Soportará la presión de la red domiciliaria el CPVC en una caja con efecto invernadero

Estos experimentos son parte del trabajo que realizó Camilo Rojas C. de Chile para diseñar su calentador solar (versión 5).


Por Camilo Rojas C. de Chile

Quinto experimento

Luego de comprobar que el agua se calienta de manera satisfactoria y más de lo esperado, conecté la entrada de agua de la caja a la red domiciliaria. En la salida de agua de la caja instalé una llave provisoria de paso.

Resultado : La presión de agua de la red domiciliaria es excesiva y reventó al cabo de 20 min las tuberias de PVC en el interior del calentador. Estas se deformaron como un globo. Luego se rajaron y el agua fluyó por la abertura hasta que el agua mas fría que viene del suministro endureció nuevamente el PVC.

Conclusion de experimento

La temperatura del agua dentro del calentador es mucho mayor a lo que puede soportar el PVC a presiones elevadas (de red domiciliaria). Sin embargo la misma tuberia a la misma presion fuera de la caja soporta muy bien. Demostrando que una tuberia de PVC expuesta al sol directo y con presiones elevadas no sufre daños si se le deja a temperatura ambiente.

Por lo tanto el calentador debe contener agua a una presion de menos de 2 metros de columna de agua.

Esto es, dicho de otro modo,el nivel del agua de entrada no debe superar los 2 metros de diferencia de altura con respecto al calentador.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 22:27:16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.