Construccion del tanque de alimentación de mi calentador solar

Para versiones 1 y 2

MATERIALES: (fotografías)

1.- Tinaco de agua, se puede usar el tinaco de la casa (sólo hay que cuidar que esté a la altura necesaria según se indica en el diagrama de conexiones).

2.- tubería de fierro, cobre o PVC y conexiones necesarias para sacar agua fria del tanque de alimentación y alimentar el colector. Hay que hacer los cálculos ya que depende de la distribución que se tenga en la casa donde se instalará.

PASOS

El tanque de alimentación debe estar arriba de los demás elementos (ver sección de conexiones) y no debe exceder de 3 metros entre el nivel máximo de agua y la parte inferior del colector solar, para evitar que la presión del agua rompa las soldaduras del colector (no he probado el panel con forma de radiador a una mayor diferencia de alturas). Leoca hizo la sugerencia de utilizar soldadura de acero-plata ya que es mucho más resistente que la de estaño-plomo 50/50 y así pudiera aguantar una diferencia mayor de 3 metros. Nota: Esta soldadura requiere gas propano ya que el gas butano no alcanza a fundirla, es una soldadura bastante más cara que la de estaño-plomo y requiere de un fundente especial.

Si la casa tiene un tinaco donde se recibe el agua de la calle, y este tinaco tiene un flotador (boya) que controla el nivel del agua, este puede ser utilizado como tanque de alimentación, solamente hay que poner una salida al tubo que alimenta la casa de agua fría y asegurar que el piso del tinaco esté arriba del nivel superior del termotanque.

Para que funcione el calentador solar que propongo es indispensable el tanque de alimentación de agua ya que este controla el nivel del agua y por lo tanto las presiones que permiten circular el agua por el colector solar y el termotanque.

Ejemplo de tanque de alimentación

Foto del tanque de alimentación que hizo Camilo Rojas C. con un bote grande de plástico (de los que se utilizan para basura y tienen tapa).

Preguntas frecuentes acerca del tanque de alimentación

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 22:22:35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *