Preguntas Frecuentes de calentadores solares

Preguntas frecuentes acerca de los calentadores solares en general

P: Qué tamaño me sugieres del panel para una familia de 4 personas?

R: Respondiendo en general, podría un calentador de 1.9 mts cuadrados (que por facilidad de construcción sería de largo de los tubos de 1/2″ de 2 mts y ancho de los cabezales de 90 cm) los demás datos los puedes calcular a partir de la liga de Materiales.

P: ¿En los días nublados se calienta el agua?

R: Si pero a menor temperatura. Cuando está sumamente nublado se aumentan muy pocos grados.

P: ¿Realmente costea hacer un calentador solar?

R: El costo de elaborar uno que de servicio a dos baños cuesta aproximadamente de 5,000 a 15,000 pesos mexicanos (en 2007), dependiendo de la necesidad que se tenga de usar agua caliente se puede consumir más o menos gas, por lo que económicamente el retorno de la inversión puede ser lento, pero es un grano de arena para disminuir el consumo de gas y contribuir a mejorar las condiciones ambientales de nuestro lugar.

En mi caso antes de utilizar un calentador solar gastaba 400 pesos mexicanos mensuales más en el pago del gas, que se traducen en 4,800 pesos mexicanos anuales (aprox 430 dolares americanos), y la espectativa de vida de los colectores que tengo son 20 años (uno de ellos ya lleva 12 años).

P: ¿Hasta que temperatura has llegado a calentar el agua con un calentador solar?

R: La temperatura máxima a la que he llegado en el termotanque es de 65° C y si se pone a cabitar muy poca agua llega a 85°C. Normalmente en un día soleado se puede sacar agua del termotanque al centro entre 50° y 65° y en un día un poco nublado a 40°. El agua a 40° se considera muy caliente para un baño.

P ¿Cómo conecto un calentador solar a mi casa?

R: Agregué la página Conexión casa en la sección de fabricación.

P: El calentador solar no va a quedar cerca de la casa ¿que hago?

R: Lo ideal es que esté muy cerca de donde se va a utilizar el agua caliente para disminuir la pérdida de calor mientras viaja por la tubería. En tu caso necesitas forrar la tubería (puedes consultar en Fabricación / termotanque / tubería de cobre forrado con neopreno para más información.)

P: Tengo una casa de dos aguas ¿que tengo que cuidar en el calentador solar?

R: Con la estructura metálica se puede colocar

el tanque de alimentacion, el termo-tanque y el o los

colectores cuidando siempre que las alturas se respeten,

esto es que el tanque de alimentación este arriba del

termo-tanque y este arriba del colector sin exceder de 3 m. entre la parte baja del tinaco de alimentación y la parte baja del colector.

También hay que diseñar la estructura de metal que soporte al o los colectores para que estén mirando al sur (en el hemisferio norte) y al norte (en el hemisferio sur).

P Me interesa lavar el termotanque anualmente como lo hago con el tinaco de la casa ¿qué debo hacer?

R: En la versión 1 no es posible lavarlo, puedes utilizar la versión 2 que tiene un flotador y se puede lavar como el resto de los tinacos. Te suguiero que cuides que tenga una boca ancha para que sea más sencilla su limpieza.

P: Si aumento el área del colector implica aumento de temperatura o solo implica que puedo aumentar mas la capacidad de alamacenamiento de agua caliente ?

R: Aumentar el área del colector implica más agua caliente que puedes utilizar para

* aumentar más la temperatura del agua de un termotanque (el segundo colector no aumenta la misma cantidad de grados que el primero porque la diferencia de temperatura es menor y se transfiere menos calor), o

* para calentar un volumen mayor de agua, si utilizas 4 mts2 de colector puedes poner un termotanque de 400 lts o 2 de 200 lts.

