Mi Calentador solar

Termotanque de lámina negra

IMPORTANTE: Debido a que existe la bacteria legionelosis que prospera en agua tibia/caliente en presencia de fierro no se recomienda esta versión, la dejé en la página porque se puede usar esta técnica en tinacos de otros materiales.
Para versión 1
MATERIALES: (fotografías)
1.- Tanque de fierro de 200 lts cerrado bien lavado. Los he conseguido usados, se podrían conseguir en mercados de pulgas.
2. 3 conectores de cobre de 1″ puede ser de cuerda interior o cuerda exterior.
HERRAMIENTA: (fotografías)
1.- Debe realizarlo unherrero calificado ya que se requiere experiencia en el uso de una soldadora eléctrica.
1. Se soldan las 3 salidas del termotanque

Es muy importante que el termotanque esté completamente cerrado no debe tener ninguna fuga ya que se vaciaría totalmente, desperdiciandose el agua. El jarro de aire debe estar en una posición vertical para que el aire escape.

Lo importante no es el lugar exacto en el que está cada conexión, sino que se encuentre en la altura que se indica, es decir, no importa si está a la izquierda o a la derecha ninguna de las conexiones siempre que estén a la altura correcta.
Lo más sencillo es que el termotanque sea de lámina, se perfora con el sacabocados y los conectores se soldan con bronce y autógena (se necesita ayuda de un herrero).
MUY IMPORTANTE Si el tambo contuvo thinner, gasolina, aceite o cualquier material inflamable, los gases que producen lo pueden hacer explotar, por lo que hay que tener mucho cuidado, es preferible llenarlos de agua antes de utilizar el soplete. Considera que si reutilizas un tambo esa agua no la debes utilizar en procesos relacionados con la alimentación, EL TANQUE PUEDE HABERSE VACIADO UN MES ANTES Y AÚN ASÍ PUEDE EXPLOTAR SI TUVO ALGÚN COMBUSTIBLE, un amigo herrero experto descuidó este aspecto (conociéndolo bien) y estuvo en el hospital algún tiempo (después de 30 años de experiencia). Esto se evita con la versión 2.
Para hacer las salidas del termotanque se utiliza el sacabocados de 1 1/4″ con un taladro de mano de 1/2″. Otra alternativa (que depende de la habilidad del herrero) es cortarlo con el soplete de autógena (revisa la advertencia del párrafo anterior).

En la línea azúl se soldan los conectores al tambo, con bronce y autógena.
Preguntas frecuentes acerca del termotanque
Autor: Emilio Alvarez Peimbert Publicado originalmente el: 2012-03-07 22:19:34

Salir de la versión móvil