Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass. 79


Una alternativa para conectar el calentador de gas es utilizar un bypass (término que se utiliza para cortar el paso o cambiar el flujo), así podemos utilizar exclusivamente el calentador solar y sólo prender el calentador de paso de rápida recuperación cuando está muy nublado.

Después de instalar el calentador solar, encontramos que al utilizar el bypass ahorrabamos el 30% de consumo de gas (teníamos políticas de ahorro de gas antes del calentador solar, por lo que puede ser un porcentaje menor para quienes no las tienen) si manteniamos apagado el piloto, por lo que sí es significativo.

Este es el diagrama general de la conexión. Llega el agua caliente del calentador solar y la ingresamos al calentador de gas, el termostato debe estar en la temperatura mínima que necesitamos (no al máximo) para que sólo se prenda cuando hay que aumentar algunos grados.

En mi caso decidí agregar una llave para poder sacar agua directamente del calentador solar sin que fuera necesario que ingresara a la tubería de la casa. Si la instalas ten cuidado por que el agua puede salir muy caliente.

Diagrama general de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Cuando deseamos que el agua del calentador solar no pase por el boiler cerramos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (por ende, tampoco sale agua del boiler) y abrimos la tubería horizontal para que el agua circule através de ella. La llave de la salida de agua caliente del boiler debe estar permanentemente abierta (por eso tiene una cinta para evitar que se cierre por error) ya que el volumen del agua se modifica ligeramente al calentarse/enfriarse y estos cambios podrían dañar el calentador de paso.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Esta es la configuración de las llaves cuando tenemos prendido el boiler.
Cuando deseamos que el agua del calentador solar pase por el boiler abrimos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (la de la salida de agua caliente está permanentemente abierta) y cerramos la tubería horizontal.
El boiler de paso de rápida recuperación tiene un pequeño depósito de agua que se mantiene caliente, cuando ingresa agua caliente del calentador de gas, si su temperatura es mayor o igual a la pedida por el termostato (debe estar en la temperatura mínima necesaria, si lo ponemos al máximo sólo desperdiciamos gas ya que le agregaremos agua fría para tenerla a la temperatura necesaria) entonces se prende, si no no. Se requiere tener el calentador con el piloto prendido para que cuando se prenda no tarde mucho en calentarse o bien con el termostato en prendido.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Si tuvieras algún comentario escríbeme al final de la página.

Autor: Angeles Alvarez
Publicado originalmente el: 2013-01-14 12:35:11


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 Comentarios en “Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.

  • Omar

    ¿Podría quitar la llave de la salida del agua caliente, ya que veo que siempre debe estar abierta?
    Y la otra interrogante; es que en mi caso pondria jarros de aire en la entrada y salida del calentador de respaldo, para tener mejor flujo. Estos llegarian hasta la altura del tinaco, más 30cm sobre él.
    ¿Estaria correcta la instalación?

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Buenas tardes, sí, sí podrías quitar la llave de salida de agua caliente del calentador de gas debido a que permanentemente está abierta. La pusimos por si necesitaramos hacer un mantenimiento (poco probable) que requiriera que pudiera llegar agua al calentador de gas pero que no alimentara agua a la casa.

      Es correcto, lo que comentas de los jarros de aire, deben llegar a la altura del tinaco + 30 cm y doblar la punta a 45° para que no entre la lluvia. La altura del tinaco está definida por el máximo nivel que tiene la columna de agua, es decir, si haces un termotanque cerrado que se alimenta del tinaco de agua fría entonces debe llegar a la altura del tinaco de agua fría + 30 cm, pero si tienes un termotanque abierto con flotador/boya entonces el nivel máximo de la columna de agua sería la del termotanque + 30 cm.

      Saludos!!

      Angeles.

