Prototipo del calentador solar de Camilo Rojas de Chile

Estos experimentos son parte del trabajo que realizó Camilo Rojas C. de Chile para diseñar su calentador solar (versión 5)


Por Camilo Rojas C. de Chile

Cuarto experimento

Con algunas modificaciones del interior de la caja de madera. Cerrada en todos sus lados. Una de sus caras es de vidrio transparente. La caja se encuentra forrada interiormente con material aislante (plumavit) y sobre este un papel reflectante de aluminio. Dos agujeros por donde ingresa y sale el tubo de PVC.

El tubo hace un serpentín al interior de la caja y zigzaguea ocupando la mayor área posible. El tubo es pintado negro. La caja es un prototipo, una maqueta a escala menor, de mi calentador. Se encuentra aislada del exterior pero no es completamente sellada y las presiones de aire en el interior y exterior de la caja son las mismas pues hay múltiples fugas por todas las rendijas y uniones.

Luego de llenar la tubería con agua la dejé en exposición al sol.

Resultado: Al cabo de solo 20 minutos el agua llegó a temperaturas sorprendentes. Sobre 65 grados Celsius o más. El agua sale a borbotones del tubo despidiendo vapor de agua como si hirviera. La piel soporta hasta 45ºC , luego de eso siente dolor.

El PVC sometido a grandes temperaturas del sol sufre una modificación de su rigidez trasformándose en un elemento blando que no es recomendable manipular.

Es importante recordar que si este prototipo se quedara sin agua se fundiría el PVC por el calor por la temperatura al interior de la caja con efecto invernadero.

Todo es alentador y pronostica un buen calor del agua. Ahora debo tratar de controlar el agua caliente para su uso.

Autor: Camilo Rojas
Publicado originalmente el: 2012-03-08 18:02:13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.