Problemas comunes al realizar un calentador solar

Problemas comunes


a) termotanque

El problema con los acercamientos que había tenido es el sellado del termotanque, ya que para que haya convección necesitaba que el termotanque estuviera completamente cerrado, y lo más fácil y económico es el recipiente de 200 lts. de lámina negra, pero se oxida y por eso tiene una duración de 5 años aproximadamente y cuando por alguna razón el nivel de agua disminuye la oxidación pasa a la tubería: también usamos recipiente de plástico de 200 lts. Pero hay que ponerle cinchos para que no de abombe.

La versión 2 (puedes verla en en Fabricación/) utiliza un termotanque no sellado, las ventajas que tiene son la posibilidad de utilizar un tinaco de agua con tapa, por otro lado no hay una presión mayor que la dada por el agua que contiene y como tiene una tapa se puede lavar, después de quitar el aislamiento, como los demás tinacos.


b) oxidación del termotanque

Usamos recipiente de 200 lts. De lámina negra, el cual se oxida, tiene una duración de 5 años aproximadamente y cuando por alguna razón el nivel de agua disminuye la oxidación pasa a la tubería: también usamos recipiente de plástico de 200 lts. Pero hay que ponerle cinchos para que no de abombe.

En el punto a) comento como lo estoy resolviendo.

(Agradezco el apoyo del Ing. Jaime Ayala Gutiérrez y de Juan Manuel Rivera Briseño para esta foto)


c) burbujas de aire

Las burbujas de aire que se forman en el sistema pueden ocasionar que deje de circular el agua en el calentador solar, he visto dos soluciones, la primera es una válvula que permite el paso de aire y del vapor que se forma dentro del sistema, tiene el inconveniente de que se oxidan los resortes y puede ocasionar que deje de funcionar el calentador solar. He visto casos en que los dueños desecharon un calentador solar porque la válvula falló (dejaron de creer en él) cuando solamente se necesitaba cambiar la válvula para que funcionara.

Ej. de las válvulas que comento

La opción que yo he utilizado y que me gusta más porque no requiere mantenimiento es un jarro de aire por el que escapa el aire a la atmósfera.


d) desconfianza del usuario / respaldo de calentador de gas

Otro problema es la desconfianza de las personas por el temor de quedarse sin agua caliente mientras se bañan, pero si no saben que el agua se calentó con el sol, no notan la diferencia entre el calentamiento por sol o usando gas.

Sin embargo se puede combinar la tecnología de calentado solar con uno de gas (calentador chico de paso, calibrado entre 30 y 50°C) para que el calentador de gas caliente el agua si es que se termina el agua caliente del calentador o para aumentar los grados que le falten al agua que esté.

Si se utiliza durante medio día constantemente se está calentando el agua por lo que no se activa el calentador de gas, mi experiencia es que me puedo bañar a las 6:00 de la mañana con el agua que tiene el termotanque (que está aislado) porque conserva el calor.


e) Sistema de vaciado para la época fria

El sistema que he estado probando, en que el agua circula por el calentador solar para calentarse, tiene el inconveniente que si se congela el agua de las tuberias del calentador solar, al expandirse puede romperlas.


f) Mantenimiento

Además el mantenimiento debe ser mínimo sin necesidad de recurrir a un técnico y que sólo se reduzca a limpieza. Para ello tuvimos que experimentar en cabeza propia y transmitir nuestras conclusiones para que quien lo desee fabrique su propio colector.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 20:15:57

Categoríasfaq

60 respuesta a “Problemas comunes al realizar un calentador solar”

  1. Hola buen día quisiera q me alludaras con un problema en mi calentador solar no se q marca sea el problema es q de un derrepente deja de salir fluir el agua por las llaves se q tiene aire por q purgó ahí salir el agua en una de las llaves con una manguera transparente y con el dedo empiezo a bombear yvhaci hasta q deja de salir burbujas y ya sale con un poco de más presion pero esto me dura unos 15 días de nuevo noto q empieza a bajar la presión y en ocasiones hasta q no más sale un hilo de agua y de nuevo vuelvo hacer el mismo procedimiento por q estará pasando esto ??? Algo se dañaría???? Y a dirección del tinaco está el tubo de aire creo q le llaman jarro con este problema tengo al rededor de 6 meses antes salía perfecto y con más presión ahora noto q sale la mitad de presión q antes gracias por su respuesta ….