  • Manuel Huante

    Estimado amigo disculpa pero tus imágenes no son claras y por lo tanto no explican lo que quires comunicar aparte tu descripción escrita es mucho rollo y cansa y confunde si expusieras tus fotos mas precisas no necesitarías hechar mucho rollo

  • Alejandro Sanchez

    Hola, necesito asesoria.
    Remodelé mi casa hace 1 año, y quitamos el calentador tradicional, ubicado en la planta baja, porque se construyó una terraza y por cuestiones esteticas se veia mal,, instalamos un calentador solar y todo funciona bien, pero a recomendación del plomero, dejamos la conexion del boiler en la azotea , a 1 metro de altura del Tinaco.

    En su momento no instalé calentador de paso ni de tanque, quedó solo el calentador solar, pero ahora quiero instalar un calentador, y me veo con que hay que subir a la azotea cada vez a mover las llaves de bypass si deseo instalar un calentador.

    Preguntas :
    – Un calentador de paso podra funcionar en la azotea, con el tinaco a 1.20 mt de altura ?
    Me preocupa la presion y el flujo , que no vaya a ser suficiente, ya que es por gravedad.

    – O sería posible dejar directamente el calentador de paso en linea con el agua caliente que sale del solar y que la caliente unicamente cuando la detecte fria? he escuchado que los boilers de paso tienen tendencia a detener el flujo , sera cierto?

    – Hay alguna forma de automatizar el bypass, para no subir a la azotea a moverlo cada que el calentador solar envie agua fria?

    Gracias

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      El calentador de paso (te sugiero que busques uno de rápida recuperación, que cuenta con un pequeño tinaco y tiene termostato) debe estar debajo de la salida de agua del calentador solar, esto es para que el agua caiga por gravedad hacia el calentador de paso. Entre mayor sea la distancia vertical es mejor.

      Respecto al segundo punto, esa es la recomendación general (a menos que quieres poner un bypass si te quedara cómodo, si queda en la azotea no es práctico). La salida de agua caliente del calentador solar llega a la entrada de agua fría del calentador de paso y como sería de rápida recuperación y tiene un termostato, se puede dejar permanentemente prendido el piloto, y con la temperatura mínima necesaria, si la pones en el máximo entonces casi siempre calentará el agua aunque no sea necesario). En mi caso como el 30% del consumo de gas de la casa se iba en el piloto, decidimos poner el bypass y agregar 2 regaderas que llegan directamente del calentador solar, eso hace que nosotros tengamos que prender el boiler unos 8 días al año. Pero el bypass nos queda muy cómodo.

      Debe haber forma de automatizarlo, pero sería más fácil y de menor mantenimiento conectarlo directamente al calentador solar.

      Si no fuera clara la repuesta avísame para explicarlo de otro modo.
      Te pueden servir estas ligas
      Cómo conectar el calentador solar a un calentador de gas o eléctrico
      Cómo conectar el calentador solar usando un bypass

      Saludos!!

      Angeles.

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Hola Teresa, sería igual, el bypass lo que permite es indicar si va a pasar agua o no hacia el calentador instantáneo. Solamente hay que cuidar que siempre tenga agua. El calentador instantáneo funciona cuando hay un cambio de presión en la tubería (léase se abre la llave del agua caliente) al poner el bypass, el agua no circula por el calentador instantáneo y por lo tanto no se prendería. Lo ideal sería dejar apagado el calentador instantáneo (de acuerdo con las instrucciones del fabricante) y sólo prenderlo cuando sea necesario después de cambiar la posición de las llaves para que circule agua por él.

      Saludos!!!

      Angeles.

  • Miguel Morales

    de da mucho gusto todo lo publicado en esta pagina, hay mucha informacion, pero algunas cosas estan fuera de contexto.

    asi por ejemplo habla Angeles de un bypass q esta muy bien, pero que no sabe porque se desperdician 20 litros de agua, en un sistema normal, la tuberia esta enterrada en la pared, esta por obvias razones esta FRIA, al circular el agua esta es enfriada progresivamente, en lo que la tuberia sube su temperatura, de acuerdo al bypass propuesto existe un error, si no existe un check, el agua no solo ira hacia arriba, sino se REVOLVERA con el agua del boiler, ya sea este electrico o de gas, con lo que la temperatura bajara haciendo necesario mantener prendido el boiler. recuerden la fisica elemental del agua…. si a 1 medio litro de agua fria le pongo medio litro de agua caliente tendre 1 litro de agua tibia a esto agregale la perdida de calor por la tuberia y el concreto al final tu agua estara mas fria q caliente… y aun no le abrimos al agua fria.

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Buenas tardes Miguel
      Gracias por tu comentario, el punto es que los 20 litros de agua que hay que sacar antes de poder comenzar a obtener agua caliente (es decir, que esté arriba de la temperatura del agua de la tubería) es cuando se tiene el bypass de modo que no pase por el boiler, quizá lo de los 20 litros debería decir más bien, no sé cual es la ruta por la que pensaron que iba a pasar el agua ya que en una casa pequeña 20 litros para comenzar a sacar agua caliente significa que la tubería por la que pasa el agua desde el calentador hasta la regadera es muy larga.

      Tiene toda la razón, son dos configuraciones, en una el agua no pasa por el boiler (como si el boiler no estuviera instalado) y en la otra, que se usa cuando el agua no está lo suficientemente caliente, el objetivo es justo pasarla por el boiler para que se agregen los grados que se requieren, por lo que es necesario prender el boiler para calentar el agua del pequeño depósito y posteriormente calentar el agua que recibe.

      En este punto ‘de acuerdo al bypass propuesto existe un error, si no existe un check, el agua no solo ira hacia arriba’ no me queda claro el error y porqué considera que es necesario un check si no hay agua en contraflujo.

      Saludos!!

      Angeles.

  • Mario

    Hola Angeles,

    Yo tengo un calentador solar de tubos de vidrio desde hace unos cuatro años, el tanque que tiene es de acero inoxidable. Originalmente lo tenía en paralelo a un calentador de depósito que era el que existía en la casa, y funcionó bien, sin embargo, el boyler de depósito ya era muy antiguo (tenía más de veinte años) y por fin decidí cambiarlo por uno de paso. Adquirí un calentador calorex de paso de alta recuperación de un servicio (6 litros) y lo conecté en serie con el calentador solar. Le puse un bypass como el de tu diagrama (aunque no le puse la llave de paso a la salida del calentador de gas, ya que de todas maneras siempre està abierta) y bueno, aun no he necesitado el calentador de gas, pero coincido contigo en que es la mejor forma para no tener prendido el piloto innecesariamente. Eso sì, el plomero me cobro algo caro por hacer el arreglo y me costò mucho trabajo explicarle. En cuanto al rendimiento del calentador solar, en la ciudad de México, ha sido muy bueno. En días soleados acaba aventando un chorro de vapor por un jarro de aire que tiene. Tengo tuberías largas pero eso no parece afectar el rendimiento mas que cuando hay varios días nublados, un día que tenga tiempo pienso recubrir el tubo de agua caliente para evitar pérdida de calor. Por ahora sólo la pinté de negro, de modo que si alguien se baña durante el día el agua de la tubería está caliente. En invierno no tengo problemas aunque los días son mas cortos, siempre que no esté nublado. No he tenido fugas con los tubos evacuados, hasta ahora no les ha afectado la corrosión. Por cierto, el calentador de paso tiene una llave de drenado, asì que en vez de prenderlo estoy pensarlo en drenarlo cada mes, a fin de que no se estanque el agua.

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Mario. Una duda ¿Qué marca y dónde compraste tu calentador solar? Algunas veces me preguntan y siempre es bueno compartir las marcas que están dando buenos resultados.

      Saludos!!!

      Angeles.

      • Mario

        El calentador solar es marca Ecotermic. Tanto la base (estructura de soporte) como el tanque están fabricados en acero inoxidable. Los tubos hay que limpiarlos con un trapo húmedo al menos cada seis meses para que no se opaquen, yo hago esa operación en las mañanas antes de que empiecen a calentar porque quiero evitar un choque térmico. El proveedor lo busqué en Internet, están en el Estado de México, pero como fue hace cuatro años no tengo los datos a la mano. Ellos mismos te lo instalan con la mejor configuración de acuerdo a tu instalación actual, en ese entonces pagué como 13,000 por el calentador de 240 litros ya instalado. Por cierto, al hacer el cambio del calentador de gas , me bajó un poco la presión, creo que voy a tener que poner un jarro de aire en la salida del calentador de gas para evitar burbujas en el sistema.

        • Mario

          Por cierto al momento que hice la compra hice cuentas de en cuanto tiempo se amortizaría mi inversión, tomando en cuenta el precio del gas en ese momento. De acuerdo a mis cálculos con el ahorro en solo tres años se habría pagado solo. Sin embargo, no consideré que el precio del gas subía constantemente, así que al final del día mi inversión se amortizó en menos de dos años.

  • amilcar rodriguez

    Buen día profesionales, quisiera poder implemetar el sistema de calentador solar a mi vivienda y asi poder contribuir a un mejor cuidado del planeta.
    Pero tengo una duda muy importante o grande, y es que mi vivienda es antigua y en esta no se hizo una instalación de red de agua caliente, es decir no existe tuberia de agua caliente que llegue a los artefactos sanitarios. Se quisiera al menos que el calentador solar funcionara para la ducha, pero no tengo la idea¿Si se puede realizar, se puede conectar directamente la salida del termotanque a la ducha? ¿tengo que invertir en crear una red extra para agua caliente? ¿debo modificar la llave de ducha o comprar una mezcladora?
    lamento mi ignorancia, MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Buenas noches Almicar, Una duda cómo llega el agua caliente a la ducha y a la cocina? Si en algún lugar de la casa tienes una llave de agua caliente lo más probable es que tienes una instalación de agua caliente.
      En mi caso, desconozco la razón pero necesitaba sacar unos 15 litros de agua antes de poder obtener agua caliente en la regadera, por ello hicimos una instalación adicional de una regadera que llega directamente del calentador solar (y un tubo de agua fría del tinaco) para instalar l llave mezcladora y regadera del calentador solar. En otras palabras, en ese baño quedaron dos regaderas y en la nueva llega el agua directamente del calentador solar (sin pasar por el boiler y con el tramo más corto posible), esa es la regadera que usamos, a menos que haya que prender el boiler, entonces usamos la otra. La ventaja es que al no enfriarse tanto el agua en el trayecto casi no prendemos el boiler (sólo unos 8 días al año), la desventaja es que si hay que prender el boiler esa regadera tendrá agua más fría.
      Una nota para los niños, el agua que sale de esa regadera puede ser muy caliente (el máximo que he tenido en esa regadera es de 58°C, que puede ser peligrosa para los niños y adultos mayores).

  • Karim N.

    Hola Angeles, tengo una consulta a ver si tu me puedes dar algún tip para poder solucionar mi problema.

    El asunto es el siguiente, me mude a una casa la cual tiene calentador solar y boiler, el problema viene por que el solar si sirve, diario expulsa el agua de tan hierviendo que esta pero si abres un grifo no sale agua caliente =(

    Hice algunas pruebas como cerrar la llave de paso del tinaco y entonces el grifo frio me dio la del solar y estaba hirviendo, la del grifo caliente salia fria obviamente por que el boiler estaba frio.

    Pero solo duro un rato por que como se cerro la llave de paso del tinaco, se corto el agua totalmente.

    Te paso algunas fotos que postie en un foro, guardalas o abrelas por que en el foro se ven medias cortadas por la configuración del mismo.

    http://bit.ly/boiler-calentador-solar-g

    Por cierto ya le quite el check y se la puse a la alimentación del agua fria del solar. La verdad estoy un poco perdido, espero me puedas orientar, de antemano agradezco tu tiempo, un enorme saludo !!!

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Hola Karim,
      Gracias por las fotos, las revisé pero no alcanzo a ver cómo están las conexiones, me sería de utilidad si haces un diagrama a mano y me lo mandas.

      Voy a hablar un poco en voz alta porque quizá te sea de utilidad. cuando mencionas que el calentador solar si sirve porque explusa el agua que está hirviendo, quizá no esé funcionando muy bien. Es posible que el panel cavite (arroje agua muy caliente por pulsos, no de forma continua) si no está circulando por el termotanque. En pruebas que hizo Emilio por más que agregró calentadores solares no llegó a más de 68° con calentadores de tubo de cobre (tenía como 7 colectores para calentar 450 lts lo que estaba muy sobrado), pero al poner a cavitar los páneles llegaban a 86°C (es decir, no dejaba circular el agua hacia el termotanque), entiendo que los calentadores de tubos evacuados pueden llegar a 75°C. Por lo que si el agua está hirviendo revisaría que efectivamente se esté calentando el agua del termotanque y no que se esté quedando en el panel.
      Otra razón por la que puedes tener agua muy caliente en el calentador solar es que no tenga salida hacia la casa y se esté almacenando caliente. Si fuera este el caso me preocupa porque es de tubos evacuados y su debilidad es la presión, dado que al aumentar la temperatura aumenta la presión, se puede llegar a dañar alguno de los tubos con su fuga de agua correspondiente.

      Al cerrar el agua del tinaco (que alimenta agua fría al calentador solar, y a la casa) no debería de llegar agua caliente al agua fría de la casa, pensaría que ahí la conexión es incorrecta, ya que deben ser conexiones independientes. La única ocasión en que Emilio tubo agua caliente en la alimentación de agua fría, ocurrió que hubo una circulacion inversa y el calentador solar logró calentar toda el agua del termotanque y del tinaco de alimentación (es decir más de 1400 lts) solamente ocurrió una vez pero no hubo agua fria disponible, hasta que se enfrió.
      Podrías repedir la prueba de cerrar la llave del tinaco y aún puedes ver si está recibiendo agua caliente el boiler de gas, hay que sacar agua caliente (aunque salga fria) y con la mano apretar el tubo de entrada de agua fria (que se espera que llegue caliente proveniente del calentador solar) si llega fría después de sacar una cubeta, se sabe que no está llegando agua del calentador solar a la entrada de agua fría del boiler.

      En la liga que me proporcionas veo que también cerraste la llave de la salida de agua caliente del boiler y se cortó por completo el agua caliente (no salía agua) eso indica que la única salida de agua caliente proviene del boiler, lo que significa que al instalarlo se espera que el boiler esté siempre prendido, con el termostato en la temperatura mínima necesaria, para que al recibir el agua caliente del calentador solar, sólo se prenda si el agua llega con temperatura abajo de la indicada en el termostato.

      Por ello lo primero que haría sería hacer un diagrama de las conexiones en papel, para tratar de entender por donde pasa el agua. La segunda parte sería seguir tramo por tramo de las conexiones entre el calentador solar y el termotanque verificando que no se forme ninguna U o U inversa (es decir, que cambie el sentido de la burbuja en el nivel) ya que se estarían almacenando burbujas y la circulación se suspende. La U puede no ser notoria a simple vista, por eso hay que hacer la revisión con nivel en mano.

      Espero que alguna de estas ideas te sea de utilidad, si no mándame un correo con el diagrama de conexiones para revisarlo.

      Saludos!!!

      Angeles.

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Buenos días, Alejando, En el calentador solar no se utilizan bombas, la circulación típica es por convección, ya que no usa electricidad y no requiere manteminimiento. Cuando se usan bombas son de recirculación como las usadas en los acuarios, por ello no te tengo una respuesta.

      Saludos!!

      Angeles.