Preguntas Frecuentes de calentadores solares

Preguntas frecuentes acerca de los calentadores solares en general

P: Qué tamaño me sugieres del panel para una familia de 4 personas?

R: Respondiendo en general, podría un calentador de 1.9 mts cuadrados (que por facilidad de construcción sería de largo de los tubos de 1/2″ de 2 mts y ancho de los cabezales de 90 cm) los demás datos los puedes calcular a partir de la liga de Materiales.

P: ¿En los días nublados se calienta el agua?

R: Si pero a menor temperatura. Cuando está sumamente nublado se aumentan muy pocos grados.

P: ¿Realmente costea hacer un calentador solar?

R: El costo de elaborar uno que de servicio a dos baños cuesta aproximadamente de 5,000 a 15,000 pesos mexicanos (en 2007), dependiendo de la necesidad que se tenga de usar agua caliente se puede consumir más o menos gas, por lo que económicamente el retorno de la inversión puede ser lento, pero es un grano de arena para disminuir el consumo de gas y contribuir a mejorar las condiciones ambientales de nuestro lugar.

En mi caso antes de utilizar un calentador solar gastaba 400 pesos mexicanos mensuales más en el pago del gas, que se traducen en 4,800 pesos mexicanos anuales (aprox 430 dolares americanos), y la espectativa de vida de los colectores que tengo son 20 años (uno de ellos ya lleva 12 años).

P: ¿Hasta que temperatura has llegado a calentar el agua con un calentador solar?

R: La temperatura máxima a la que he llegado en el termotanque es de 65° C y si se pone a cabitar muy poca agua llega a 85°C. Normalmente en un día soleado se puede sacar agua del termotanque al centro entre 50° y 65° y en un día un poco nublado a 40°. El agua a 40° se considera muy caliente para un baño.

P ¿Cómo conecto un calentador solar a mi casa?

R: Agregué la página Conexión casa en la sección de fabricación.

P: El calentador solar no va a quedar cerca de la casa ¿que hago?

R: Lo ideal es que esté muy cerca de donde se va a utilizar el agua caliente para disminuir la pérdida de calor mientras viaja por la tubería. En tu caso necesitas forrar la tubería (puedes consultar en Fabricación / termotanque / tubería de cobre forrado con neopreno para más información.)

P: Tengo una casa de dos aguas ¿que tengo que cuidar en el calentador solar?

R: Con la estructura metálica se puede colocar

el tanque de alimentacion, el termo-tanque y el o los

colectores cuidando siempre que las alturas se respeten,

esto es que el tanque de alimentación este arriba del

termo-tanque y este arriba del colector sin exceder de 3 m. entre la parte baja del tinaco de alimentación y la parte baja del colector.

También hay que diseñar la estructura de metal que soporte al o los colectores para que estén mirando al sur (en el hemisferio norte) y al norte (en el hemisferio sur).

P Me interesa lavar el termotanque anualmente como lo hago con el tinaco de la casa ¿qué debo hacer?

R: En la versión 1 no es posible lavarlo, puedes utilizar la versión 2 que tiene un flotador y se puede lavar como el resto de los tinacos. Te suguiero que cuides que tenga una boca ancha para que sea más sencilla su limpieza.

P: Si aumento el área del colector implica aumento de temperatura o solo implica que puedo aumentar mas la capacidad de alamacenamiento de agua caliente ?

R: Aumentar el área del colector implica más agua caliente que puedes utilizar para

* aumentar más la temperatura del agua de un termotanque (el segundo colector no aumenta la misma cantidad de grados que el primero porque la diferencia de temperatura es menor y se transfiere menos calor), o

* para calentar un volumen mayor de agua, si utilizas 4 mts2 de colector puedes poner un termotanque de 400 lts o 2 de 200 lts.

P: He visto el sistema de tubos al vacío (o evacuados) que tiene mucho mejor rendimiento para captar el calor inclusive en los dias nublados, tienes alguna informacion de como están construidos y como se pueden fabricar aunque se que el costo es mayor?

Lo que me han comentado es que tienen mejor rendimiento que los de cobre, lo último que se de ellos es que en México no hay nignún productor, que todos los que se venden aquí son importados de china (aunque aquí se ensamblen).

Desconozco como estén construidos.

P: Si necesito un calentador solar para 6 personas ( y no 4) que hago?

Se pueden poner dos configuraciones, la pimera es tener dos calentadores con sus respectivos termotanques y que cada uno alimente una sección de la casa (buscando que quede lo más cerca posible) y la otra es tener un termotanque más grande (por ejemplo de 400 lts) y de dos a cuatro colectores dependiendo del lugar.

IDEAS QUE NO HAN SIDO PROBADAS

P: Tengo como sistema de agua un hidroneumático. ¿cómo se debe de hacer el calentador?

R: El hidroneumatico combina una bomba de agua con un compresor para mantener más o menos estable la presion en en la tuberia y se coloca casi siempre muy cerca de la sisterna y no se usa tanque de alimentacion para la distribucion del agua a la casa.

Se require subir la tuberia a la azotea para alimentar el temotanque (en la versión 2 tiene un flotador para evitar que la presión en las tuberías del panel sea demasiada y es un termotanque no sellado para que permita la salida de las burbujas de aire) y bajar tuberia de termotanque a la ducha o al calentador de gas.

Lo que no sé es como mezclar la fria del Hidroneumatico con la la caliente que bajaria por gravedad.

Existen otras alternativas, entre ellas está una válvula de vapor que permite la salida de las burbujas de aire sin necesidad de disminuir la presión, pero en el panel se requiere poder soportar más presión por medio de soldadura de plata o hacer las uniones con T’s soldables. La desventaja que tienen las llaves de vapor es que requieren mantenimiendo trimestral, lo que vi en otras ocasiones es que al fallar la válvula por falta de mantenimiento (y consecuentemente el fallo del calentador solar) se dejó de usar este último en lugar de darle mantenimiento a la válvula. Esta alternativa yo no la he pobrado, solamente la vi funcionar en una alberca con el resultado que te comentó.

P: ¿Cómo puedo aprovechar el agua caliente para calefaccionar la casa? es decir es suficiente la temperatura para lograr calor con una red de cañerias al interior de la casa? o tengo que hacer algun otro artefacto interior que reciba esta circulación de agua caliente y la transmita al interior de la casa?

R: La idea que escuche de otra persona (pero que no la pudo llevar a cabo por el costo que implicaba abrir el piso de la casa ya que no tenía esa tubería) es poner las tuberías y hacer circular por ella agua caliente, con eso se calienta el piso y se calienta la casa de forma uniforme.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 14:53:35

Categoríasfaq

206 respuesta a “Preguntas Frecuentes de calentadores solares”

  1. Hola buenas tardes:

    Tengo 3 años con mi calentador solar, no calienta el agua aunque haga mucho calor, debo limpiarlo, como se le da mantenimiento??”’

    1. Hola Esthella, Si nunca ha calentado agua, me imagino que hay un problema con el calentador o bien con su instalación.
      ¿Qué tipo de calentador tienes? ¿Cómo está instalado?

      Saludos!!!

      Angeles.
      P.D. El mantenimiento del calentador solar depende del tipo que se trata, uno de cubierta de vidrio y con jarro de aire (sin válvulas de aire o trampas de vapor) sólo requiere limpiar de vez en cuando el vidrio y pintarlo si tiene estructura de fierro.

  2. Mi calentador solar tiene una manguera abierta y cuando guarda mucha agua, la empieza a tirar, como si fuera un calentador que no es automático y se les olvida apagarlo y bota el agua. Quisiera saber si hay alguna solución.

  3. Que tal saludos, acabó de instalar un calentador, pero la presión del agua en la regadera de la planta alta es muy baja, ya revise y todo esta bien, según yo, 1.50 mtrs el Tinaco, el calentador a 40 cm mas bajo, la entrada de agua parte inferior, la salida superior, lo único que me quedo corto fue el respirador, acaso eso puede provocar baja presión??

    1. Buenas tardes José,

      Si el respirador (jarro de aire) queda corto el agua comienza a salirse. Por vasos comunicantes el respirador debe estar arriba del nivel máximo de agua.

      Se me ocurre que más bien puede ser por el diámetro de la tubería, por ejemplo si la salida del termotanque es de 1/2″ y el resto de la tubería es de 3/4″ vas a tener una pérdida de presión (por lo menos eso fue lo que me pasó a mi. La decisión la tomamos para tener menos agua que sacar de la tubería, pero tubo un impacto en la presión de la regadera).

      Estoy suponiendo que el agua del calentador solar sale del termotanque, si por alguna razón saliera del panel, esa sería también un a causa.

      Saludos!!!

      Angeles.

  4. Hola q tal, no se si me pudieras ayudar, estoy rentando una casa donde tiene calentador solar, tiene varias llaves de paso y como no me dijo el dueno como tienen ir, pues yo anduve moviendolas y por fin salio un dia agua caliente, pero al dia siguiente ya no salio. Me dijeron q tiene q ser purgado pero no se como. El calentador es marca kioto de iusa ya estube viendo si tiene alguna llave de salida pero no. Si es q me pudieran ayudar, de antemano les agradezco y espero q funcione. Gracias .

    1. Buenas tardes Jorge,

      Lo que se me ocurre es que al mover las llaves, dejaste que se llenaran el termotanque y el panel, pero cerraste alguna que lo alimenta, es decir, ya que estaba lleno el termotanque se calentó, pero después ya no le llegó más agua y ya no la pudo calentar.
      Para purgarlo (al menos así se hace con el de cobre si tiene jarro de aire) se abre una llave mezcladora a la que le llegue agua caliente del termotanque y otra de la calle, por ejemplo la de la cocina. Vas a necesitar la ayuda de alguien. Tapas la llave con la mano y le pides a la persona que abra ambas llaves (la caliente y la fría) de esta manera se forza el paso del agua de la calle hacia el panel pero a partir de la llave. Después tiene que ir a ver el jarro de aire y esperar a que comience a tirar agua. Una vez que tira agua regresa a cerrar las dos llaves y con eso queda el sistema purgado de burbujas (que son las que impiden la circulación del agua).

      ¿Podrías mandarme una foto para ver cómo está? mi correo es angeles arroba micalentadorsolar punto com

  5. Hola
    tengo un calentador solar todo iba muy bien pero tiene como un par de semanas q ya no sale agua caliente sabran a que se debe???o que podría hacer???

  6. Buenas tardes,

    Les escribo para consultar lo siguiente,
    actualmente cuento con un calentador solar de alta presión, pero
    cuando se sobrecalienta sin usarlo, se desfoga el agua, y quisiera saber hacia donde pudiera conectar esta salida hacia alguna otra manguera para reutilizar el agua?

    esa es la duda, de antemano muchas gracias por el apoyo y orientación.

    Saludos

  7. Hola! Ángeles…hace poco me pusieron un calentador solar de acero inoxidable…para 7 personas, aunque en realidad se utiliza poco…a mediodía cuando hace más calor empieza a salir agua y vapor por el jarro de agua del tanque de forma intermitente, cálculo que se han de tirar unos 10 litros de esa manera, ya le pusimos un tubo más largo, pero no funciona…que puedo hacer? pues no me gusta que se esté desperdiciando el agua gracias

    1. Hola Sandra,

      No veo la razón por la que deba salir agua por el jarro de aire.
      ¿Podrías darme más detalles de cómo está instalado?
      Por ejemplo, si tiene un hidroneumático. El jarro de aire debe estar arriba del nivel máximo del tinaco principal, ya que por vasos comunicantes el agua no superará ese límite, sin embargo, si tienes un hidroneumático la presión del agua es mayor, y en ese caso un jarro de aire no es de utilidad.
      La otra razón que se me ocurre es que sea que está cavitando (es decir, que llega a calentarse mucho y comience a sacar agua por pulsos), pero no he visto ese caso ya que comienza a cavitar sólo cuando el agua del colector no está circulando por el termotanque y se queda estancada en el colector.
      ¿Qué temperatura está alcanzando el agua del termotanque?

      Saludos!!!

      Angeles.

    2. Hola Angeles acabo de instalar un calentador solar de tubos al vacio y no alcanza la temperatura que otros iguales,de tubos ya revise los tubos,entrada y salida del agua.y nadamas se tibia el agua.Es la primera vez que me pasa esto,ya que este es mi trabajo.haber si me puedes ayudar,gracias.

      1. Buenas noches Alberto,

        Con honestidad estaría adiviniando la respuesta porque no se mucho de los calentadores solares de tubos al vacío.
        Lo que se me ocurriría revisar es que no haya alguna conexión que esté tapada (por ejemplo que tenga mucha soldadura en el interior) y que no esté dejando pasar suficiente agua hacia el termotanque (eso calentaría mucho el agua de los tubos, pero no la del termotanque)
        Si fuera uno hecho en casa pensaría en que se estén quedando burbujas atrapadas en un tubo que forme una U (es decir, que baje en su segmento y suba en otro segmento o al revés), pero los de tubos al vacío en teoría los tubos no pueden formar una U (se valida con un nivel de burbuja porque a veces a simple vista no se nota).
        Puedes poner la mano sobre los tubos para ver si está circulando el agua entre los tubos y el termotanque poniendo la mano en el regreso se debe sentir caliente o muy caliente el tubo (dependiendo del material) y en el tubo de salida de agua fría hacia el colector se debe sentir más frio. Si no fuera así lo más probable es que no se esté circulando suficiente agua en los tubos.
        Otra opción poco probable es que hubiera una pequeña fuga que permitiera la entrada de burbujas, esas pueden detener la circulación del agua.
        Creo que son todas las que se me ocurren.

        Aprovechando ¿sabes porqué algunos calentadores de tubos al vacío tiran agua por la válvula? (He recibido varias veces esta pregunta y desconozco la respuesta).

        Saludos!!!

        Angeles.

  8. Hola resulta que la manija de agua caliente no aguanto la precion de mi calentador solar y cerre llave de paso del calentador ase un ruido muy raro y a medio dia por el respiradero tira mucha agua. Pasa algo si me tardo en ocupar el agua caliente?

    1. Hola Lisa,

      ¿De qué tipo es tu calentador solar? si fuera un calentador solar para hidroneumático, la presión máxima es la que da el hidroneumático (el calentador por sí mismo no aumenta la presión del agua) por lo que se me hace raro que la manija no soporte la temperatura o la presión.

      Si es un calentador de tubos evacuados/tubos al vacío/tubos de borosilicato su debilidad es la presión, y como al aumentar la temperatura aumenta la presión, si dejas de usar agua tres o más días se pueden dañar algunos tubos. Lo que puedes hacer es taparlo con una lona para que no le llegue el sol.

      ¿Cuánta es mucha agua que sale del jarro de aire? ¿Sale como pulsaciones o es continua? Si fuera por pulsaciones sería que el agua del termotanque está cavitando (algo similar a hervir por pulsaciones) y entonces escupe un poco de agua (pero no es contínuo).

      Seguimos en contacto,

      Angeles.

    1. Hola Nor,

      Depende del tipo de calentador solar, si es de cobre no le va a pasar nada, pero hay que purgar las burbujas cuando se vuelve a llenar para que funcione. Si es de tubos evacuados hay que llenarlo en la noche para que no estén calientes los tubos y así evitar un choque térmico que los dañe.

      Saludos!!

      Angeles.

    1. Hola Raquel, desconozco la razón. Sólo se me ocurre que hayan usado un pegamento que requiera 48 horas para fraguar completamente.

      Si es de tubos evacuados/al vacío sólo hay que tener cuidado que los tubos no estén al rayo del sol (y por lo tanto calientes) antes de ponerle agua para evitar un choque térmico que puede dañar algunos tubos.

      Saludos!!!

      Angeles.

  9. Hola acabo de instalar mi calentador pero este tira agua por las válvulas de aire y de alivio que hise mal ojala me puedan ayudar gracias

    1. Hola Miguel Ángel, La función de la válvula de aire es permitir la salida de aire y vapor sin que salga agua, por lo que me da la impresión de que hay una falla en dicha válvula. ¿De qué marca es tu calentador? ¿Podrías mandarme una foto? mi correo es angeles con micalentadorsolar terminado en com
      Seguimos en contacto,

      Angeles.

  10. Hola, acabo de instalar dos calefactores solares en serie, abrí la llave del agua para llenar el sistema, pero solo llena el estanque y los tubos siguen secos ¿?…

    1. Hola Duilio,

      No veo razón por la que no se estén llenado. ¿Cómo los conectaron? me imagino que la salida del agua caliente del primero está en la entrada de agua fría del segundo. Pero para que haya circulación tendría que estar uno arriba del otro.

      Puedes ver en investigación de colectores solares el primero es de una prueba que hizo Emilio para ver si era más eficiente conectar tres colectores en serie que uno solo (con el mismo tamaño total ambos) encontró que daba lo mismo, ahí puedes observar que conectó uno arriba del otro, si lo pusiera horizontalmente no funcionaría porque se quedarían atrapadas las burbujas.

      La otra es que esté conectado en paralelo, es decir unidas las entradas de agua fría y las salidas de agua caliente en la primer imagen de la versión 1 puedes ver dos páneles conectados en paralelo con un solo termotanque.

      Para que haya circulación de agua por convexión se necesita que tanto las burbujas como el agua caliente tenga forma de subir sin atorarse, es decir, que al colocar un nivel en cada tramo de la tubería la burbuja esté hacia el termotanque, si en algún lugar cambia el sentido (haciendo una U o una U invertida) se acumulan las burbujas y no puede circular el agua.

      Otra razón puede ser que tenga burbujas acumuladas (eso ocurre cuando está funcionado y se queda sin agua, y posiblemente la primera vez que se instala) en ese caso hay que purgar las burbujas abriendo la llave de la cocina que tiene agua fría de la calle y agua caliente del calentador solar, tapando la llave para forzar que entre agua de la calle al calentador solar hasta que comience a salir agua por el jarro de aire, para eliminar las burbujas del sistema (al menos así se hace con un calentador de cobre, con uno de tubos evacuados lo desconozco).

      Si tienes oportunidad mándame una foto con las conexiones, quizá te pueda hacer algún comentario adicional.

      Saludos!!

      Angeles.

    2. Tengo dudas, instale un calentador solar, quisiera que me digan si se puede guisar con esta agua porque he leído que los componentes que tienen los tubos puede causar daño a la salud. Gracias por la ayuda de antemano

      1. Buenas tardes Angie,

        Depende del material con el que está hecho el calentador. Hasta donde he leído me preocupan los de PVC (porque generan dioxinas), los de Fierro (por que una bactería, legionelosis, prospera en agua caliente/tibia en presencia de fierro), de ahí en fuera el CPVC, el cobre son muy usados en las tuberías hidráulicas, los tubos aislados también están autorizados para el transporte de agua caliente y por último hasta donde sé los tubos evacuados son tubos de vidrio y sólo éste tiene contacto con el agua.
        Si pudieras enviarme la fuente podría darle una revisada al tema en particular.

        Saludos!!
        Angeles.

