Diagrama Calentador solar de bajo costo sin termotanque.

Diagrama del calentador solar de tubos-estanque de Camilo Rojas
 Diagrama del calentador solar de tubos-estanque de Camilo Rojas

Este es el diagrama que haría después de la experiencia que adquirí, la ventaja que tiene es que es más fácil de construir aunque requiere una caja un poco más grande para que los tubos estén inclinados en forma de zigzag. El diseño que utilicé y está en las fotos está al final de esta página.

Foto comentada del calentador solar de tubos-estanque de Camilo Rojas
 Foto comentada del calentador solar de tubos-estanque de Camilo Rojas

En el diagrama se muestran las siguientes elementos:
Tanque de alimentación, usualmente corresponde al tinaco donde se almacena el agua que llega de calle y la mayoría de las casas ya lo tiene. En este caso Camilo Rojas C. utilizó un bote de plástico con tapa y un flotador o boya.
Su función es controlar la presión del agua. Debido al calor, los tubos-estanque del panel solar se debilitan y si se recibiera la presión directamente de la calleésta los rompería.
El tanque de alimentación recibe agua fría de la llave proveniente de la calle por la parte superior y tiene una salida por la parte inferior que alimenta al panel-estanque solar.
En esta versión de calentador solar, el tanque de alimentación es indispensable.
Es importanque que la parte superior del panel de tubos estanque esté debajo del nivel mínimo del tanque de alimentación, y que el jarro de aire esté 20 cm arriba del nivel maximo de agua del tanque de alimentación.
El tanque de alimentación tiene una salida hacia el panel de tubos-estanque
Llaves de paso, se colocan para poder vaciar el calentador solar, darle mantenimiento o hacer modificaciones si fuera necesario, se colocan 3 llaves de paso en las siguientes posiciones:

  • En la conexión de la recepción de agua fría del tanque de alimentación para poder vaciar el sistema si fuera necesario. IMPORTANTE, si se vacía el calentador debe estar tapado y frío ya que si el panel se queda sin agua el calor de la caja de efecto invernadero fundiría el CPVC.
  • En la conexión del tanque de alimentación al panel de tubos-estanque, para vaciar el colector solar sin necesidad de vaciar el tanque de alimentación.
  • En la salida de agua caliente a la casa (cuando se necesita evitar que salga agua caliente del colector)

¿Porque circula el agua?

Primero se llena el sistema, el agua fria que llega del tanque de alimentación es la que llena el sistema, el agua circula hacia el colector, el aire que estaba en el colector se desplaza hacia arriba y sale por el jarro de aire. Debido a que es un vaso comunicante el agua en el colector de tubos-estanque sube hasta el nivel del agua del tanque de alimentación.
Ya que está lleno el sistema el sol calienta los tubos de CPVC que a su vez calientan el agua que tiene el colector, el agua caliente sube poco a poco al tubo superior . Cuando se abre la llave del agua caliente se saca agua del tubo superior y se mete agua fria del tanque de alimentación al tubo inferior.
Nota: Un dato interesante es que Camilo Rojas C. realizó la mayor parte del calentador en la cocina de su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *