Preguntas Frecuentes de calentadores solares

Preguntas frecuentes acerca de los calentadores solares en general

P: Qué tamaño me sugieres del panel para una familia de 4 personas?

R: Respondiendo en general, podría un calentador de 1.9 mts cuadrados (que por facilidad de construcción sería de largo de los tubos de 1/2″ de 2 mts y ancho de los cabezales de 90 cm) los demás datos los puedes calcular a partir de la liga de Materiales.

P: ¿En los días nublados se calienta el agua?

R: Si pero a menor temperatura. Cuando está sumamente nublado se aumentan muy pocos grados.

P: ¿Realmente costea hacer un calentador solar?

R: El costo de elaborar uno que de servicio a dos baños cuesta aproximadamente de 5,000 a 15,000 pesos mexicanos (en 2007), dependiendo de la necesidad que se tenga de usar agua caliente se puede consumir más o menos gas, por lo que económicamente el retorno de la inversión puede ser lento, pero es un grano de arena para disminuir el consumo de gas y contribuir a mejorar las condiciones ambientales de nuestro lugar.

En mi caso antes de utilizar un calentador solar gastaba 400 pesos mexicanos mensuales más en el pago del gas, que se traducen en 4,800 pesos mexicanos anuales (aprox 430 dolares americanos), y la espectativa de vida de los colectores que tengo son 20 años (uno de ellos ya lleva 12 años).

P: ¿Hasta que temperatura has llegado a calentar el agua con un calentador solar?

R: La temperatura máxima a la que he llegado en el termotanque es de 65° C y si se pone a cabitar muy poca agua llega a 85°C. Normalmente en un día soleado se puede sacar agua del termotanque al centro entre 50° y 65° y en un día un poco nublado a 40°. El agua a 40° se considera muy caliente para un baño.

P ¿Cómo conecto un calentador solar a mi casa?

R: Agregué la página Conexión casa en la sección de fabricación.

P: El calentador solar no va a quedar cerca de la casa ¿que hago?

R: Lo ideal es que esté muy cerca de donde se va a utilizar el agua caliente para disminuir la pérdida de calor mientras viaja por la tubería. En tu caso necesitas forrar la tubería (puedes consultar en Fabricación / termotanque / tubería de cobre forrado con neopreno para más información.)

P: Tengo una casa de dos aguas ¿que tengo que cuidar en el calentador solar?

R: Con la estructura metálica se puede colocar

el tanque de alimentacion, el termo-tanque y el o los

colectores cuidando siempre que las alturas se respeten,

esto es que el tanque de alimentación este arriba del

termo-tanque y este arriba del colector sin exceder de 3 m. entre la parte baja del tinaco de alimentación y la parte baja del colector.

También hay que diseñar la estructura de metal que soporte al o los colectores para que estén mirando al sur (en el hemisferio norte) y al norte (en el hemisferio sur).

P Me interesa lavar el termotanque anualmente como lo hago con el tinaco de la casa ¿qué debo hacer?

R: En la versión 1 no es posible lavarlo, puedes utilizar la versión 2 que tiene un flotador y se puede lavar como el resto de los tinacos. Te suguiero que cuides que tenga una boca ancha para que sea más sencilla su limpieza.

P: Si aumento el área del colector implica aumento de temperatura o solo implica que puedo aumentar mas la capacidad de alamacenamiento de agua caliente ?

R: Aumentar el área del colector implica más agua caliente que puedes utilizar para

* aumentar más la temperatura del agua de un termotanque (el segundo colector no aumenta la misma cantidad de grados que el primero porque la diferencia de temperatura es menor y se transfiere menos calor), o

* para calentar un volumen mayor de agua, si utilizas 4 mts2 de colector puedes poner un termotanque de 400 lts o 2 de 200 lts.

P: He visto el sistema de tubos al vacío (o evacuados) que tiene mucho mejor rendimiento para captar el calor inclusive en los dias nublados, tienes alguna informacion de como están construidos y como se pueden fabricar aunque se que el costo es mayor?

Lo que me han comentado es que tienen mejor rendimiento que los de cobre, lo último que se de ellos es que en México no hay nignún productor, que todos los que se venden aquí son importados de china (aunque aquí se ensamblen).

Desconozco como estén construidos.

P: Si necesito un calentador solar para 6 personas ( y no 4) que hago?

Se pueden poner dos configuraciones, la pimera es tener dos calentadores con sus respectivos termotanques y que cada uno alimente una sección de la casa (buscando que quede lo más cerca posible) y la otra es tener un termotanque más grande (por ejemplo de 400 lts) y de dos a cuatro colectores dependiendo del lugar.

IDEAS QUE NO HAN SIDO PROBADAS

P: Tengo como sistema de agua un hidroneumático. ¿cómo se debe de hacer el calentador?

R: El hidroneumatico combina una bomba de agua con un compresor para mantener más o menos estable la presion en en la tuberia y se coloca casi siempre muy cerca de la sisterna y no se usa tanque de alimentacion para la distribucion del agua a la casa.

Se require subir la tuberia a la azotea para alimentar el temotanque (en la versión 2 tiene un flotador para evitar que la presión en las tuberías del panel sea demasiada y es un termotanque no sellado para que permita la salida de las burbujas de aire) y bajar tuberia de termotanque a la ducha o al calentador de gas.

Lo que no sé es como mezclar la fria del Hidroneumatico con la la caliente que bajaria por gravedad.

Existen otras alternativas, entre ellas está una válvula de vapor que permite la salida de las burbujas de aire sin necesidad de disminuir la presión, pero en el panel se requiere poder soportar más presión por medio de soldadura de plata o hacer las uniones con T’s soldables. La desventaja que tienen las llaves de vapor es que requieren mantenimiendo trimestral, lo que vi en otras ocasiones es que al fallar la válvula por falta de mantenimiento (y consecuentemente el fallo del calentador solar) se dejó de usar este último en lugar de darle mantenimiento a la válvula. Esta alternativa yo no la he pobrado, solamente la vi funcionar en una alberca con el resultado que te comentó.

P: ¿Cómo puedo aprovechar el agua caliente para calefaccionar la casa? es decir es suficiente la temperatura para lograr calor con una red de cañerias al interior de la casa? o tengo que hacer algun otro artefacto interior que reciba esta circulación de agua caliente y la transmita al interior de la casa?

R: La idea que escuche de otra persona (pero que no la pudo llevar a cabo por el costo que implicaba abrir el piso de la casa ya que no tenía esa tubería) es poner las tuberías y hacer circular por ella agua caliente, con eso se calienta el piso y se calienta la casa de forma uniforme.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 14:53:35

Categoríasfaq

206 respuestas a «Preguntas Frecuentes de calentadores solares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.