  11. hola buenas noches tengo un calentador solar el problema es el siguiente lo drene para poder reparar unas fugas de agua y desde que lo drene no calienta que podrá haber ocurrido no se si se tenga que purgar por si agarro aire ?

    1. Hola Isaac, yo creo que necesitas purgarlo para sacar todas las burbujas, la forma en que Emilio me enseñó a hacerlo (y lo he tenido que hacer cuando se acaba el agua y le entra aire, es desde una llave que tenga agua caliente y agua que llegue de la calle (por ejemplo la tarja de la cocina) tapas con la mano la salida de agua, y le pides a alguien que abra el agua fría y el agua caliente (lo puedes hacer tu solo pero te vas a mojar) así se forza el agua de la calle hacia el colector y saca el aire. Sabes que terminaste cuando comienza a salir agua por el jarro de aire.
      Espero te sea útil.

      Saludos,

      Angeles.

  12. Hola, si pinto las tuberías de negro que distribuyen el agua caliente de mi calentador solar, ayudaría a mejorar la perdida de calor por circulación??

    Saludos

    1. Hola Sergio,
      El color negro (en especial el mate) disminuye los reflejos por lo que retiene más el calor en la tubería. Por otro lado las tuberías con acabado cromado o brillante reflejan el calor que reciben por lo que se calientan menos.
      Puedes ver un poco más de detalles en la wikipedia Transferencia de calor

      Para disminuir la pérdida de calor, depende del lugar donde estén los tubos. Para los tubos del colector, se pone una caja de efecto invernadero (es decir, dentro de una caja con un vidrio arriba) así el aire no se lleva el calor. Para los tubos que están fuera se pueden aislar. Te cuento un poco de cómo lo tengo instalado por si te sirve, al inicio teníamos los tubos sin aislar (usamos tuboplus de marca rotoplas para todos los tubos externos al colector, el tuboplus es tubería aislada), teníamos el agua apenas caliente, por lo que la hipótesis fue que debido a que teníamos alejados los colectores del termotanque (uno de los tubos mide 6 mts) ahí teníamos una pérdida importante de calor, por lo que los forramos, la primera opción sería neopreno esponjado, pero al cabo de dos años tiende a desmoronarse (tengo la hipótesis de que si se pinta con pintura vinílica dura más, porque a uno de los forros le cayó pintura por error y esa parte no se desmoronó, pero me falta comprobarlo), por ello pusimos 4 capas de bajoalfombra (que es bastante económico) y lo forramos con cinta gris, pero al cabo de 1 año la cinta gris se deshizo, por lo que volvimos a colocar bajoalfombra, lo forramos con cinta gris y lo rodeamos con lámina delgada de aluminio amarrada con alambre, esta última opción ha funcionado bien. La diferencia de temperatura antes y después de forrar los tubos externos fue de 10°C (es decir, de 45°C a 55°C).
      Espero te sea de utilidad.

      Angeles.

  13. Hola tengo un calentador solar que tira el agua por el respiradero aunq este caliente o fria siempre a medio dia que puede ser porq nunca tengo agua caliente debido a q se tira te agradeceria que me dijeras que hacer

    1. Buenas tardes Selene,

      No debería salir agua por el respiradero (jarro de aire), me da la impresión de que no está controlado el nivel máximo del agua. Te sugiero revisar las conexiones. Me daría la impresión de que es un termotnaque cerrado y que se está llenando más allá del nivel máximo del respiradero. Debido a que sólo es al medio día (esperaría que a media noche también) puede ser que esté conectado directamente al agua de la calle y que al bajar el consumo de tus vecinos la presión aumenta y por lo tanto desborda el termotanque.
      Espero te sea de utilidad.

      Saludos

      Angeles.

