Mi Calentador solar

Qué implica hacer mi propio calentador solar

¿Qué puedo esperar de un calentador solar?

Disminuir notoriamente el uso de gas. La solución que más me convence es conectar el calentador solar al calentador de gas, y tenerlo calibrado (el calentador de gas) a 30 o 50°C para tenerlo en caso de que se termine el agua caliente proporcionada por el calentador solar, o bien para que si el agua no está lo suficientemente caliente, se aumenten los grados que falten con el calentador solar. Hay que recordar que en un informe televisivo que dijo el presidente que el gas en México se terminaría en 9 años aprox.

Si el área geográfica tiene temperaturas de 0°C o menores, es necesario tenerlo presente ya que el agua congelada puede romper el colector. Hay dos alternativas principalmente, utilizar un colector con un serpentín por el que circule un líquido anticongelante dentro del termotanque (esta opción no la tengo documentada en esta página todavía) y la otra es vacíar el calentador solar cuando la temperatura puede llegar a 0°.

Si es un calentador solar para una alberca, no es necesario el termo-tanque y sólo se requiere tener un tanque alimentador para regular las presiones y poner tubos que permitan la salida de aire y vapor a la atmósfera.

¿Qué implica hacer mi calentador solar?

Elaborar un calentador solar requiere compromiso, tiempo dedicación al proyecto, esta es una guía para que tomes una decisión informada respecto a hacer tu calentador solar.

Suponiendo que harías un colector de tubo de cobre, en caja de metal cubierto de vidrio 90 x 205 cm., un termotanque de 200 litros de poliuretano forrado de lana de vidrio o neopreno esponjado:

Nota: El forro de neopreno esponjado dura entre 2 y 3 años, después hay que reemplazarlo.

COSTO APROXIMADOen junio de 2007 (en pesos mexicanos, 10.8 Peso Mexicano = 1 Dólar Estadounidense)

Con tubos de cobre de 6 m, o 6.10 m casi no se tiene desperdicio, a un costo actualmente de $2000.00 en cobre $ 600.00 de fierro ( lámina 1.22 X 2.44 cal 20, 1 ángulo de 1″X1/78″, otro de 3/4″X1/8″ ), $ 600.00 del herrero que lo hace, $ 250.00 del vidrio de 5 mm., $40.00 de lana de fibra de vidrio, mas soldadura, pasta, gas butano y silicon $ 100.00, $ 200 de conectoreslo que me da $ 3,790.00 aun redondeando a $4,000.00 por colector con 1.8 m2

Hay que sumar el costo del termotanque (como 300), el del tinaco de alimentación (si es una casa lo más probable es que ya lo tenga) y el de las conexiones (el tubo que se necesita para conectar el tanque de alimentación, termotanque y colector) y si lo va a hacer un plomero lo que cobre. El costo de las conexiones depende mucho de como esté la instalación de la casa.

¿Para cuántas personas alcanza el calentador solar?

Depende de cuanto tiempo se tarden en bañar y a que hora se bañan y para que más se utiliza el agua caliente. Si se bañan en la mañana antes de las 10:00 am alcanza para una persona (y si estuvo muy fría la noche, quizá se necesite levantar un poco la temperatura con un calentador de gas), si se bañan entre las 12 y 5 pm y usan el agua muy caliente hay que esperar 30 min entre cada baño, y si se bañan entre las 6:00 pm y las 10:00 om se pueden bañar 2 personas con el agua del termotanque (pero no se obtiene agua caliente para un baño en la mañana).

Lo que he visto es que el agua de mis termotanques se calienta entre 50 y 65 grados (un baño muy caliente es a 40°, calientita es como a 30°-32°) por lo que el agua se mezcla con la fria y por eso no se consume toda el agua.

En términos generales un calentador, con su termotanque de 200 lts, alcanza para 4 personas, pero el cálculo varía ya que cada familia tiene costumbres diferentes. De cualquier manera se tiene un ahorro de gas, porque los grados que aumenta el calentador solar el agua, hacen que el calentador de gas se prenda menos (debe calibrarse entre 35 y 50 grados para que no se prenda a menos que sea realmente necesario).

¿Cuánto tiempo me tardaré en hacerlo

¿Qué herramientas se necesitan para hacer uno con panel de cobre?

Conocimientos necesarios:

-Saber soldar cobre con cobre por medio de soldadura plomo estaño 50/50 o 95/5.

– pintar con brocha o pistola

– Pedir ayuda a un herrero para soldar la caja (a menos que sepas soldar con soldadora electrica) y para la estructura donde se ponga el termotanque.

– Pedir ayuda a un albañil si el tanque de alimentación no está por lo menos 20 centimetros arriba del termotanque (aprox 1.20 mts de altura mínima y máximo 3 metros), puede ser mayor o menor dependiendo de tu configuración final) o solicitar a un herrero que realice una estructura donde se coloque dicho tanque.

Condiciones en las que se realiza el calentador solar de cobre

– Se martilla para poder hacer los boquetes en los tubos de cobre, por lo que se hace ruido.

– Se trabaja con un soplete y por lo tanto hay que tener cuidado al manejar el fuego.

– Se requiere espacio para poderlo construir (aprox 4 x 6 mts cuadrados)

– Si falla algo hay que tener paciencia para arreglarlo.

Conclusiones

El panel del colector puede tener diferentes formas y todas funcionan, en espiral, en zigzag, radiador o combinaciones de ellos, lo importante es que la energía absorbida por metro cuadrado sea la misma y que esta depende únicamente de la intensidad del sol y esta a su vez, depende de la estación y el lugar donde esté el colector.

El aire y el vapor atrapado en el colector o en el sistema hace mucho daño por lo que es muy importante la inclinación que tenga la tubería para que estos puedan fugarse al medio ambiente. Esto se controla por medio de trampas de aire o vapor pero están hechosa base de resortes para poderse ajustar, pero estos se oxidan y empiezan a fallar, por que recomiendo el uso de tubos verticales ( jarro de aire ) en lugar de las trampas (la versión 2 utiliza el termotanque como jarro de aire)

¿Qué sigue?

Si decides fabricarlo tu mismo

Selecciona el que te gustaría fabricar (están documentados paso a paso)

Si decides que no quieres hacerlo tu mismo, considera comprar uno además del beneficio del medio ambiente, se beneficia tu economía en el mediano plazo.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 20:11:15

Salir de la versión móvil