P: He visto el sistema de tubos al vacío (o evacuados) que tiene mucho mejor rendimiento para captar el calor inclusive en los dias nublados, tienes alguna informacion de como están construidos y como se pueden fabricar aunque se que el costo es mayor?

Lo que me han comentado es que tienen mejor rendimiento que los de cobre, lo último que se de ellos es que en México no hay nignún productor, que todos los que se venden aquí son importados de china (aunque aquí se ensamblen).

Desconozco como estén construidos.

P: Si necesito un calentador solar para 6 personas ( y no 4) que hago?

Se pueden poner dos configuraciones, la pimera es tener dos calentadores con sus respectivos termotanques y que cada uno alimente una sección de la casa (buscando que quede lo más cerca posible) y la otra es tener un termotanque más grande (por ejemplo de 400 lts) y de dos a cuatro colectores dependiendo del lugar.

IDEAS QUE NO HAN SIDO PROBADAS

P: Tengo como sistema de agua un hidroneumático. ¿cómo se debe de hacer el calentador?

R: El hidroneumatico combina una bomba de agua con un compresor para mantener más o menos estable la presion en en la tuberia y se coloca casi siempre muy cerca de la sisterna y no se usa tanque de alimentacion para la distribucion del agua a la casa.

Se require subir la tuberia a la azotea para alimentar el temotanque (en la versión 2 tiene un flotador para evitar que la presión en las tuberías del panel sea demasiada y es un termotanque no sellado para que permita la salida de las burbujas de aire) y bajar tuberia de termotanque a la ducha o al calentador de gas.

Lo que no sé es como mezclar la fria del Hidroneumatico con la la caliente que bajaria por gravedad.

Existen otras alternativas, entre ellas está una válvula de vapor que permite la salida de las burbujas de aire sin necesidad de disminuir la presión, pero en el panel se requiere poder soportar más presión por medio de soldadura de plata o hacer las uniones con T’s soldables. La desventaja que tienen las llaves de vapor es que requieren mantenimiendo trimestral, lo que vi en otras ocasiones es que al fallar la válvula por falta de mantenimiento (y consecuentemente el fallo del calentador solar) se dejó de usar este último en lugar de darle mantenimiento a la válvula. Esta alternativa yo no la he pobrado, solamente la vi funcionar en una alberca con el resultado que te comentó.

P: ¿Cómo puedo aprovechar el agua caliente para calefaccionar la casa? es decir es suficiente la temperatura para lograr calor con una red de cañerias al interior de la casa? o tengo que hacer algun otro artefacto interior que reciba esta circulación de agua caliente y la transmita al interior de la casa?

R: La idea que escuche de otra persona (pero que no la pudo llevar a cabo por el costo que implicaba abrir el piso de la casa ya que no tenía esa tubería) es poner las tuberías y hacer circular por ella agua caliente, con eso se calienta el piso y se calienta la casa de forma uniforme.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 14:53:35

Categoríasfaq

206 respuesta a “Preguntas Frecuentes de calentadores solares”

  1. Por que razon puede hacer ruido fuerte el calentador solar, en ocaciones mi calentador hace ruidos extraños (rechinidos), pueder ser, que se esta quedando sin agua?

  2. Buen dia una pregunta tengo un calentador de 24 tubos solo que ya casi no calienta cual podria ser el problema ya que nada le interfiere ala luz osea que nada lo bloquea gracias

  3. HOLA MI PREGUNTA ES TENGO UN CALENTADOR SOLAR DE 24 TUBOS Y EL PRONLEMA ES QUE EN LA SALIDA DE AIRE O JARRO DE RESPIRACION SALE AGUA CONSTANTEMENTE Y SE ME VACIA EL TINACO DE AGUA ,,ESTO NO PASA SI CONSUMO AGUA PERO CUANDO NO LA CONSUMO SE TIRA TODO EL TIEMPO ..ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS

    1. Buenas tardes Omar,

      Desconozco la causa, lo único que se me ocurre es que el jarro de aire no tenga la altura suficiente.
      Se daría en un caso como el siguiente, se tiene un tinaco de alimentación cuyo nivel máximo de agua es de 4 mts, y se tiene un calentador con un termotanque que no autolimita su nivel de agua (por ejemplo que no tiene un flotador). En ese caso el nivel máximo de agua del sistema serían 4 mts, si el termotanque llega a 2 mts y tiene un jarro de aire de 1 mt, entonces el agua se derramaría porque buscaría llegar a los 4 mts y el jarro de aire sólo tiene 3 mts.

      ¿es un caso similar?

      Saludos!!

      Angeles.

  4. Hola, tengo un problema y requiero de su opinión.
    Instalaron el calentador solar alimentando, conforme al manual, directamente la línea domestica de agua caliente, pero resulta que el agua caliente no tiene presión ni en la regadera, ni en la llave.
    Entonces se instaló la línea de agua caliente del calentador solar alimentando la entrada de agua fria del boiler de deposito, para que completara la temperatura del agua caliente en días nublados y lo mismo, el agua caliente no tiene presionen ni en la regadera ni en la llave del agua caliente del lavabo.
    Sí dejo la alimentación “normal” del boiler, sin calentador solar, la presión es excelente en la salida de agua caliente y fría, tanto en la regadera como en el lavabo.
    Qué está pasando y cuál es la solución.
    Gracias anticipadas por la respuesta

    1. Buenas tardes Alberto,

      Suponiendo que tienes un tinaco de agua (donde llega el agua de la calle), implica que la presión de agua corresponde a la altura del nivel máximo de agua del tinaco con respecto a la regadera.
      Al instalar el calentador solar, ¿A qué altura quedó? ¿Se alimenta directamente de la calle o del tinaco? ¿Cuál es la distancia que hay entre el nivel máximo del termotanque con respecto a la regadera?

      Lo que pensaría es que al pasar por el calentador solar la presión está disminuyendo (que no depende del boiler de gas, por el cambio que hiciste) puede haber varias razones, la primera sería que el nivel máximo del termotanque quede muy abajo y por ello disminuya la presión. Otra alternativa es que alguna de las llaves del calentador solar no esté completamente abierta y esa sea la causa.

      Seguimos en contacto,

      Saludos!!

      Angeles.

  5. Hola, soy México, adquirí un calentador solar de tubos de vacío, tengo 4 días usándolo, pero no calienta lo suficiente, el agua sale solo tibia, ya purgue el termo tanque por recomendación, pero no cambia la situación, he notado que le da un poco de sombra en las puntas cromadas, después de las 3 de la tarde, pero pienso que no debería de afectar tanto, agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar, saludos.

    1. Hola Gabriel, te respondo desde la experiencia de clima en la Ciudad de México, estuvo muy nublado y frío. Esto impacta de dos maneras, la primera es que con el frío se inicia el calentamiento del agua desde una temperatura menor, por lo que requiere más tiempo, por otro lado el que esté nublado hace que haya poca radiación solar para calentarla.
      Usualmente el frío no impacta tanto ya que el agua se alcanza a calentar (mientras haya sol), usualmente con 4 horas de buen sol basta para tener agua caliente. Una forma empírica de saber si hay buena radicación solar es si al entrar a un coche con ventanas cerradas está caliente o no.

      Entre las acciones a tomar serían, la primera es ver si tenía que ver con que estuviera muy nublado (esa puede ser la primer causa), si en días bien soleados continúa el agua tibia, podría ser que en la azotea haya viento frío y por lo tanto se lleve el calor de las tuberías (en mi caso tuvimos que aislar los tubos, que aunque son aislados (tuboplus de rotoplas) al agregarle 3 capas de bajoalfombra y cubrirlos con lámina delgada de aluminio amarrada con alambre para que no le llegue ni el sol ni la lluvia al bajoalfombra) se comportó mucho mejor el calentador (considera que el calentador que tengo fue hecho en casa).

      Espero que te ayude la respuesta =) Si, fuera otra razón compártela para aprender de ti.

      Saludos!!

      Angeles.

  6. Buenas tardes. Actualmente mi calentador esa alimentado por el tinaco, pero esté contiene el agua muy fría antes de alimentar al calentador, es posible conectarlo directamente a red de agua que proviene de la calle, para que el agua que o alimente no este tan fría y me dure más sobretodo en días de poca o nula radiación solar?

    1. Buenas tardes, sí, es posible (de hecho lo tengo así) pero tiene sus desventajas, la primera es que el agua llega con burbujas, por lo que, aunque llega al fondo del termotanque al subir revuelve un poco el agua entibiándola, y la segunda es cuando se va el agua, para que funcione el calentador solar requiere que esté lleno el termotanque, al irse el agua y bajar del nivel de salida del agua se suspende la circulación (además de que al entrar aire al colector hay que purgarlo cuando regresa el agua) y el agua se deja de calentar (aunque el tinaco de agua fría esté lleno).
      En mi caso lo tuvimos que hacer así porque no podíamos subir el tinaco de agua fría, pero tiene ese inconveniente.
      Una pregunta ¿Qué diferencia de temperatura hay entre el agua del tinaco y la que llega de la calle? De eso depende si te conviene o no.

      Saludos!!

      Angeles.

  7. TENGO MI CALENTADOR, AHORA EN TIEMPO DE FRIOS POR LA COCHE CON LAS HELADAS Y EL FRIO AMANECE FRIA EL AGUA QUE PUEDO HACER PARA CONSERVARLA SIN DAÑAR MI CALENTADOR

    1. Buenos días Lorenza, Con las heladas hay que considerar dos puntos, el primero es la seguridad del calentador, tanto los de tubos evacuados como los de cobre se pueden congelar las tuberías y romperse, por lo que si en la noche es posible que se baje la temperatura abajo de 0°C es mejor taparlos con una lona (cuidando que, en el caso de los de tubos evacuados, no se rompan con el peso) o bien vaciarlos durante la noche (sólo el panel, no el termotanque).
      Ahora con respecto a tu pregunta, hay que aislar el termotanque. Cuando el termotanque está bien aislado pierde más o menos 4°C en la noche (es la experiencia que tengo en la Ciudad de México), en mi caso hay viento en la azotea, por lo que hicimos una casita de metal para proteger al termotanque del viento, en el piso del termotanque pusimos una placa de unicel de 10 cm, para que no perdiera calor por el piso y rellenamos los huecos con bajoalfombra (por ser un aislante barato). En otra casa (que no tiene tanto viento en la azotea) alrededor del termotanque pusimos 4 capas de bajo alfombra amarradas con rafia, y sobre ellos una lámina delgada de aluminio (si es lámina pulida, debe llevar la capa brillante hacia afuera, la que pusimos es opaca) amarrada con alambre (para proteger el bajoalfombra del sol y de la lluvia.

      Saludos!!

      Angeles.

    1. Hola Carmen, la tubería recomendada para transportar agua caliente CPVC pero no PVC, sin embargo, si puedes conseguir una tubería aislada te la recomiendo más, la que yo he usado tuboplus de marca rotoplas, pero sé que hay otras marcas con las mismas características.

      Saludos!! Angeles.

  8. Tengo un calentador de agua, y al parecer implosiono (exploto para adentro), no he investigado lo que paso, pero al parecer se quedó sin agua, otro detalle es que el jarro de aire creo no estaba bien instalado ya que no estaba encima del tanque, si no que era una tuberia que luego bajaba , corría por el piso y luego se elevaba amarrada a otro respiradero de metal, se elevaba como 10-15 cm más arriba que los demás respiraderos y por ende del tinaco.

    Mi teoría es que al estar el jarro mal instalado y por encima del nivel del tinaco, la presión del agua caliente salió por la tubería de entrada (agua fria), de hecho, momentos antes de la implosión salio agua hirviendo de uno de los respiraderos de metal (el tubo estaba muy caliente), ¿lo que no me explico es por que implosiono?

    ¿En su basta experiencia les habia pasado algo así?

    1. Buenas tardes tomás,

      Depende del calentador, uno de cobre no le pasa nada. En uno de tubos evacuados es más problema que se quede lleno de agua y que se caliente sin usarse (al aumentar la temperatura aumenta la presión y esa presión puede romper los tubos). La solución sencilla para evitar que se caliente de más es taparlos.

      Saludos!!

      Angeles.

  9. mi calentador solar avienta agua constantemente por el jarro de aire, ya aumente la altura del jarro de aire y aun sigue haciendo lo mismo, que puedo hacer?? eh pensado en poner una estructura para que tape un poco del calentador y asi ya no haya problema. que me sugieren hacer

  10. HOLA SI UN CALENTADOR SOLAR ME INDICA QUE ES DE 130 LTS CAPACIDAD QUIERE DECIR QUE DISPONGO DE ESOS 130 LTS DE AGUA CALIENTE O SE VA ENFRIANDO CONFORME CIRCULA EL AGUA

    1. Buenas tardes Rafaiel,

      Indica que idealmente inicias con 130 lts de agua caliente en la noche, pero conforme ingresa agua fria al termotanque ésta se va enfriando (esta es la razón principal por la que el agua debe ingresar en el fondo del termotanque, para no enfriar el agua que está en la superficie, que es la que alimenta la casa).
      Algo curioso es que cuando se consume el agua en un día soleado (mientras hay sol) al inicio del baño puede comenzar con cierta temperatura y después haya que abrir el agua fria ya que al haber sol se calienta más rápido que lo que se consume. No siempre es así, pero es algo común.

      Saludos!!

      Angeles.

    1. Buenos días Jensy, no, no es obligatorio, lo único que se necesita es limitar la entrada del agua.
      En mi caso no pudimos conectarlo al tinaco (específicamente porque no podíamos subir el tinaco de agua fría arriba de donde estaba), así que pusimos la versión 2 la entrada de agua fría directamente de la calle a un flotador que está en el termotanque.

      La principal desventaja de esta configuración es que el agua llega con muchas burbujas y tiende a revolver el agua que está en el termotanque, lo que calculo que nos cuesta 1 a 2 grados de temperatura. La ventaja del tinaco de alimentación es que el agua reposa ahí liberando las burbujas y tengo la impresión de que es un poco más caliente que la que se encuentra en el tubo. Sin embargo, no creo que por costo-beneficio convenga colocar un tinaco de alimentación cuando no existe uno.
      saludos!!

      Angeles.
      Así que

  11. en mi ciudad hemos llegado hasta 17 grados centigrados bajo cero, primero, es pobable que el calentador solar se reviente con esas temperaturas? segundo, en invierno con temperaturas en promedio de 3 grados centigrados bajo cero es posible que el calentador tenga agua caliente?.
    Saludos!!

    1. Buenas tardes Alberto,
      No tengo una buena respuesta pero te digo lo que sé.
      En el calentador solar (tanto el de cobre como el de tubos evacuados) si la temperatura llega a 0°C el agua de los tubos se puede congelar y por lo tanto romper la tubería. Existen calentadores que tienen un calefactor eléctrico para que si baja mucho la temperatura el agua de los tubos no se congele.
      Sé que en Alemania se tienen muchos calentadores solares por lo que han encontrado cómo resolverlo.
      Lo más importante es la radiación solar, no tanto la temperatura (aunque no es lo mismo calentar el agua desde -3°C que desde 22) si al entrar a un coche en un día frío pero soleado el coche está caliente significa que hay suficiente radiación solar, pero si está frío no lo intentaría.
      Saludos,

      Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.