  14. Estimado espero puedas ayudarme..tengo un calefactor en mi casa que tiene una tuberia q se acia arriba del estanque..la cual se esta rebalsando cada vez q abro l llave de paso de la casa..la cual e tenido a cerrar para q no se rebalse..sabes q podria hacer para evitar eso..sera algun sensor..tengo q vaciarlo completo? Ayuda por favor. .de antemano gracias

  15. hola quiero calefaccionar una parte de mi casa con radiadores de agua ,mi pregunta es; A que temperatura tiene que estar el agua circulando.gracias

    1. Hola Griglio,
      Existen algunas altertivas para calentar la casa usando el sol, una de ellas (aunque requiere una instalación importante) es la de en la que se coloca una red de tuberías en el piso y se hace pasar agua caliente por ellas, la temperatura máxima que te da un calentador solar es de 68°C, pero al hacerla circular constantemente en un suelo radiante, éste la enfría y por lo tanto la temperatura depende de la cantidad de agua caliente que hagas circular, la recomendación es que el agua circule a máximo 40°C.
      Tiene la ventaja de que cuando hay soy se aumenta la temperatura, pero en el invierno, si tienes pocas horas de luz vas a tener poco tiempo para calentar la casa por lo que a menos horas necesitarías más colectores, que siempre puedes complementar con una caldera de gas o eléctrica.

      Una idea que tengo pensada en la casa (aunque no baja demasiado la temperatura en la Ciudad de México) es poner un colector, con tubería de cobre pegado a la pared (en la que pega el sol en el invierno) y hacer circular el agua hacia una tubería dentro de la casa (en una pared, porque suelo radiante no es una opción para nosotros) de modo que deje un poco de calor dentro de la casa (como te digo sólo necesitamos un poco).

      También hay opciones para hacer un calentador solar de aire, puedes ver algunas en en la sección de CALENTADORES SOLARES DE AIRE, unas ligas están en inglés y puedes usar el translate.google.com u otro traductor para traducirlo automáticamente (no es perfecto, pero ha mejorado mucho).

      Espero te sea útil la respuesta.
      Saludos!!

      Angeles.

  16. Mencionan que, en algunos casos, la temperatura del agua puede llegar a 85º. ¿Existe algún método preventivo (tanque de enfriamiento, etc.) para no provocar quemaduras por desconocimiento, especialmente en niños.
    Muchas gracias

    1. Hola Julio César,

      Hasta donde sé, no conozco ninguno. Podría pensar en que usar un termotanque más grande o bien un colector más pequeño funcionaría, pero lo más probable es que el agua esté muy caliente en la superficie del termotanque y abajo esté más fría, en otras palabras, sería más delgada la capa de agua caliente, pero estaría bastante caliente de todas maneras.
      Como la temperatura del agua depende de la radiación solar, muchos días puede estar muy caliente, pero otros no necesarás agregarle agua fría para un baño a 35°C, lo único que se me ocurre es un sistema electrónico que controle la temperatura máxima agregando agua fría dependiendo de la temperatura con la que llega el agua.
      Lo que yo hago es vaciar el agua caliente en una cubeta y ahí mezclarla con la fria, me gusta porque se usa menos agua que con una regadera.
      Un calentador de tubos de cobre llega hasta 68°C, y hasta donde he escuchado los de tubos evacuados pueden llegar a 75°C (de cualquier manera arriba de 40°C puede ser peligroso para un niño y arriba de 50°C puede ocasionar quemaduras graves.

    1. Hola Humberto,
      En resumen su función es proteger a otro metal evitando que se deteriore, digamos que se sacrifica por el otro metal y por ello se dañará (por eso se conoce como ánodo de sacrificio), por lo que hay que cambiarlo cuando esté visiblemente dañada.
      Puedes encontrar más detalles de cómo funciona esta protección en esta liga de la wikipedia Protección catódica o un poco más técnico en esta del Ilce Protección catódica con ánodos galvanizados

      1. Angeles Te agradezco mucho la información que me enviaste ya que me servirá para el mantenimiento adecuado de mi calentador solar de agua. Un fuerte y cariñoso abrazo. Humberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.