  2. Hola buen día quisiera q me alludaras con un problema en mi calentador solar no se q marca sea el problema es q de un derrepente deja de salir fluir el agua por las llaves se q tiene aire por q purgó ahí salir el agua en una de las llaves con una manguera transparente y con el dedo empiezo a bombear yvhaci hasta q deja de salir burbujas y ya sale con un poco de más presion pero esto me dura unos 15 días cuando de nuevo noto q empieza a bajar la presión y en ocasiones hasta q no más sale un hilo de agua y de nuevo vuelvo hacer el mismo procedimiento por q estará pasando esto ??? Algo se dañaría????

  3. Hola buen día, mi calentador solar funcionaba bien hasta hace unos dias, unos chicos jugando rompieron la llave de la calle y cerraron la llave de paso, despues de repararla, dejo de caer agua caliente con suficiente presion, es decir si baja pero no con buena presión y si abres el agua fria deja de salir la caliente, es en toda la casa, me puedes hacer favor de ayudar, muchas gracias, cabe mencionar que es un optimus evosun 150.

    1. Hola César, lo más probable es que haya que purgar la tubería para quitar todo el aire que esté atrapado.

      La forma en que me enseño a hacerlo Emilio cuando en la instalación se tiene un jarro de aire es con la ayuda de otra persona, tapar con la mano la salida de agua de la llave de tarja de la cocina (para que funcione, en el agua fría debe llegar el agua de la calle, y en la caliente el agua del calentador solar) pedirle ayuda a la otra persona para que abra ambas llaves (hay que tener cuidado de no mojarse tanto) y entonces que vaya a observar el jarro de aire y en cuanto comience a salir agua por el jarro de aire regrese a cerrar las llaves.

      Con eso queda purgado el aire de la tubería y comienza (al menos en mi caso) a funcionar el calentador regularmente. Este proceso lo he seguido cuando se va el agua y entra aire al calentador solar (tengo uno de tubos de cobre, hecho con las instrucciones de la página).

      Saludos!!

      Angeles.

  4. Buenasario tardes espero y me puedas ayudar.
    Lo que pasa con mi calentador es que no baja la agua caliente a la casa solamente se queda en el termo tanque.
    Al parecer no tiene sirculacion de agua que recomendación me das.
    De antemano much grasias

    1. Buenas tardes Arnol, la única causa que se me ocurre es que una de las llaves esté cerrada o bien que haya alguna combinación de llaves que impida que el agua baje.
      Lo más común es conectar el agua caliente del termotanque a la entrada de agua fria del boiler que se encuentra más abajo.

  5. Buenas tardes. Les escribo ya que mi calentador solar cuenta con un calentador de gas de respaldo. Por las mañanas, enciendo el calentador de gas para asegurar tener agua caliente. Lo que sucede es que, mientras este calentador de respaldo está encendido, empieza a caer agua de la azotea como si estuviera lloviendo. Ignoro por completo de dónde sale esta agua y necesito saber si es algo normal. Al apagar dicho calentador, deja de fluir el agua en la azotea y ya solamente cae la que ya se derramó. El acceso a la azotea es difícil, ya que no tengo una escalera tan grande que llegue ahí. Quedo a la espera de sus comentarios. Saludos.

    1. Buenas tardes,

      Lo que me describes lo conozco como cavitación, cuando el agua del boiler se calienta demasiado comienza a hervir como por pulsos, por lo que quizá el agua sale del jarro de aire por pulsos. Ese caso suele darse más en los calentadores manuales (que no tienen un termostato) y que al calentarse el agua demasiado comienza a salir por el jarro de aire
      ¿Será por ahí la situación?

      Saludos!!

      Angeles.

  6. Buen día. Yo tengo un detalle de falta de presión en la tubería del agua caliente, ya avente agua a presión por dicha tubería, con la bomba puesta y todas las llaves abiertas simultaneamente salio de maravilla, sólo me faltaría revisar las válvulas ya que tiene una a la entrada y una a la salida del deposito del calentador solar. Una de mis dudas, si estás estuvieran en buen estado, es qué si puedo aventar agua a presión al calentador solar o se dañaria?
    De alemão gracias y espero se entienda mi duda.

    Muy buen día

  7. buenos dias en mi calentador solamente me sale agua fria esto tiene como 15 dias que empezo a suceder, antes salia agua caliente todo funcionaba muy bien que es lo que puede estar pasando me gustaria que me pudieran ayudar????

  8. Saludos.. Tengo un problema con mi calentador solar; calienta bien el agua y puede estar semanas trabjando excelente, pero de pronto nada mas no sale agua en la regadera, como si tuviera aire en la tuberia; el caso es que trato de purgar la red y nada mas no¡¡ bueno al final cambio al calentador de gas y sale agua caliente con muchisima presion, cambio nuevamente al solar y no sale agua..; el problema lo soluciono subiedo y quitando el jarro de aire y en se momento se ve que existe aire en el deposito, mi pregunta es como se genera ese aire? ; despues de eso ya vuelve a funcionar todo bien nuevamente.

    Ojala me puedan ayudar.. gracias

  9. hola buenos días tengo problemas con mi calentador solar al parecer el agua caliente se regresa al tinaco que puedo hacer para solucionar mi problema de antemano les agradeseria su ayuda

    1. Buenos días Ramon,

      Lo primero es ver cuál es la razón por la que se está regresando el agua (es algo que a Emilio le ocurrió sólo 1 vez en al menos 15 años).
      Entre los motivos que se me ocurren
      1. Constantemente tienes una temperatura de 4°C, que facilita la circulación inversa.
      2. El termtotanque está arriba o en medio de la altura del tinaco.

      Lo mejor sería encontrar la causa (Si saben de otra agradeceré que la pongan para que todos aprendamos) para resolverla pensaría en una válvula check que impida el regreso del agua caliente, pero tienden a fallar con poca presión (como es el caso de los calentadores solares).

      Te agradecería si me dices cómo lo resolviste =)

      Saludos!!!

      Angeles.

  10. Buen día, ojala pudieran ayudar con mi problema en el calentador, resulta que en mi colonia al problemas con el suministro de agua así que decidí poner un tinaco lo instale de la tuberías de la calle al tinaco y del tinaco a la casa sin alterar ninguna tubería del calentador pero resulta que si tengo agua fría pero caliete no o con muy poca presión, por los comentarios anteriores al parecer es una burbuja de aire, pero quiero saber si hay alguna manera de que salga pues no tengo conexión directa de la calle a la cada.
    Gracias de antemano.

    1. Buenos días Arturo, te sugiero revisar que el piso del tinaco de alimentación esté arriba del nivel máximo del termotanque, para que pueda pasar el agua del tinaco al termotanque con suficiente rapidez.
      Desconozco el tipo de calentador que tienes, para los de tubos de cobre se purgan las burbujas en la llave de la cocina (que recibe agua de la calle y del calentador) tapas la llave con la mano y le pides a otra persona que abra ambas llaves, así se forza el paso del agua de la calle hacia el calentador, después la persona que te ayuda se asoma a ver el jarro de aire y cuando comienza a sacar agua entonces regresa a cerrar las llaves y así queda purgado.
      Saludos!!

      Angeles.

  11. Buenas tardes tengo un problema en mi calentador solar parese q tiene una bolsa de aire pero puede q este en el termo tanque?
    Abro el suministro del tinaco y se llenan las tuberías se desborda el agua en el jarro de aire pero cuando ya la voy a utilizar solo sale unos segundos el agua y deja de salir q sería el problema me podrás ayudar gracias saludos

    1. Buenos días José Andrés, se puede llenar de aire el termotanque pero sólo arriba de las tuberías, ya que éstas permitirian la salida del aire junto con el agua. Me suena más a que al utilizar el agua se usa más agua de la que ingresa y que por eso no se alcanza a llenar lo suficientemente rápido como para que haya agua continuamente.
      En la casa como no podíamos subir el tinaco, pusimos el nivel máximo del termotanque arriba del piso del tinaco (la recomendación es que el nivel máximo del termotanque esté debajo del piso del tinaco) pensando que por vasos comunicantes se llenaría el termotanque, y aunque sí se llena es demasiado lento, el termotanque se quedaba sin suficiente agua y entonces no se calentaba el agua. Tuvimos que conectarlo directamente al agua de la calle (que en nuestro caso tiene buena presión) para que se mantuviera lleno.
      No sé si tengas forma de ver el nivel del agua del termotanque (puede ser que tenga una tapa y la puedas abrir o bien sentir el cambio de temperatura a través de las paredes del termotanque, así podrías ver si no se está alcanzando a llenar.
      Saludos!!

      Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.