Problemas comunes al realizar un calentador solar

Problemas comunes

a) termotanque

El problema con los acercamientos que había tenido es el sellado del termotanque, ya que para que haya convección necesitaba que el termotanque estuviera completamente cerrado, y lo más fácil y económico es el recipiente de 200 lts. de lámina negra, pero se oxida y por eso tiene una duración de 5 años aproximadamente y cuando por alguna razón el nivel de agua disminuye la oxidación pasa a la tubería: también usamos recipiente de plástico de 200 lts. Pero hay que ponerle cinchos para que no de abombe.

La versión 2 (puedes verla en en Fabricación/) utiliza un termotanque no sellado, las ventajas que tiene son la posibilidad de utilizar un tinaco de agua con tapa, por otro lado no hay una presión mayor que la dada por el agua que contiene y como tiene una tapa se puede lavar, después de quitar el aislamiento, como los demás tinacos.

b) oxidación del termotanque

Nota: Lo dejo como información histórica. Debido a que hay una bacteria llamada legiolenosis, no se reecomienda utilizar elementos (ni el tinaco, ni tuberías, ni cables de fierro).
Usamos recipiente de 200 lts. De lámina negra, el cual se oxida, tiene una duración de 5 años aproximadamente y cuando por alguna razón el nivel de agua disminuye la oxidación pasa a la tubería: también usamos recipiente de plástico de 200 lts. Pero hay que ponerle cinchos para que no de abombe.

En el punto a) comento como lo estoy resolviendo.

(Agradezco el apoyo del Ing. Jaime Ayala Gutiérrez y de Juan Manuel Rivera Briseño para esta foto)

c) burbujas de aire

Las burbujas de aire que se forman en el sistema pueden ocasionar que deje de circular el agua en el calentador solar, he visto dos soluciones, la primera es una válvula que permite el paso de aire y del vapor que se forma dentro del sistema, tiene el inconveniente de que se oxidan los resortes y puede ocasionar que deje de funcionar el calentador solar. He visto casos en que los dueños desecharon un calentador solar porque la válvula falló (dejaron de creer en él) cuando solamente se necesitaba cambiar la válvula para que funcionara.

Ej. de las válvulas que comento

La opción que yo he utilizado y que me gusta más porque no requiere mantenimiento es un jarro de aire por el que escapa el aire a la atmósfera.

d) desconfianza del usuario / respaldo de calentador de gas

Otro problema es la desconfianza de las personas por el temor de quedarse sin agua caliente mientras se bañan, pero si no saben que el agua se calentó con el sol, no notan la diferencia entre el calentamiento por sol o usando gas.

Sin embargo se puede combinar la tecnología de calentado solar con uno de gas (calentador chico de paso, calibrado entre 30 y 50°C) para que el calentador de gas caliente el agua si es que se termina el agua caliente del calentador o para aumentar los grados que le falten al agua que esté.

Si se utiliza durante medio día constantemente se está calentando el agua por lo que no se activa el calentador de gas, mi experiencia es que me puedo bañar a las 6:00 de la mañana con el agua que tiene el termotanque (que está aislado) porque conserva el calor.

e) Sistema de vaciado para la época fria

El sistema que he estado probando, en que el agua circula por el calentador solar para calentarse, tiene el inconveniente que si se congela el agua de las tuberias del calentador solar, al expandirse puede romperlas.

f) Mantenimiento

Además el mantenimiento debe ser mínimo sin necesidad de recurrir a un técnico y que sólo se reduzca a limpieza. Para ello tuvimos que experimentar en cabeza propia y transmitir nuestras conclusiones para que quien lo desee fabrique su propio colector.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 20:15:57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *