Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.

Una alternativa para conectar el calentador de gas es utilizar un bypass (término que se utiliza para cortar el paso o cambiar el flujo), así podemos utilizar exclusivamente el calentador solar y sólo prender el calentador de paso de rápida recuperación cuando está muy nublado.

Después de instalar el calentador solar, encontramos que al utilizar el bypass ahorrabamos el 30% de consumo de gas (teníamos políticas de ahorro de gas antes del calentador solar, por lo que puede ser un porcentaje menor para quienes no las tienen) si manteniamos apagado el piloto, por lo que sí es significativo.

Este es el diagrama general de la conexión. Llega el agua caliente del calentador solar y la ingresamos al calentador de gas, el termostato debe estar en la temperatura mínima que necesitamos (no al máximo) para que sólo se prenda cuando hay que aumentar algunos grados.

En mi caso decidí agregar una llave para poder sacar agua directamente del calentador solar sin que fuera necesario que ingresara a la tubería de la casa. Si la instalas ten cuidado por que el agua puede salir muy caliente.

Diagrama general de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Cuando deseamos que el agua del calentador solar no pase por el boiler cerramos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (por ende, tampoco sale agua del boiler) y abrimos la tubería horizontal para que el agua circule através de ella. La llave de la salida de agua caliente del boiler debe estar permanentemente abierta (por eso tiene una cinta para evitar que se cierre por error) ya que el volumen del agua se modifica ligeramente al calentarse/enfriarse y estos cambios podrían dañar el calentador de paso.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Esta es la configuración de las llaves cuando tenemos prendido el boiler.
Cuando deseamos que el agua del calentador solar pase por el boiler abrimos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (la de la salida de agua caliente está permanentemente abierta) y cerramos la tubería horizontal.
El boiler de paso de rápida recuperación tiene un pequeño depósito de agua que se mantiene caliente, cuando ingresa agua caliente del calentador de gas, si su temperatura es mayor o igual a la pedida por el termostato (debe estar en la temperatura mínima necesaria, si lo ponemos al máximo sólo desperdiciamos gas ya que le agregaremos agua fría para tenerla a la temperatura necesaria) entonces se prende, si no no. Se requiere tener el calentador con el piloto prendido para que cuando se prenda no tarde mucho en calentarse o bien con el termostato en prendido.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Si tuvieras algún comentario escríbeme al final de la página.

Autor: Angeles Alvarez
Publicado originalmente el: 2013-01-14 12:35:11

57 thoughts on “Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.

  1. Buenas tardes Angeles,
    Adquiri casa nueva en Monterrey y la estoy haciendo autosustentable.
    Tengo dudas en cuanto a la instalación de tuberias de dos sistemas de calentadores solares con panel cada uno hacia los dos boilers de gas que tiene la casa.
    La casa no tiene tinaco, el agua entra de la calle por presión, por lo que los dos boilers asi la reciben. Los boilers estan instalados en la planta baja y exterior de la casa.
    No son boilers de paso, ni electricos, son boilers nuevos, normales, de gas, automaticos.
    Los calentadores solares tienen una capacidad de 150 litros cada uno y los instalaré en la azotea de la casa.
    Me puedes decir qué tipo de tubería requiero?, valvulas de paso?, etc.?
    Muchas gracias por tu valioso apoyo Angeles,
    Gracias
    Patty Benavides

    • Hola Patricia, que gusto que estés tomando acciones para que tu vasa sea más amigable con el medio ambiente.

      Una duda, cómo se controla la salida del vapor de los boilers. Por ejemplo en el caso de los tinacos, los boilers tienen un jarro de aire (un tubo que va del boiler y sube hasta arriba de la altura máxima del agua del tinaco).

      Saludos!!!

      Angeles.

  2. Mi boiler de gas es de paso pero no almacena agua, así mismo es de baja presión (no utilizo hidroneumática solo se alimenta con el agua del tinaco de almacenamiento) , sin embargo,cuando no se puede usar el solar debo abrir una llave colocada a la entrada del boiler de paso x la instalación que se hizo por parte de mi proveedor de l boiler solar esto provoca que:
    Únicamente pueda usar el baño de planta baja,
    le debo quitar la regadera para que salga agua a chorro
    El agua sale con temperatura variable, es decir caliente fría caliente fría.

    Me he fijado que tiene una llave medio abierta que divide la alimentación de agua fría para el boiler solar y el de gas y que el agua caliente del solar esta conectada a la red de agua caliente de la casa.
    Creo que se necesita al menos una llave mas para que se cumpla con la funcionalidad y eficiencia de la instalación y que la llave medio abierta debe estar abierta completamente, pero no se como debo hacer eso y de donde a donde. Ojala me haya explicado y puedan ayudarme
    Saludos desde Durango México

    Fernando RS

    • Buenas tardes Fernando,

      ¿Serías tan amable de mandarme un foto de las conexiones?

      No me queda claro como hizo las conexiones el proveedor, porque yo hubiera puesto un bypass, para que pase por el boiler sólo cuando se requiere.

      Saludos!!

      Angeles.

  3. Buenas tardes amigo es muy util tu información los croquis son excelentes oye y tu me podrás decir como acer un bypass para acer q funcione la tuberia on el agua de la red de la calle y con bomba para subir agua al depósito no se si tenga q ser algo manual como el de los entadores o alla alguna forma q sea automáticamente hojala m puedas ayudar gracias

    • Buenos días Víctor,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Normalmente una bomba se utiliza para subir agua al tinaco superior cuando la presión de la calle no es suficiente. En México (es posible que en otros países tamibén), la ley establece que no se pueden conectar bombas a la toma de la calle directamente, sólo se pueden conectar a un depósito en en el que llegue el agua con la presión de la calle.
      Dado lo anterior se requiere tener un tinaco (u otro depósito) de agua en la planta baja y otro en la planta superior. Se tiene una tubería que va de la calle al tinaco en la planta superior, y otra del tinaco de la planta baja hacia la bomba y de la bomba se conecta a la tubería de agua que viene de la calle y va hacia el tinaco superior.
      La bomba se prende para subir agua al tinaco superior (cuando hace falta, ésto sólo se requiere en casas donde la presión de agua de la calle es poca o a veces es poca) una vez que se llena se apaga. El sistema que he visto es manual (lo que hace que si a uno se le olvida apagar la bomba, se tire agua del tinaco).

      Saludos!!

      Angeles.

  4. Hola Ángeles, me parece tu espacio muy interesante y que brinda información real de quien realmente está involucrado en el tema de calentadores solares. Gracias.

    De un tiempo acá he estado interesado en este tema porque me proyecto colocar un calentador solar y tengo varias inquietudes:
    1.- Que tanto funciona para el DF?, los vendedores anuncian una reducción del 80% en ahorro de gas.

    2.- Que tan automático puede ser este servicio?, porque algunos hablan de estar abriendo y cerrando llaves para no utilizar el boiler en días soleados. La verdad es que por comodidad y porque no habría siempre quien lo hiciera, busco una solución que sea automática, cual podría ser?

    3.- Conviene instalar una llave térmica que dependiendo de la temperatura del agua del calentador solar envían el agua o al boiler o directamente a la casa para su uso?, si fuera el caso, cuál es la vida útil de esta llave porque entiendo que no son baratas?

    4.- Me dicen que si no se utiliza el gua caliente por varios días, recomiendan tapar el calentador solar porque el agua se calentaría demasiado y la estaría expulsando, es correcto? esto es cierto?, tiene riesgos de no cubrir el calentador?

    5.- Dicen que existen boilers que independientemente de la temperatura del agua que reciben prenden, esto quitaría las bondades de un calentador solar, en mi caso tengo un calentador de semipaso, es decir, entiendo que tiene un serpentín para calentar y un pequeño depósito de agua, la pregunta es me funcionaría eficientemente un calentador solar bajo estas condiciones?

    6.- Suponiendo que por la mañana, la primera persona que se baña le llega agua ideal en temperatura, pero como esa agua que se utilizó se va reemplazando por agua fría para mantener el “sistema” a los niveles adecuados, que pasa cuando se baña la tercera o cuarta persona, la mezcla del agua es mayormente fría y por lo tanto se tendría que utilizar el boiler?

    7.- Por último, y considerando que vivo en el DF, qué características de calentador solar recomendarías dado que hay muchas marcas y características en el mercado.

    De antemano gracias.

    • Hola Leo, muchas gracias por tus comentarios.

      1.- Que tanto funciona para el DF?, los vendedores anuncian una reducción del 80% en ahorro de gas.
      R: Depende en mucho de para qué utilizas el gas, y cómo tienes la entrega de agua caliente instalada en la casa, por ejemplo, en la casa (no tengo idea de porqué) para sacar agua caliente en una regadera había que sacar casi 20 lts de agua fría, y por lo tanto es mucho tubo el que hay que calentar y mantener caliente, en eso perdemos como 8°C, por ello instalamos una regadera adicional que recibe agua directamente (y exclusivamente) del calentador solar, por lo que la pérdida es mínima y tenemos el agua caliente muy rápido. Con ese cambio, estamos más cerca del 80% (se usa agua caliente también en la cocina), pero al sumar la cocina y si tienes secadora de ropa, el porcentaje baja (podría llegar a ser un 60%).
      Otro punto que encontramos es que una vez que el calentador solar estaba funcionando el 30% del consumo de gas provenía del piloto, por ello lo cambiamos la instalación a un bypass.
      En nuestro caso por agua caliente para bañarse el ahorro está arriba del 90%, con el uso de la cocina y de la secadora de ropa el ahorro está por el 70%.

      2.- Que tan automático puede ser este servicio?, porque algunos hablan de estar abriendo y cerrando llaves para no utilizar el boiler en días soleados. La verdad es que por comodidad y porque no habría siempre quien lo hiciera, busco una solución que sea automática, cual podría ser?
      La solución automática es conectar la salida del agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del boiler de gas, creo que el ahorro estará más cerca de 60 a 70% ya que el piloto consume bastante, también el termostato del boiler debe estar en la temperatura mínima necesaria, ya que de otra manera si llega suficientemente caliente el agua del calentador solar, pero hay que calentarla más porque está al máximo, es energía que se desperdicia.

      3.- Conviene instalar una llave térmica que dependiendo de la temperatura del agua del calentador solar envían el agua o al boiler o directamente a la casa para su uso?, si fuera el caso, cuál es la vida útil de esta llave porque entiendo que no son baratas?
      No tengo experiencia con dicho sistema.

      4.- Me dicen que si no se utiliza el gua caliente por varios días, recomiendan tapar el calentador solar porque el agua se calentaría demasiado y la estaría expulsando, es correcto? esto es cierto?, tiene riesgos de no cubrir el calentador?
      Ese es una desventaja del calentador solar de tubos evacuados, su debilidad no es la temperatura, más bien es la presión, y como a mayor temperatura -> mayor presión se pueden llegar a romper algunos, el problema mayor sería que hubiera una fuga de agua por ese motivo sin que nadie lo notara.
      El panel de cobre no tiene ese problema, pero si está en una zona donde se puede congelar la tubería, hay que taparlo, ya que si se congela se puede romper el tubo. Existen algunos calentadores de cobre que tienen un calentador eléctrico para cuando baja demasiado la temperatura y hay que proteger los tubos.

      5.- Dicen que existen boilers que independientemente de la temperatura del agua que reciben prenden, esto quitaría las bondades de un calentador solar, en mi caso tengo un calentador de semipaso, es decir, entiendo que tiene un serpentín para calentar y un pequeño depósito de agua, la pregunta es me funcionaría eficientemente un calentador solar bajo estas condiciones?
      Ese tipo de calentador de paso (conocido como de rápida recuperación, que tiene termostato y un pequeño depósito) es el ideal para el calentador solar.

      6.- Suponiendo que por la mañana, la primera persona que se baña le llega agua ideal en temperatura, pero como esa agua que se utilizó se va reemplazando por agua fría para mantener el “sistema” a los niveles adecuados, que pasa cuando se baña la tercera o cuarta persona, la mezcla del agua es mayormente fría y por lo tanto se tendría que utilizar el boiler?
      La mezcla en general se va enfriando, por lo que es importante que el agua no se revuelva, esa es la razón por la que el agua fría ingresa al fondo del termotanque para no enfriar el agua de la superficie (aunque de cualquier modo se enfría un poco) también influye la presencia de burbujas en el agua, al subir tienden a enfriar el agua (por ello se recomienda que el agua llegue del tinaco más que de la entrada directa, sin embargo no siempre es posible).
      Otro punto es cuanta agua se usa en la regadera, un estimado puede ser de usar 50 lts de agua (usando una regadera ahorradora de 10 lts por min durante 5 min, puedes encontrar más detalles de regaderas ahorradoras en este artículo de la Revista del Consumidor de México ). Lo que he visto es que hay fabricantes que indican que un calentador solar de 120 lts es para 4 personas por lo que deben estar considerando que 2 personas se bañan durante las horas de sol. Por ello entre más largos y con agua más caliente sean las duchas para menos alcanzará el agua caliente.

      7.- Por último, y considerando que vivo en el DF, qué características de calentador solar recomendarías dado que hay muchas marcas y características en el mercado.
      Los páneles solares que tengo me fueron heredados de Emilio, por lo que no los compré (sólo contribuí en su reparación e instalación), por ello no los compré.
      Mi plan original era comprarlos e iba a cuidar
      * en primera que estuvieran hechos en México (la gran mayoría son importados) Nota: yo vivo y soy de México, si viviera en otro país, lo buscaría en el país donde viviera,
      * en segunda que se les pueda dar mantenimiento (constantemente recibo mensajes de qué hacer cuando se rompe un tubo o se abre el termotanque y no encuentran refacciones o ya no tiene reparación),
      * si es de tubos evacuados saber cómo resuelven el problema de la presión cuando no se usa agua caliente varios días. Si es de cobre como evitan su congelamiento.
      * Si estuviera en una zona de huracanes cómo se protegen durante el huracán.
      * La duración que tienen.

      El primer calentador solar de Emilio duró 20 años, lo desmanteló para ver los tubos y cómo estaban los tubos, al quitar la pintura se veían como si se hubieran quemado, pero en buenas condiciones, por lo que lo volvió a armar y seguía funcionando.

      Espero te sean de utilidad las repuestas.

      Saludos!!

      Angeles.

  5. buenas tardes tengo una duda yo instale un calentador solar y puse una llave para que no entre agua fria al boyler de gas puse un bypass con llave de control normalmente abierta el agua del solar entra a la fria del solar y supuestamente por medio del bypass se va a la red de caliente de la casa mi duda es el agua del solar e todos modos se enfria cuando pasa por el calentador de gas

    • Buenas noches Juan Carlos,

      Necesitaría ver un diagrama de cómo están las llaves. Si están como en esta página, hay dos modos, uno de sólo agua del calentador solar, en ese caso no llega al boiler, por lo que no se enfría.
      En el segundo caso, el agua llega al boiler y de ahí se va a la casa. Los calentadores de gas compatibles con el calentador solar tienen un depósito (pequeño en el caso de uno de paso de rápida recuperación) esa agua está fría a menos que se prenda el boiler, por ello es necesario tener el piloto prendido y el termostato en el mínimo necesario para que al surtir el agua a la casa se tome el agua del boiler (que ha sido calentada con gas) y sea reemplazada por agua del calentador solar (que si hay sol, llega caliente). Así, el termostato no activa la flama porque el agua que está recibiendo llega caliente.

      ¿Me di a entender?

      Saludos!!!

      Angeles.

  6. Hola Buenos Dias.

    Acabo de adquirir un calentador solar, me lo instalaron, pero tuve duda en la conexiones, he leído este post y veo las conexiones mas complejas a diferencia de como lo conectaron en mi casa, espero explicarme, ya que no soy experto.
    1.- El agua caliente del solar la conectaron a la salida del agua caliente del boiler, (Damos por entendido que el boiler alimenta de agua caliente a toda la casa)
    Instalaron una llave de paso. Y me dijeron que si solo quería agua del solar debería cerrar la llave, (esto es para bloquear la salida de agua caliente del boiler).
    En caso de usar el boiler debería abrir la llave, ¿esto es correcto?.
    Saludos y Gracias

    • Buenas tardes Sergio,

      Por la descripción que me das entiendo que cuando se abre la llave del boiler de gas, la tubería del calentador solar continúa abierta, por lo que se alimentaría agua tanto del boiler como del calentador solar. ¿Entendí bien?
      En el caso de que el agua del calentador solar esté caliente, no hay problema, pero cuando está fría va a enfriar el agua que se calentó en el calentador de gas.

      Es decir, prendes el boiler cuando el agua del calentador solar no está suficientemente caliente, entones abres la llave y circula agua del boiler, pero además circula agua del calentador solar (que llega fría o tibia) por lo que se entibia el agua que sale del boiler.

      Si te entendí correctamente vas a tener agua tibia a pesar de calentarla con el boiler.

      Seguimos en contacto,

      Angeles.

  7. Me instalaron dos calentadores solares de 100 lts c/u y tubos evacuados y serpentin de cobre en el termotanque (tengo hidroneumatico), me los instalaron en serie y tengo el siguiente problema.

    Si me baño en la noche el agua sale perfecta, pero si me baño en la mañana el agua sale apenas tibia.

    Ya probe la salida directa del calentador solar y en efecto en la noche sale muy caliente y en el dia no.

    Me sugirieron dos calentadores en serie para que tuviera suficiente agua caliente y no tener que usar el boiler y porque no tenian termotanque con serpentin de cobre mas grandes.

    Cual crees que pueda ser la causa de que en la mañana no este saliendo agua caliente

    • Hola, me da la impresión de que el termotanque no está bien aislado, es decir, que durante la noche está perdiendo muchos grados. En el que tengo aislado perdemos 5°C durante la noche, le pega mucho viento (de hecho por ese motivo no logramos llegar a la temperatura que llegaba Emilio) por lo que tuvimos que aislarlo (hicimos una casita con techo de lámina galvanizada para evitar que le pegara el aire y rellenamos los espacios entre la lámina y el termotanque con bajoalfombra (por ser un buen aislante y muy económico, que al no darle el sol ni la lluvia podría durar), antes del aislante perdíamos aprox 15°C durante la noche, y ahora sólo 5°C).

      Espero te sea útil y seguimos en contacto.

      Angeles.

  8. Gracias. Tengo un calentador de recuperacion de 40 lts. Cheque la temperatura de los tubos( cpvc) el que alimenta el agua en la parte de abajo se siente tibio y la salida de agua caliente en la parte alta se siente frio. Ha estado practicamente toda la semana nublado con un poco de sol al medio dia. Los tubos de vacio se sienten frios. Espero dias mas soleados?

    • Me llama la atención lo de que está tibia la entrada de agua fria (abajo) y fria la salida de agua caliente (arriba). Entre 0 y 4 grados se puede dar circulación inversa, es decir, que en lugar de calentarse el agua se esté enfriando. Al revisar el pronóstico del Clima, Guadalajara su máxima está a 25 grados y mínima de 12 que son 4 grados más que en la Ciudad de México, hoy estuvo bastante nublado y llovío un poco en la noche. Acabo de sacar agua y está a 37°C por lo que supondría que en Guadalajara debería estar calentando el agua (en los 2 días anteriores llegó a 26°C, que suele ser lo mínimo que da). Como nota, el calentador de cobre alcanza 68°C máx y la referencia que tengo de los de tubos evacuados es de 75°C.

      Podrías esperar un momento en que mañana esté algo soleado (haya sombra) y le esté dando el sol al colector (como referencia, si un coche se siente caliente al entrar, hay suficiente sol para que se caliente bien el agua), si se dan esas condiciones y no se siente caliente el tubo de salida del colector, hay que buscar una solución (aunque no se caliente toda el agua, se calienta un poco) y en esas condiciones no se da la circulación inversa.

      Seguimos en contacto,

      Angeles.

    • Angeles,buenatarde. Si conecto el agua caliente del solar al agua caliente del boiler y pongo una llave para que vaya directo a la tuberia caliente de la casa? No logro agua caliente de la manera en que esta(caliente del solar a fria del boiler). Gracias.

      • Hola Jorge, no te funcionaría. La razón es que el boiler de gas tiene una entrada de agua (fría) y una salida de agua (caliente) por lo que si llevas agua caliente a la salida de agua del boiler no te llegará agua a la casa.

        La razón por la que no está funcionando el calentador solar no es por como lo conectaste al boiler, hay una razón diferente.
        Lo primero que haría sería probar si el calentador está funcionando, es decir, si al abrir la llave de agua caliente la tubería que sale hacia el boiler se siente caliente, si está apenas tibia en un día soleado no está funcionando (en días soleados en un par de horas el agua está muy caliente, si sintieras el agua quitarías la mano porque quema).

        Suponiendo que sí sale agua caliente del calentador solar, entonces sería del lado del boiler, lo primero que pensaría es si las conexiones están bien, es decir, validaría que la tubería está llegando a la entrada de agua fría. Los boilers de rápida recuperación tienen un depósito, y esa agua (a menos que esté prendido el boiler) va a estar fría. Por lo que si el boiler está apagado va a salir agua fría aunque el agua del calentador solar esté caliente, ya que se tiene que sacar el agua del depósito antes de obtener agua caliente, esa es la razón por la que se tiene prendido el boiler.

        ¿Podrías verificar si el calentador solar, está calentando el agua? ¿Tienes un diagrama de cómo lo conectaste? ¿Puedes tomarle fotos? para ver si encuentro alguna razón. mi correo es angeles @ el dominio es este sitio.

        Saludos!!!!

        Angeles.

        • Angeles,muy buena tarde. Sabes? Conecte el agua caliente a la tuberia del agua caliente de la casa. Puse una llave en la tuberia del calentador y otra en el boiler(agua caliente) .cerre la del boiler y ya. En el agua fria del boiler llegaba la caliente del calentador,pero tambien la fria del tinaco(no pude evitar esto)) Tengo agua caliente con el boiler apagado. Si tienes algun comentario o pregunta,porfavor adelante.

          • Ángeles buenatarde. Solo agradecer la atención y tu tiempo. Aprendí mucho. Gracias otra vez y buena suerte.

          • Jorge, muchísimas gracias, igualmente, yo también aprendí de tí.
            Acabo de responde tu comentario de ayer, tuve un día muy ocupado y no pude acercarme a la compu.
            Si tuvieras oportunidad después de compartir tu experiencia con el calentador de tubos evacuados me sería útil, ya que no tengo uno de esos.

            Seguimos en contacto,

            Angeles.

          • Buenas tardes Jorge,

            Me da gusto que lo solucionaste. Tenía entendido que el agua que llegaba a la entrada de agua fría del boiler sólo provenía del calentador solar, ya hice una nota mental de que no siempre es posible.

            La inquietud que me queda es que mencionas que son dos llaves (en lugar de las 3 sugeridas para el bypass), la razón de la tercer llave es que el agua del boiler puede cambiar de volumen con los cambios de temperatura (en especial si alguien lo prende sin recordar abrir la llave) por eso es que la llave de la salida del agua caliente del boiler siempre está abierta (incluso se alcanza a ver en la foto que está amarrada, para que no se pueda cerrar por error), para que si aumenta su volumen no ejerza una presión innecesaria sobre el boiler.

            ¿Qué opinas al respecto?

            Saludos!!!

            Angeles.

  9. Ángeles,buenatarde. De Guadalajara. Dos días con el calentador y no llega agua caliente. Tengo que usar el boiler. Orientado al sur. Termitanque caliente y tubos frios(no se si esto es normal). Tubos en buen estado. Que puede ser? Que hago? Gracias de antemano.

    • Hola Jorge,

      ¿Qué tipo de calentador tienes?

      No debería de ser, aunque en la Ciudad de México van dos días que he tenido que prender el boiler, está muy nublado (ahorita son las 5:00 pm y ya hay que prender la luz!) Desconozco como esté en Guadalajara. De todos modos se calienta ligeramente el agua (ayer estuvo a 26°C, no lo suficiente pero no es la temperatura exterior). Por ello, te sugiero revisar si los tubos están a temperatura ambiente (puedes comparar la temperatura del tubo de entrada de agua fría y la salida de agua caliente) si están a la misma temperatura entonces no está circulando agua por el colector (aunque sea poca, si hay un poco de sol se debe sentir una diferencia).

      Me llama la atención que comentas que el termotanque está caliente, puede estar caliente exteriormente, y el agua calentarse muy poco. Pero si está circulando agua por el colector, al rayo de sol, se debe sentir una diferencia de temperatura entre el tubo que alimenta el agua fría y el que saca el agua caliente. Si están a la misma temperatura es lo primero que hay que revisar ya que no está circulando.

      La primer razón en la que pensaría (sobre todo si lo acabas de instalar) es que sea necesario purgar las burbujas, en los planos (de cobre o cpvc) necesitas pedir ayuda para no mojarte tanto, en la cocina se suele alimentar el agua fria de la calle y el agua caliente del boiler o del calentador solar, tapa la llave con la mano y pídele a alguien que abra ambas llaves, así se forza que el agua de la calle entre al colector, hay que cerrar las llaves cuando comienza a salir agua por el jarro de aire del boiler. Al no tener burbujas comienza a salir el agua.

      La segunda razón tiene que ver con las burbujas, todos los tubos del colector y las conexiones deben permitir la salida de burbujas hacia el jarro de aire (o al termotanque en el caso de la versión 2, que funge como jarro de aire) si alguna de las tuberías hace una U (es decir, baja y sube) entonces las burbujas se quedan atrapadas e impiden la circulación del agua. Puedes comprobarlo con un nivel de burbuja, en todos los tramos de la tubería al poner el nivel, la burbuja debe quedar del lado del termotanque, si está del otro lado, hay que corregir la tubería.

      Si es de tubos evacuados desconozco como se purgen las burbujas, sé que la debilidad de ellos es la presión por lo que habría que investigar antes cómo hacerlo.

      Espero que te sea útil la respuesta, si no fuera clara avísame.

      Saludos!!!

      Angeles.

      Espero te sea de utilidad.

      Angeles.

      • Buendia Angeles. Yo puse solo dos llaves de paso. Una,en el tubo que llega del solar(caliente) a la salida del boiler(tambien caliente)y a 20 cm.del boiler, esta esta abierta y pasa directo a la tuberia de la casa. La segunda llave la puse en el boiler,solo deje que se llenara y la cerre. Si hay necesidad de prender el boiler(tengo 3 dias con el piloto apagado y agua muy caliente) cierro la llave del calentador y abro la del boiler para que funcione como si no hubiera calentador solar. Cin la llave del solar cerrada evito(eso creo) que suba la del boiler al mismo. Eso hice y hasta el momento funciona muy bien. Quiza esto le sea util a alguien mas. A ti,gracias por la atencion y los concejos y el tiempo. Un caluroso saludo!

        • Gracias Jorge, ahora sí ya entendí como lo solucionaste. Me parece bien.

          ¿Sería mucha molestia si le tomas una foto para poderla publicar? Es una buena solución para quienes no pueden evitar que llegue agua fría al calentador de gas.

          (Puedes publicarla directamente si creas una cuenta (sólo la columna derecha es visible, tu correo y nombre no quedan expuestos) en micalentadorsolar.com contenido registrarse (hay que poner / entre com y contenido, y entre contenido y registrarse) o bien mandarmela para que la publique.

          Mil gracias!!!

          Angeles.

          • Angeles,buena noche para ti. Te envie un par de fotos. Solo espero te sean de utilidad. Mil gracias y saludos.

          • Angeles buenatarde. Ojala tengas ya las fotos y te sean utiles. A tus ordenes para cualquier cosa. Suerte y muchas gracias.

  10. Hola en mi casa tengo un gran problema, el trayecto que recorre el agua caliente es muy largo por lo que tarda muchísimo tiempo, hicimos algunas adecuaciones donde pusimos una bomba recirculadora para el agua caliente y con eso mejoro mucho la situación usaba un boiler calorex, pero gastábamos muchísimo gas. Cambie a un boiler bosh de los que sólo se prenden si una llave se abre, pero ha sido unos lata sobre todo por el consumo de baterías. Ahora quiero volver a hacer ajustes, pero antes de hacerlos mi pregunta es se puede implementar calentadores solares, donde el trayecto es muy largó y se tiene un sistema de re circulación de agua caliente? Gracias de antemano por tus comentarios.
    Marina

    • Hola Marina,

      Me pasa lo mismo en casa, la tubería del agua caliente es muuuuyyy larga, necesito sacar 17 lts de agua (en una cubeta) antes de poder usar el agua caliente.
      Una tubería muy larga tiene varias implicaciones, la primera es que tienes agua que está fría en la tubería, en mi caso ese total es de 17 lts, la segunda es que es tubería que está rodeada de construcción (es decir, está adentro de los ladrillos) por lo que además en el trayecto se enfría en nuestro caso se pierden aprox 10°C, por ello al poner una recirculadora (me estoy imaginando que es un hidroneumático) se aumenta la presión en las tuberías por lo que llega el agua caliente en menos tiempo, pero es porque el agua sale más rápido, en otras palabras, si fueran 17 lts de agua fría, esos litros salen más rápido, pero siguen siendo 17 lts) por otro lado se continúa perdiendo temperatura en el trayecto, por eso es que se consume más gas que en tramos más cortos.

      Los calentadores de paso(que no tienen un depósito, es decir, no son de rápida recuperación), son la mejor opción para ahorrar gas, cuando no se instalará un calentador solar (ya que no son compatibles).

      Puedes instalar los calentadores solares y te van a ahorrar gas aun cuando tengas la tubería muy larga, pero necesitas considerar que vas a tener las mismas desventajas (agua fría al inicio y va a bajar la temperatura del agua del calentador), la ventaja es que se calienta agua con el sol y con el boiler le agregas los grados que hagan falta. Para utilizarlo con un hidroneumático, necesitas adquirir un calentador solar que esté diseñado para hidroneumático (suelen ser más costosos) y necesitarías cambiar el calentador de paso, ya que se prende indpendientemente de la temperatura a la que llegue el agua (es decir, se pierde la ventaja del calentador solar, por eso no son compatibles).

      En casa hicimos varios cambios, el más importante fue que en una de las regaderas (la que está más cerca del calentador solar) agregamos una regadera (con su alimentación de agua fría y agua caliente) que proviene directamente del calentador solar, así no tiene que pasar por la tubería de la casa, utilizamos tubo aislado (usamos la marca tuboplus de rotoplas) para el agua caliente y usamos esa regadera lo más posible. Si hay que prender el boiler entonces usamos la otra (usualmente el boiler está apagado por el bypass). Eso nos permite tener el agua casi a la temperatura que está en el termortanque y muy pocos días al año (menos de 10) prendemos el boiler de gas.

      En resumen, poner un calentador solar te va a ayudar a ahorrar gas, pero la tubería larga va a enfriar el agua por lo que tendrías que subir la temperatura del agua con el boiler más seguido que si la tubería fuera más corta.

      Espero te sea de utilidad la respuesta.

      Saludos!!!

      Angeles.

  11. Hola buena tarde. Tengo duda de si conecto la salida de agua caliente del calentador solar al agua caliente del boiler, o a la entrada de agua fría del mismo. Que es lo optimo? Gracias. Excelente trabajo el que hacen.

    • Buenas tardes Jorge,

      Gracias por la pregunta, lo que se recomienda es conectar la salida de agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del boiler de gas. Así el agua que llega calentada por el sol entra al boiler, y si tiene la temperatura pedida por el termostato (debe estar en la temperatura mínima necesaria) entonces el boiler no se prende, pero si el día estuvo muy nublado y no se calentó mucho entonces el boiler se prende para agregar los grados que le hagan falta.

      ¿Me di a entender?

      Saludos!!!

      Angeles.

    • Mmmm. Aun y cuando se conecte un bypass siempre va conectada el agua caliente del calentador al agua fría del boiler? Gracias y buenatarde.

      • Hola Jorge,

        Sí, cuando se conecta con bypass es igual, también la salida del agua caliente del calentador solar alimenta la entrada de agua fría del calentador de gas.
        El bypass sólo es para tener la opción de que pase el agua por el calentador de gas o no. En mi caso, el 30% de la cuenta de gas provenía del piloto (aunque no se prenda el boiler hay que tener prendido el piloto para mantener el ligeramente agua caliente del depósito del boiler y para que se prenda si es necesario), debido a su costo decidimos poner el bypass y así mantenerlo apagado. Pasaron varios meses antes de tener que prender el boiler y notamos que el agua ya se había maltratado (es decir, no olía muy bien) después de eso una vez al mes prendemos el boiler (aunque no se requiera) para matar las bacterias que se pueden acumular.

        Seguimos en contacto,

        Angeles.

      • Perdón solo me falta conectar el agua caliente del calentador. Lo hago el el agua caliente o la fría del boiler? Quiero apagar el piloto. Mil gracias.

        • Hola Jorge,

          Si deseas apagar el piloto entonces necesitas colocarlo con un bypass las conexiones están en esta misma página.

          La salida de agua caliente del calentador solar se conecta a la entrada del agua fría del boiler. La salida de agua caliente del boiler se conecta a la casa. El bypass se implementa con tres llaves (una de ellas SIEMPRE está abierta, las otras dos son las que se abren o se cierran. En la segunda foto puedes ver cómo se comporta si las llaves están cerradas (es decir, el agua no pasa al boiler, por lo que el agua del calentador solar pasa directo a la casa) y en la última imagen, al estar abiertas las llaves el agua llega al boiler y el agua que se recibe en la casa es la del boiler (que a su vez proviene del calentador solar).

          En el día a día, las llaves están cerradas, y sólo cuando está muy nublado y no se alcanza a calentar lo suficiente el agua entonces se prende el piloto y se abren las llaves, así se prende el boiler para aumentar la temperatura del agua (que está llegando del calentador solar). La desventaja del bypass es que hay que hacer el cambio manualmente, pero ahorra más energía.

          Hay que considerar que la recomendación es para un boiler de paso de rápida recuperación (tiene un pequeño depósito de agua) o un boiler que no es de paso. Existen calentadores de paso (que no tienen depósito ni termostato) que se prenden al abrir la llave independientemente de la temperatura que tenga el agua que llega, por ello no son compatibles con el calentador solar.

          ¿Me di a entender?

          Saludos!!!

          Angeles.

  12. Hola, en este momento tengo un calentador de paso Calorex de 1.5 servicios y estoy pensando comprar un calentador solar, pero antes quiero asegurarme que va a funcionar de manera adecuada. Vivo en una zona donde hace frio en las mañanas (en invierno llega a -4C) a medio dia hay sol aunque parte del año es lluvioso. (Vivo en Toluca, Estado de Mexico) Tengo varias preguntas:
    a) como deberia conectar el calentador solar? La salida de agua caliente al calentador de gas? o hacer un bypass para escoger cual usar
    b) Generalmente uso agua caliente para tomar un baño a las 5 am, a esa hora se puede disponer de agua caliente del calentador solar o tendria que usar el de gas?
    c) La temperatura que puede llegar a alcanzar el agua del calentador solar es similar a la del de gas aun con clima frio y tempano por la mañana?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Aaron,

      Aunque el clima de Toluca es más frío que el de la Ciudad de México, tengo la impresión de que tiene más o menos la misma nubosidad, excepto si estás muy cerca del bosque y tienes neblina.
      Si adquieres un calentador solar, te sugiero verificar con el proveedor cómo funciona con bajas temperaturas, específicamente, que mecanismo tiene para evitar que las tuberías se congelen y se fracturen. En mi caso, le colocamos doble vidrio al colector para que no se congele (pero nos cuesta que la temperatura máxima llega a 60°C en lugar de 68°C)
      Respecto al calentador de paso que tienes, hay dos tipos de calentadores de paso, uno llamado de paso simplemente, que al detectar que una llave de agua caliente se abre, éste se prende y no tiene termostato, este tipo de calentador te da muy pocos beneficios con un calentador solar (son la versión más eficiente, pero no es compatible con le calentador solar).
      El otro tipo de calentadores son los de paso de rápida recuperación, éstos tienen un pequeño depósito de agua que mantienen caliente, para que al demandar agua, se provea la del depósito y se caliente la que va llegando. Estos tienen un termostato con el que si el agua del depósito está abajo de lo indicado se encienda, así cuando reciben agua caliente del calentador solar, no se prenden ya que no se activa el mecanismo indicado por el termostato.

      Si tienes un calentador de paso de rápida recuperación puedes conectar la salida de agua caliente hacia la entrada de agua fria del calentador de gas. La ventaja que tiene es que siempre tienes agua caliente (si no hubiera suficiente sol, se calienta lo que falta con gas). La desventaja es que el piloto permanece prendido, en mi caso, el puro piloto (sin que prendiera el calentador de gas) representaba el 30% del consumo de gas, por eso fue que hicimos el cambio por un bypass.
      En el bypass lo que puedes elegir es si llegará el agua a la casa directo del calentador solar, o si pasará por el calentador de gas antes de llegar a la casa. La desventaja es que si no hay suficiente sol, hay que mover las palancas y prender el boiler, la ventaja es que mientras no necesites el boiler no se consume nada de gas en mantener el piloto prendido. En nuestro caso, durante 6 meses no usamos gas (de todos modos es mejor renovar el agua del boiler para que no se maltrate).
      Si el termotanque está bien aislado no tienes problema en el agua caliente en la noche, ayer en la Ciudad de México hizo algo de frio (18°C) y aunque había sol, la temperatura ambiente no levantó. El agua del termotanque ayer estaba a más de 50°C, hoy en la mañana la tercer ducha tenía agua a 45°C (a la que hay que agregar agua fría, ya que el agua muy caliente para baño está a 38-40°C) También hay que considerar que hicimos cambios para recibir el agua lo más directo posible en la regadera, para no perder temperatura la recorrer la casa.
      Espero te sea de utilidad.
      Seguimos en contacto.

      Angeles.

  13. Hola de antemamo gracias por tu apoyo. Trataré de ser breve: Quiero instalar un calentador solar y que la.salida del mismo entre a la que seria la entada de agua fria del calentador de gas. Seria para unos cuartos amueblados, de tal suerte que no habria forma de abrir y cerrar alguna llave de paso además que debo garantizar el agua caliente
    ¿Hay algun calentador de gas que al momento que detecte que el agua que esta en su deposito ya esta a la t e.peratura d programada, se apague? sieñpre y cuando el agua que proviene del calentador solar este lo suficientemente caliente .
    Me recomendaron el calorex de 11 litros con un solo quemador pero como seran para 7 regaderas estoy seguro que vaya a dar servicio simultaneo.
    Yo busco en buena medida ahorro en el consumo de gase inversion. El calentador que le sigue en tamaño es de 15 litros (éste es el mas grande con un solo quemador) solo que prácticamente se duplica el precio.

    • La conexión es correcta, necesitas conectar la salida de agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del calentador de gas. El tipo de calentador que se recomienda más es el de paso de rápida recuperación (que tiene un pequeño tanque que calienta rápidamente) y tiene un termostato para determinar cuando el agua ya está lo suficientemente caliente. En este caso es mejor que esté calibrado para la temperatura mínima necesaria (es decir, cuando no es necesario agregar agua fria, considerando que a algunas personas les gusta el agua muy caliente, pero no arriba de los 40°C, que es la temperatura para jacuzzi).

      Dado que necesitas garantizar la temperatura del agua en días muy nublados necesitarías un boiler para 7 servicios simultáneos que es el peor de los casos. Existen calentadores de gas dobles, en los que se puede prender sólo la mitad y si hace falta más calor entonces se prende el segundo. Claro, aquí alguien tiene que estar al tanto de la temperatura del agua. Por lo tanto necesitas además de saber de cuantos litros es el quemador necesitas el número de servicios que atiende.

      Otro punto es el tamaño de los calentadores solares, el estimado es que 1 calentador de 2 mts cuadrados equivale a una hornilla de estufa prendida (cuando está en el rayo del sol).

      Como experimiento el Ing. Gómez Coyt invitó a 16 personas para que se bañaran en su casa, el tiene 16 mts cuadrados de colectores solares (mucho más de lo que necesita una casa) y utilizó dos regaderas, logró que las 16 personas se bañaran una tras otra en ambos baños y no se terminaron el agua caliente (alimentada sólo por los calentadores solares) por lo que en días soleados y suficientes calentadores solares se puede apagar el calentador de gas colocando un bypass. Claro, debe estar una persona por si se requiere prender el boiler.

      Espero te sea útil.

      Saludos

      Angeles.

  14. quiero instalar un calentador solar a tres calentadores de paso de los que prenden cuando uno abre la llave del agua caliente de la regadera, estos calentadores de paso no tienen piloto prenden con chispa que la proporcionan las baterías, cuando se abre el agua caliente, mi duda es si el funcionamiento de estos seria igual a los calentadores tradicionales, y si van a prender cuando el agua caliente del calentador llegue al de paso
    tengo otra duda el agua caliente que viene del calentador solar se sigue conectando al agua fría o ala caliente en este tipo de calentadores de paso lo comento porque una persona me dijo que se conectaban al agua caliente.
    gracias

    • Hola Rubén,

      Hasta donde entiendo, los calentadores de paso que comentas son los que tienen menor consumo de gas (porque no tienen piloto y calientan el agua sólo cuando se requiere, los demás mantienen un poco o mucha agua caliente siempre) sin embargo no son muy compatibles con los calentadores solares porque detectan el cambio de presión en la tubería (léase, cuando se abre la llave) e independientemente de la temperatura con la que llegue el agua se prenden.

      Dado que tienes tres calentadores de este tipo me imagino que tienes un consumo importante de agua caliente, si fuera una casa (a diferencia de un hotel, por ejemplo) podrías poner un calentador solar con un bypass para que si es un día soleado y hay agua caliente el agua no pase por el calentador de gas, y sólo pase cuando no alcanza la temperatura. En mi caso con los cambios que hemos hecho para optimizar el agua caliente que llega de los calentadores solares hace que sólo tengamos que prender el boiler de 8 a 15 días por año) pero tenemos la ventaja de que somos tolerantes, si no está suficientemente caliente el agua prendemos el boiler y nos esperamos, pero hay circunstancias en que esto no es posible.

      Respecto al boiler, se conecta la salida de agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del boiler, y la razón es que los calentadores (los más comunes y los de paso de rápida recuperación) tienen un termotastato que indica en que momento debe prenderse, así al llegar el agua caliente no se prende a menos que necesite aumentar la temperatura (por ello es importante que estén prendidos en la mínima temperatura necesaria y no en el máximo).

      La diferencia entre los calentadores de paso y de paso de rápida recuperación, es que los últimos sí tienen piloto y tienen un pequeño tanque (20 a 40 lts usualmente) de agua que mantienen caliente (ahí nosotros consumíamos el 30% del gas total, por eso pusimos el bypass) y tienen un termostato para saber en que momento tienen que aumentar la temperatura del agua.

      Saludos!!

      Angeles.

  15. Hola amigos . Tratare de ser claro y breve. Quiero instalar mi calentador solar y todo claro hasta ahora. Pero me pregunto si habrá manera de conectar la entrada de agua al otro tubo. Y que tubo seria este. Yo me preguntaba si pudiera ser al de respiracion de agua caliente. Ya que mi calentador solar esta a cuatro pisos de distancia de el calentador de gas . Y el tubo mas cercano es el antes mencionado.

    • Hola Francisco,

      Para conectar el calentador al calentador de gas o eléctrico necesitas tomar la salida de agua caliente del calentador solar y conectarla a la entrada de agua FRIA del boiler, el tubo de respiración está en la salida de agua caliente del boiler (no en la entrada) por lo que hay que buscar cual es el tubo que alimenta el agua fría del boiler y verificar que no alimente de agua fría a la casa (es decir, que esté dedicado al boiler) en ese caso lo podrías usar. [Si alimenta la casa de agua fría, entonces no, porque te quedarías sin agua fría.] En nuestro caso hicimos la conexión en forma de bypass para poder prender el boiler sólo los días que fuera necesario (aunque ya aprendimos que hay que prenderlo 1 vez al mes para limpiar el agua que se queda estancada) y además hicimos una conexión directa a una regadera para tener el agua más caliente posible (la semana pasada llegamos a 56°C medidos en la regadera, por supuesto hay que agregarle bastante agua fría porque a esa temperatura quema).

      Espero te sea útil la respuesta.

      Saludos!!
      Angeles.

  16. Hola Angeles, gracias por compartir estos conocimientos

    Angeles, tengo una duda.
    Yo vivo en Sonora y aquí lo que sobra es sol, entonces la duda que tengo es la siguiente, he sabido que la temperatura que alcanza el agua por el calentador solar es bastante elevada, entonces en esta configuración que tienes, hay alguna forma de evitar que la presión y temperatura del agua no se eleve demasiado y pueda dañar la tubería?, algo como un termostato o liberador de presión y en que lugar sería más recomendable instalarlo?, yo pensaba en algo como el termostato de los carros que al subir la temperatura a cierto nivel cierran el paso del agua hacia el calenton normal?

    Muchas gracias

    • Hola Alfonso,
      La temperatura máxima que logró Emilio fue de 68°C, y me parece que coincide con los resultados del Ing. Gómez Coyt (un amigo de él que tiene instalados 16 mts2 de colectores), por lo que aunque es una temperatura que es peligrosa para la piel (hay que tener cuidado en especial con los niños) la tubería de agua caliente la soporta bien. Como referencia los calentadores de gas están calibrados para no exceder 65°C (algunos de ellos están limitados a 50°C por cuestiones de seguridad).
      Espero te sea útil.
      Saludos!!
      Angeles.

  17. Pingback: Uso de mi calentador solar en el día a día | Mi calentador solar

  18. Buenas!! Primero quiero felicitar por el sitio, muy buenos los argumentos y toda la información que hay expuesta.

    Estoy empezando con esto de los calentadores solares a evaluar el tema y hay algo que no me queda claro (tal vez ustedes me puedan indicar):

    A) El calentador solar tiene su propio teemotanque en el cual guarda el agua caliente unas horas después de que aparezca el primer sol.
    B) El calentador solar se puede conectar directo al lluvero o que pase por la entrada del calentador eléctrico o a gas que todos tenemos desde antes de los calentadores solares.

    Se me dan las siguientes condiciones:

    A) un panel solar y mi calefon eléctrico en modo automatico:

    A.1)En la mañana:
    1) El calentador solar tiene agua fría
    2) El termotanque convencional tiene agua caliente (debido a que es automático)

    Al bañarme en la mañana voy a usar el agua electricamente calentada por el calefon y el mismo va a recibir agua fría del calentador solar para calentar electricamente.

    A.2) En la tarde:
    1) El calentador solar tiene agua caliente
    2) El termofón eléctrico tiene agua calentada electricamente ya que le había entrado agua fría en la mañana.

    Al bañarme por las tardes voy a usar agua electricamente calentada y al calefon le va a entrar agua caliente del panel solar la cual mantendrá caliente eléctricamente durante toda la noche para volver a comenzar el ciclo.

    B) un panel solar y mi calefon en modo manual (lo prendo cuando lo necesito):

    Esto ni hace falta detallar ya que si está apagado va a tener agua fría y si quisiera usar el agua caliente del panel solar tendría que vaciar el termofón eléctrico primero antes de poder usar el agua caliente del panel.

    La única situación que veo prometedora para ahorrar es tener un bypass (termofón y panel conectados en paralelo) como comentan por ahí y de forma manual seleccionar si quiero usar agua del calefon eléctrico o del panel solar. Y tendría un ahorro si me ducho en la tarde.

    De todas maneras de mi razonamiento se desprenden dos conclusiones:

    O los paneles solares solo sirven para la gente que se baña de tarde.
    O el panel solar aguanta hasta el otro día el agua caliente haciendo que el calefon eléctrico deba calentar mucho menos el agua ya que recibe agua mas templada desde el panelnsolar que viene del día anterior.

    También se de paneles solares que tienen en su termotanque un calentador eléctrico por si hay muchos dias nublados el agua se pueda calentar electricamente. A esto le veo una desventaja muy grande que al tener que ir directo del panel solar a la ducha el agua recorre un trecho desde el techo a la ducha que podría ser un verdadero problema, en verano (muy caliente) y en invierno (el calor que podria desperdiciarse por el trayecto del agua hasta la ducha).

    Agradezco sus opiniones para corregir o confirmar mis concludiones así como poder intercambiar ideas y experiencias.

    Desde ya muchas gracias,
    Un saludo desde Uruguay!
    Tabaré Gustavo

    • Buenas tardes Gustavo,

      Gracia por tu comentario y por tus preguntas.

      A) Es correcto, pero además de mantener el agua caliente de un día a otro, permite la acumulación de calor por lo que el agua alcanza temperaturas muy superiores a las que obtienes si no tuvieras el termotanque en ese volumen de agua.
      b), sí puedes conectarlo de forma directa a la llave y sólo tener agua caliente cuando hay agua caliente en el termotanque, nosotros tenemos una llave que sólo se alimenta del agua del calentador solar de forma directa por lo que es agua muy caliente y al ser un tubo corto casi no se enfría, la segunda opción es conectar la salida de agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del calentador de gas o eléctrico tiene la ventaja de que no requiere que tomes alguna acción (cuando no se calienta lo suficiente), su principal desventaja es que hay que mantener el piloto encendido, lo que en nuestro caso representaba un y la tercera es poner un un bypass (que requiere acción manual cuando no hay suficiente agua caliente) pero al no pasar por el tanque del calentador de gas tienes agua caliente sin necesidad de prender el piloto, y en días sin sol (en mi caso, en la Ciudad de México, en un año lo prendimos 8 días).
      B) El calentador solar se puede conectar directo al lluvero o que pase por la entrada del calentador eléctrico o a gas que todos tenemos desde antes de los calentadores solares.

      El calefón eléctrico en modo automático, necesita tener un termostato en la temperatura mínima que requieres, así no se prende a menos que llegue agua fría.

      En resumen, el asilante del termotanque permite que se tenga agua caliente por la mañana (siempre que no consumas más de lo que tiene el termotanque), acabo de publicar mi día a día con un calentador solar, espero te sea de utiliad.
      Saludos!!!

      Angeles.

      A.1)En la mañana:
      1) El calentador solar tiene agua fría
      2) El termotanque convencional tiene agua caliente (debido a que es automático)

      Al bañarme en la mañana voy a usar el agua electricamente calentada por el calefon y el mismo va a recibir agua fría del calentador solar para calentar electricamente.

      A.2) En la tarde:
      1) El calentador solar tiene agua caliente
      2) El termofón eléctrico tiene agua calentada electricamente ya que le había entrado agua fría en la mañana.

      Al bañarme por las tardes voy a usar agua electricamente calentada y al calefon le va a entrar agua caliente del panel solar la cual mantendrá caliente eléctricamente durante toda la noche para volver a comenzar el ciclo.

      B) un panel solar y mi calefon en modo manual (lo prendo cuando lo necesito):

      Esto ni hace falta detallar ya que si está apagado va a tener agua fría y si quisiera usar el agua caliente del panel solar tendría que vaciar el termofón eléctrico primero antes de poder usar el agua caliente del panel.

      La única situación que veo prometedora para ahorrar es tener un bypass (termofón y panel conectados en paralelo) como comentan por ahí y de forma manual seleccionar si quiero usar agua del calefon eléctrico o del panel solar. Y tendría un ahorro si me ducho en la tarde.

      De todas maneras de mi razonamiento se desprenden dos conclusiones:

      O los paneles solares solo sirven para la gente que se baña de tarde.
      O el panel solar aguanta hasta el otro día el agua caliente haciendo que el calefon eléctrico deba calentar mucho menos el agua ya que recibe agua mas templada desde el panelnsolar que viene del día anterior.

      También se de paneles solares que tienen en su termotanque un calentador eléctrico por si hay muchos dias nublados el agua se pueda calentar electricamente. A esto le veo una desventaja muy grande que al tener que ir directo del panel solar a la ducha el agua recorre un trecho desde el techo a la ducha que podría ser un verdadero problema, en verano (muy caliente) y en invierno (el calor que podria desperdiciarse por el trayecto del agua hasta la ducha).

      Agradezco sus opiniones para corregir o confirmar mis concludiones así como poder intercambiar ideas y experiencias.

      Desde ya muchas gracias,
      Un saludo desde Uruguay!
      Tabaré Gustavo
      Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.
      4
      Ver entrada
      Responder al comentarío

  19. SE PUEDE PONER UN FOCO O ALGUNA CUESTION ELECTRICA COMO LUZ DIRECTAMENTE ALOS PANELES PARA Q CALIENTE EL AGUA SOBRE TODO CUANDO DURA VARIOS DIAS YOVIENDO Y SIN Q SALGA EL SOL?

    • Hola JC, la configuración que he visto en algunos que se venden es que tienen una resistencia (pero no sé como esté instalada) para calentar el agua cuando no alcanza la temperatura mínima, o bien para cuando hace mucho frío en la noche y el agua se puede congelar en la tubería. La configuración recomendada es tener un calentador de gas o eléctrico de respaldo y conectar en la entrada de agua fría del calentador de gas la salida de agua caliente del solar, y se tiene prendido el piloto del boiler de gas y con el termostado en la temperatura mínima necesaria, para que no prenda a menos que le llegue agua más fría. En el caso del bypass lo pusimos para evitar tener que mantener prendido el boiler, así sólo lo usamos (cambiando las llaves) esos días en que no hay suficiente sol.

  20. ¿Qué marca y modelo de boiler tienes? ¿sabes si todos lo de paso de rápida recuperación tienen el termostato que mencionas para verificar la temperatura de entrada del agua?
    Tu diagrama es justo lo que estaba buscando, muchas gracias!!!

    • Hola Agustín,

      El que tengo ahorita (el de la foto) es un Cal-o-rex de 1.5 servicios. Antes tenía un Hesa de 2 servicios y ambos me han funcionado bien. Hasta donde entiendo todos los de rápida recuperación tienen el termostato, no es tanto sobre el agua que entra si no sobre el agua que está adentro, cuando “sienten” que el agua está más fría que lo mínimo solicitado se enciende el boiler para mantenerla, esto se aprovecha con el calentador solar alimentándo el boiler con agua caliente, así sabe que no hay que calentar el agua ya que mantiene la temperatura necesaria. Esa es también la razón por la que el boiler debe estar ajustado a la temperatura mínima necesaria (aunque eso ahorra gas, ya sea con o sin calentador solar).
      Nota que al poner el bypass usualmente tenemos el boiler de gas apagado (con todo y piloto), así sólo se prende el piloto y el boiler los pocos días que no alcanza a calentar lo suficiente el calentador solar.
      Saludos!!

      • y funciona también para un sistema presurizado…. ya que ahi el agua circula mucho mas rápido y que también la calientan esos boiler….. para el sistema de gravedad no hay problema ..pero en el otro sistema yo tengo un boiler solar presurizado pero en dias nublado que tipo de boiler le puedo poner

        • Buenas noches Noé, si tienes hidroneumático, tanto el calentador solar como el boiler de gas deben estar hechos para hidroneumático.
          En una instalación que hice (no me dedico a eso, pero como fueron herencia de Emilio había que instalarlos, lo cual agradezco) en una casa con hidroneumático, necesitabamos que el termotanque estuviera presurizado (como en la versión 1) y como no quise usar fierro (por el riesgo de la bacteria legionelosis) y el costo de un termotanque de acero inoxidable estaba fuera de presupuesto, salió más barato poner el calentador alimentado con agua del tinaco (antes de presurizar) y poner un hidroneumático adicional después del termotanque, así el calentador solar funciona por termosifón y la casa se alimenta con agua caliente con el hidroneumático.
          Saludos
          Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>