Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.

Una alternativa para conectar el calentador de gas es utilizar un bypass (término que se utiliza para cortar el paso o cambiar el flujo), así podemos utilizar exclusivamente el calentador solar y sólo prender el calentador de paso de rápida recuperación cuando está muy nublado.

Después de instalar el calentador solar, encontramos que al utilizar el bypass ahorrabamos el 30% de consumo de gas (teníamos políticas de ahorro de gas antes del calentador solar, por lo que puede ser un porcentaje menor para quienes no las tienen) si manteniamos apagado el piloto, por lo que sí es significativo.

Este es el diagrama general de la conexión. Llega el agua caliente del calentador solar y la ingresamos al calentador de gas, el termostato debe estar en la temperatura mínima que necesitamos (no al máximo) para que sólo se prenda cuando hay que aumentar algunos grados.

En mi caso decidí agregar una llave para poder sacar agua directamente del calentador solar sin que fuera necesario que ingresara a la tubería de la casa. Si la instalas ten cuidado por que el agua puede salir muy caliente.

Diagrama general de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Cuando deseamos que el agua del calentador solar no pase por el boiler cerramos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (por ende, tampoco sale agua del boiler) y abrimos la tubería horizontal para que el agua circule através de ella. La llave de la salida de agua caliente del boiler debe estar permanentemente abierta (por eso tiene una cinta para evitar que se cierre por error) ya que el volumen del agua se modifica ligeramente al calentarse/enfriarse y estos cambios podrían dañar el calentador de paso.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Esta es la configuración de las llaves cuando tenemos prendido el boiler.
Cuando deseamos que el agua del calentador solar pase por el boiler abrimos la llave que permite el paso del agua caliente al boiler (la de la salida de agua caliente está permanentemente abierta) y cerramos la tubería horizontal.
El boiler de paso de rápida recuperación tiene un pequeño depósito de agua que se mantiene caliente, cuando ingresa agua caliente del calentador de gas, si su temperatura es mayor o igual a la pedida por el termostato (debe estar en la temperatura mínima necesaria, si lo ponemos al máximo sólo desperdiciamos gas ya que le agregaremos agua fría para tenerla a la temperatura necesaria) entonces se prende, si no no. Se requiere tener el calentador con el piloto prendido para que cuando se prenda no tarde mucho en calentarse o bien con el termostato en prendido.

Diagrama de configuración del calentador solar al de gas utilizando un bypass

Si tuvieras algún comentario escríbeme al final de la página.

Autor: Angeles Alvarez
Publicado originalmente el: 2013-01-14 12:35:11

15 thoughts on “Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.

  1. quiero instalar un calentador solar a tres calentadores de paso de los que prenden cuando uno abre la llave del agua caliente de la regadera, estos calentadores de paso no tienen piloto prenden con chispa que la proporcionan las baterías, cuando se abre el agua caliente, mi duda es si el funcionamiento de estos seria igual a los calentadores tradicionales, y si van a prender cuando el agua caliente del calentador llegue al de paso
    tengo otra duda el agua caliente que viene del calentador solar se sigue conectando al agua fría o ala caliente en este tipo de calentadores de paso lo comento porque una persona me dijo que se conectaban al agua caliente.
    gracias

    • Hola Rubén,

      Hasta donde entiendo, los calentadores de paso que comentas son los que tienen menor consumo de gas (porque no tienen piloto y calientan el agua sólo cuando se requiere, los demás mantienen un poco o mucha agua caliente siempre) sin embargo no son muy compatibles con los calentadores solares porque detectan el cambio de presión en la tubería (léase, cuando se abre la llave) e independientemente de la temperatura con la que llegue el agua se prenden.

      Dado que tienes tres calentadores de este tipo me imagino que tienes un consumo importante de agua caliente, si fuera una casa (a diferencia de un hotel, por ejemplo) podrías poner un calentador solar con un bypass para que si es un día soleado y hay agua caliente el agua no pase por el calentador de gas, y sólo pase cuando no alcanza la temperatura. En mi caso con los cambios que hemos hecho para optimizar el agua caliente que llega de los calentadores solares hace que sólo tengamos que prender el boiler de 8 a 15 días por año) pero tenemos la ventaja de que somos tolerantes, si no está suficientemente caliente el agua prendemos el boiler y nos esperamos, pero hay circunstancias en que esto no es posible.

      Respecto al boiler, se conecta la salida de agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del boiler, y la razón es que los calentadores (los más comunes y los de paso de rápida recuperación) tienen un termotastato que indica en que momento debe prenderse, así al llegar el agua caliente no se prende a menos que necesite aumentar la temperatura (por ello es importante que estén prendidos en la mínima temperatura necesaria y no en el máximo).

      La diferencia entre los calentadores de paso y de paso de rápida recuperación, es que los últimos sí tienen piloto y tienen un pequeño tanque (20 a 40 lts usualmente) de agua que mantienen caliente (ahí nosotros consumíamos el 30% del gas total, por eso pusimos el bypass) y tienen un termostato para saber en que momento tienen que aumentar la temperatura del agua.

      Saludos!!

      Angeles.

  2. Hola amigos . Tratare de ser claro y breve. Quiero instalar mi calentador solar y todo claro hasta ahora. Pero me pregunto si habrá manera de conectar la entrada de agua al otro tubo. Y que tubo seria este. Yo me preguntaba si pudiera ser al de respiracion de agua caliente. Ya que mi calentador solar esta a cuatro pisos de distancia de el calentador de gas . Y el tubo mas cercano es el antes mencionado.

    • Hola Francisco,

      Para conectar el calentador al calentador de gas o eléctrico necesitas tomar la salida de agua caliente del calentador solar y conectarla a la entrada de agua FRIA del boiler, el tubo de respiración está en la salida de agua caliente del boiler (no en la entrada) por lo que hay que buscar cual es el tubo que alimenta el agua fría del boiler y verificar que no alimente de agua fría a la casa (es decir, que esté dedicado al boiler) en ese caso lo podrías usar. [Si alimenta la casa de agua fría, entonces no, porque te quedarías sin agua fría.] En nuestro caso hicimos la conexión en forma de bypass para poder prender el boiler sólo los días que fuera necesario (aunque ya aprendimos que hay que prenderlo 1 vez al mes para limpiar el agua que se queda estancada) y además hicimos una conexión directa a una regadera para tener el agua más caliente posible (la semana pasada llegamos a 56°C medidos en la regadera, por supuesto hay que agregarle bastante agua fría porque a esa temperatura quema).

      Espero te sea útil la respuesta.

      Saludos!!
      Angeles.

  3. Hola Angeles, gracias por compartir estos conocimientos

    Angeles, tengo una duda.
    Yo vivo en Sonora y aquí lo que sobra es sol, entonces la duda que tengo es la siguiente, he sabido que la temperatura que alcanza el agua por el calentador solar es bastante elevada, entonces en esta configuración que tienes, hay alguna forma de evitar que la presión y temperatura del agua no se eleve demasiado y pueda dañar la tubería?, algo como un termostato o liberador de presión y en que lugar sería más recomendable instalarlo?, yo pensaba en algo como el termostato de los carros que al subir la temperatura a cierto nivel cierran el paso del agua hacia el calenton normal?

    Muchas gracias

    • Hola Alfonso,
      La temperatura máxima que logró Emilio fue de 68°C, y me parece que coincide con los resultados del Ing. Gómez Coyt (un amigo de él que tiene instalados 16 mts2 de colectores), por lo que aunque es una temperatura que es peligrosa para la piel (hay que tener cuidado en especial con los niños) la tubería de agua caliente la soporta bien. Como referencia los calentadores de gas están calibrados para no exceder 65°C (algunos de ellos están limitados a 50°C por cuestiones de seguridad).
      Espero te sea útil.
      Saludos!!
      Angeles.

  4. Pingback: Uso de mi calentador solar en el día a día | Mi calentador solar

  5. Buenas!! Primero quiero felicitar por el sitio, muy buenos los argumentos y toda la información que hay expuesta.

    Estoy empezando con esto de los calentadores solares a evaluar el tema y hay algo que no me queda claro (tal vez ustedes me puedan indicar):

    A) El calentador solar tiene su propio teemotanque en el cual guarda el agua caliente unas horas después de que aparezca el primer sol.
    B) El calentador solar se puede conectar directo al lluvero o que pase por la entrada del calentador eléctrico o a gas que todos tenemos desde antes de los calentadores solares.

    Se me dan las siguientes condiciones:

    A) un panel solar y mi calefon eléctrico en modo automatico:

    A.1)En la mañana:
    1) El calentador solar tiene agua fría
    2) El termotanque convencional tiene agua caliente (debido a que es automático)

    Al bañarme en la mañana voy a usar el agua electricamente calentada por el calefon y el mismo va a recibir agua fría del calentador solar para calentar electricamente.

    A.2) En la tarde:
    1) El calentador solar tiene agua caliente
    2) El termofón eléctrico tiene agua calentada electricamente ya que le había entrado agua fría en la mañana.

    Al bañarme por las tardes voy a usar agua electricamente calentada y al calefon le va a entrar agua caliente del panel solar la cual mantendrá caliente eléctricamente durante toda la noche para volver a comenzar el ciclo.

    B) un panel solar y mi calefon en modo manual (lo prendo cuando lo necesito):

    Esto ni hace falta detallar ya que si está apagado va a tener agua fría y si quisiera usar el agua caliente del panel solar tendría que vaciar el termofón eléctrico primero antes de poder usar el agua caliente del panel.

    La única situación que veo prometedora para ahorrar es tener un bypass (termofón y panel conectados en paralelo) como comentan por ahí y de forma manual seleccionar si quiero usar agua del calefon eléctrico o del panel solar. Y tendría un ahorro si me ducho en la tarde.

    De todas maneras de mi razonamiento se desprenden dos conclusiones:

    O los paneles solares solo sirven para la gente que se baña de tarde.
    O el panel solar aguanta hasta el otro día el agua caliente haciendo que el calefon eléctrico deba calentar mucho menos el agua ya que recibe agua mas templada desde el panelnsolar que viene del día anterior.

    También se de paneles solares que tienen en su termotanque un calentador eléctrico por si hay muchos dias nublados el agua se pueda calentar electricamente. A esto le veo una desventaja muy grande que al tener que ir directo del panel solar a la ducha el agua recorre un trecho desde el techo a la ducha que podría ser un verdadero problema, en verano (muy caliente) y en invierno (el calor que podria desperdiciarse por el trayecto del agua hasta la ducha).

    Agradezco sus opiniones para corregir o confirmar mis concludiones así como poder intercambiar ideas y experiencias.

    Desde ya muchas gracias,
    Un saludo desde Uruguay!
    Tabaré Gustavo

    • Buenas tardes Gustavo,

      Gracia por tu comentario y por tus preguntas.

      A) Es correcto, pero además de mantener el agua caliente de un día a otro, permite la acumulación de calor por lo que el agua alcanza temperaturas muy superiores a las que obtienes si no tuvieras el termotanque en ese volumen de agua.
      b), sí puedes conectarlo de forma directa a la llave y sólo tener agua caliente cuando hay agua caliente en el termotanque, nosotros tenemos una llave que sólo se alimenta del agua del calentador solar de forma directa por lo que es agua muy caliente y al ser un tubo corto casi no se enfría, la segunda opción es conectar la salida de agua caliente del calentador solar a la entrada de agua fría del calentador de gas o eléctrico tiene la ventaja de que no requiere que tomes alguna acción (cuando no se calienta lo suficiente), su principal desventaja es que hay que mantener el piloto encendido, lo que en nuestro caso representaba un y la tercera es poner un un bypass (que requiere acción manual cuando no hay suficiente agua caliente) pero al no pasar por el tanque del calentador de gas tienes agua caliente sin necesidad de prender el piloto, y en días sin sol (en mi caso, en la Ciudad de México, en un año lo prendimos 8 días).
      B) El calentador solar se puede conectar directo al lluvero o que pase por la entrada del calentador eléctrico o a gas que todos tenemos desde antes de los calentadores solares.

      El calefón eléctrico en modo automático, necesita tener un termostato en la temperatura mínima que requieres, así no se prende a menos que llegue agua fría.

      En resumen, el asilante del termotanque permite que se tenga agua caliente por la mañana (siempre que no consumas más de lo que tiene el termotanque), acabo de publicar mi día a día con un calentador solar, espero te sea de utiliad.
      Saludos!!!

      Angeles.

      A.1)En la mañana:
      1) El calentador solar tiene agua fría
      2) El termotanque convencional tiene agua caliente (debido a que es automático)

      Al bañarme en la mañana voy a usar el agua electricamente calentada por el calefon y el mismo va a recibir agua fría del calentador solar para calentar electricamente.

      A.2) En la tarde:
      1) El calentador solar tiene agua caliente
      2) El termofón eléctrico tiene agua calentada electricamente ya que le había entrado agua fría en la mañana.

      Al bañarme por las tardes voy a usar agua electricamente calentada y al calefon le va a entrar agua caliente del panel solar la cual mantendrá caliente eléctricamente durante toda la noche para volver a comenzar el ciclo.

      B) un panel solar y mi calefon en modo manual (lo prendo cuando lo necesito):

      Esto ni hace falta detallar ya que si está apagado va a tener agua fría y si quisiera usar el agua caliente del panel solar tendría que vaciar el termofón eléctrico primero antes de poder usar el agua caliente del panel.

      La única situación que veo prometedora para ahorrar es tener un bypass (termofón y panel conectados en paralelo) como comentan por ahí y de forma manual seleccionar si quiero usar agua del calefon eléctrico o del panel solar. Y tendría un ahorro si me ducho en la tarde.

      De todas maneras de mi razonamiento se desprenden dos conclusiones:

      O los paneles solares solo sirven para la gente que se baña de tarde.
      O el panel solar aguanta hasta el otro día el agua caliente haciendo que el calefon eléctrico deba calentar mucho menos el agua ya que recibe agua mas templada desde el panelnsolar que viene del día anterior.

      También se de paneles solares que tienen en su termotanque un calentador eléctrico por si hay muchos dias nublados el agua se pueda calentar electricamente. A esto le veo una desventaja muy grande que al tener que ir directo del panel solar a la ducha el agua recorre un trecho desde el techo a la ducha que podría ser un verdadero problema, en verano (muy caliente) y en invierno (el calor que podria desperdiciarse por el trayecto del agua hasta la ducha).

      Agradezco sus opiniones para corregir o confirmar mis concludiones así como poder intercambiar ideas y experiencias.

      Desde ya muchas gracias,
      Un saludo desde Uruguay!
      Tabaré Gustavo
      Cómo conectar el calentador solar utilizando un bypass.
      4
      Ver entrada
      Responder al comentarío

  6. SE PUEDE PONER UN FOCO O ALGUNA CUESTION ELECTRICA COMO LUZ DIRECTAMENTE ALOS PANELES PARA Q CALIENTE EL AGUA SOBRE TODO CUANDO DURA VARIOS DIAS YOVIENDO Y SIN Q SALGA EL SOL?

    • Hola JC, la configuración que he visto en algunos que se venden es que tienen una resistencia (pero no sé como esté instalada) para calentar el agua cuando no alcanza la temperatura mínima, o bien para cuando hace mucho frío en la noche y el agua se puede congelar en la tubería. La configuración recomendada es tener un calentador de gas o eléctrico de respaldo y conectar en la entrada de agua fría del calentador de gas la salida de agua caliente del solar, y se tiene prendido el piloto del boiler de gas y con el termostado en la temperatura mínima necesaria, para que no prenda a menos que le llegue agua más fría. En el caso del bypass lo pusimos para evitar tener que mantener prendido el boiler, así sólo lo usamos (cambiando las llaves) esos días en que no hay suficiente sol.

  7. ¿Qué marca y modelo de boiler tienes? ¿sabes si todos lo de paso de rápida recuperación tienen el termostato que mencionas para verificar la temperatura de entrada del agua?
    Tu diagrama es justo lo que estaba buscando, muchas gracias!!!

    • Hola Agustín,

      El que tengo ahorita (el de la foto) es un Cal-o-rex de 1.5 servicios. Antes tenía un Hesa de 2 servicios y ambos me han funcionado bien. Hasta donde entiendo todos los de rápida recuperación tienen el termostato, no es tanto sobre el agua que entra si no sobre el agua que está adentro, cuando “sienten” que el agua está más fría que lo mínimo solicitado se enciende el boiler para mantenerla, esto se aprovecha con el calentador solar alimentándo el boiler con agua caliente, así sabe que no hay que calentar el agua ya que mantiene la temperatura necesaria. Esa es también la razón por la que el boiler debe estar ajustado a la temperatura mínima necesaria (aunque eso ahorra gas, ya sea con o sin calentador solar).
      Nota que al poner el bypass usualmente tenemos el boiler de gas apagado (con todo y piloto), así sólo se prende el piloto y el boiler los pocos días que no alcanza a calentar lo suficiente el calentador solar.
      Saludos!!

      • y funciona también para un sistema presurizado…. ya que ahi el agua circula mucho mas rápido y que también la calientan esos boiler….. para el sistema de gravedad no hay problema ..pero en el otro sistema yo tengo un boiler solar presurizado pero en dias nublado que tipo de boiler le puedo poner

        • Buenas noches Noé, si tienes hidroneumático, tanto el calentador solar como el boiler de gas deben estar hechos para hidroneumático.
          En una instalación que hice (no me dedico a eso, pero como fueron herencia de Emilio había que instalarlos, lo cual agradezco) en una casa con hidroneumático, necesitabamos que el termotanque estuviera presurizado (como en la versión 1) y como no quise usar fierro (por el riesgo de la bacteria legionelosis) y el costo de un termotanque de acero inoxidable estaba fuera de presupuesto, salió más barato poner el calentador alimentado con agua del tinaco (antes de presurizar) y poner un hidroneumático adicional después del termotanque, así el calentador solar funciona por termosifón y la casa se alimenta con agua caliente con el hidroneumático.
          Saludos
          Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>