Termotanque de lámina negra

IMPORTANTE: Debido a que existe la bacteria legionelosis que prospera en agua tibia/caliente en presencia de fierro no se recomienda esta versión, la dejé en la página porque se puede usar esta técnica en tinacos de otros materiales.

Para versión 1

MATERIALES: (fotografías)

1.- Tanque de fierro de 200 lts cerrado bien lavado. Los he conseguido usados, se podrían conseguir en mercados de pulgas.

2. 3 conectores de cobre de 1″ puede ser de cuerda interior o cuerda exterior.

HERRAMIENTA: (fotografías)

1.- Debe realizarlo unherrero calificado ya que se requiere experiencia en el uso de una soldadora eléctrica.

1. Se soldan las 3 salidas del termotanque

  • para el agua caliente que se envía a la casa, esta salida está en la parte superior del tanque tanque (no importa el lugar siempre que esté arriba) y horizonal, apuntando ligeramente hacia abajo.
  • para el jarro de aire hasta arriba del termotanque y debe apuntar hacia arriba. En el jarro de aire se soldará un tubo para la recepción del agua caliente que proviene del colector solar. (marcado en azúl)
  • y la del agua fría del termotanque al colector que debe estar en la parte inferior del termotanque y es una salida horizontal apuntando ligeramente hacia abajo. (marcado en violeta)

Es muy importante que el termotanque esté completamente cerrado no debe tener ninguna fuga ya que se vaciaría totalmente, desperdiciandose el agua. El jarro de aire debe estar en una posición vertical para que el aire escape.

Lo importante no es el lugar exacto en el que está cada conexión, sino que se encuentre en la altura que se indica, es decir, no importa si está a la izquierda o a la derecha ninguna de las conexiones siempre que estén a la altura correcta.

Lo más sencillo es que el termotanque sea de lámina, se perfora con el sacabocados y los conectores se soldan con bronce y autógena (se necesita ayuda de un herrero).

MUY IMPORTANTE Si el tambo contuvo thinner, gasolina, aceite o cualquier material inflamable, los gases que producen lo pueden hacer explotar, por lo que hay que tener mucho cuidado, es preferible llenarlos de agua antes de utilizar el soplete. Considera que si reutilizas un tambo esa agua no la debes utilizar en procesos relacionados con la alimentación, EL TANQUE PUEDE HABERSE VACIADO UN MES ANTES Y AÚN ASÍ PUEDE EXPLOTAR SI TUVO ALGÚN COMBUSTIBLE, un amigo herrero experto descuidó este aspecto (conociéndolo bien) y estuvo en el hospital algún tiempo (después de 30 años de experiencia). Esto se evita con la versión 2.

Para hacer las salidas del termotanque se utiliza el sacabocados de 1 1/4″ con un taladro de mano de 1/2″. Otra alternativa (que depende de la habilidad del herrero) es cortarlo con el soplete de autógena (revisa la advertencia del párrafo anterior).

En la línea azúl se soldan los conectores al tambo, con bronce y autógena.

Preguntas frecuentes acerca del termotanque

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-07 22:19:34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.