Caja de fierro y lámina negra calibre 20

Para versiones 1 y 2

Caja del colector solar

MATERIALES: (fotografías)

Para los materiales se necesitan las medidas que se calculan en el apartado de materiales.

1.- 1 ángulo de 1″ x 1/8″ (se vende en tramos de 6 mts)

2.- 1 ángulo de 3/4″ x 1/8″ (se vende en tramos de 6 mts)

3.- Lámina negra de fierro de 1.22 x 2.44 (4 x 8 pies) calibre 20″ para un calentador de 90 cm x 2 mts, si es más grande se necestará otra lámina.

Se utilizarán 1 corte de ancho de la caja X largo de la caja

1 corte de 10 cm x ancho de la caja

1 corte de 8 cm x ancho de la caja

2 cortes de 10 cm x largo de la caja

Nota: se le conoce como lámina negra, pero al comprarla debe tener un color plateado, cuando se oxida se pone negra.

Se evita su oxidación pintándola en la sección de armar colector.

ALTERNATIVA: En lugar de utilizar lámina de fierro se puede puede utilizar lámina de aluminio para aumentar su duración (ya que esta no se oxida). En este caso no se solda la lámina de aluminio a la estructura de fierro, sino que se remacha.

4.- 7 tramos de 8 cm de solera de 1/8″ por el ancho que haya (Preguntar al herrero porque usualmente tienen sobrantes que se pueden utilizar aquí).

5.- 3 tramos de 6 cm de solera de 1/8″ por el ancho que haya (Preguntar al herrero porque usualmente tienen sobrantes que se pueden utilizar aquí).

HERRAMIENTA: (fotografías)

1.- La mayor parte de la construcción de la caja debe realizarla unherrero calificado ya que se requiere experiencia en el uso de una soldadora eléctrica.

2.- Sacabocados de 1 1/2 pulgadas.

3.- Taladro de mano con broquero de 1/2″

NOTA: Los pasos necesarios para el armazón donde se colocará el colector y la caja del colector solar debe realizarlos un herrero, ya que tiene la experiencia en la soldadora eléctrica.

Esta caja tiene soldadas las patas en las que se colocará el panel del colector solar.

Fotografía Explicación
1.- Para hacer el bastidor se utiliza el ángulo de 1″. El bastidor debe realizarse de 93.8 x 211 cm en la parte exterior. La cara interior del ángulo debe formar un marco en cuyo centro se colocará una lámina.Los dos travesaños que deben estar a 1/3 y 2/3 del bastidor, le dan fuerza a la estructura y evitan que se pandee la lámina que se coloca en el paso 3.
Armazón para colector (Se muestra uno de 1.22 x 1.22 mts). En la foto no se muestran los dos travesaños.
  2.- Cortar la lámina a 92.8 x 208 cm (un cm menos en el ancho y en el largo que el bastidor ya que debe caber dentro del bastidor porque se apoyará y se soldará en él).
3 .- Soldar la lámina que se cortó en el paso anterior al bastidor.
4 .- Aparte se forma el marco en el que se sostendrá el vidrio. IMPORTANTE en este marco la cara interna de los tres tramos de ángulo marcados en negro su cara interna mira al centro, y el que está en rojo mira hacia abajo, esto es con la finalidad de que cuando llueva el agua no tenga obstáculo para caer fuera del colector, esto es importante ya que de otro modo el agua se acumularía en el vidrio facilitando la oxidación y enfriandolo innecesariamente.
5.- Se solda el marco para el vidrio con el bastidor, se separa por medio de los 7 tramos de solera de 8 cm que se marcan en azúl, los 3 tramos de 6 cm se marcan en amarillo que es donde va el ángulo volteado y que evitará que el agua se acumule.
En la foto se ve como está volteado el ángulo para que el agua se deslice fácilmente.
6.- Con el sacabocados de 1/2 ” perforar 4 círculos, en las orillas de las paredes laterales. Por estas salidas saldrán los cabezales del panel. Se ponen las salidas de ambos lados para que el colector esté preparado para otro colector conectado en paralelo (por si las necesidades de agua caliente cambian).Hay que tener cuidado de que las salidas correspondan exactamente a la posición en que se encuentran los cabezales en el panel.Estos agujeros se realizan con un sacabocados.
Esquema en el que se muestran en puntos verdes las salidas del colector.

Otra alternativa para las patas que sostienen al colector.

Fotografía Explicación
También se puede hacer la caja por un lado y las patas por otro (las patas necesitan tener un una estructura perpendicular que les de fuerza y dar un lugar de apoyo para la caja).
En la foto se ve que las patas del colector solar corresponden a la estructura que sostiene al termotanque (en construcción).
Acercamiento a la estructura, en las patas tiene un tubo perpendicular que le da solidez a la estructura).
En la foto se ve otra estructura donde se sostiene al colector antes de terminarse de armar.

Preguntas frecuentes acerca de la caja

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 09:14:59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *