia de temperatura entre la parte superior del termotanque y la inferior es de muy pocos grados (aprox 4°C) cuando hay sol, pero cuando no lo hay que notado que la diferencia aumenta (aprox 7°C) por las noches con termotanque aislado. En la noche el agua va perdiendo calor de abajo hacia arriba y cuando no está aislado entre más pequeño sea el termotanque menos agua caliente queda, incluso con termotanques de 80 lts o menos todo el calor se pierde.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-26 15:39:38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *