RECOMENDADA Versión 2: Calentador solar con tanque de alimentación y termotanque abierto (no sellado)

ir a paso a paso para su construcción

Video con la explicación de porqué funciona el calentador solar sin necesidad de una bomba que force la circulación del agua.

VERSION RECOMENDADA. Esta es la versión que yo estoy utilizando, originalmente tenía los calentadores como la versión 1, pero recientemente se perforó uno de los termotanques de metal, duró sólo 3 años, anteriormente me habían durado 7 años, por lo que decidí cambiar los dos sistemas de calentadores solares que tengo en casa a esta versión.

Conexiones versión 2.

Diagrama de conexiones del calentador solar versión 2
Diagrama de conexiones del calentador solar versión 2
foto de la versión 2 comentada
foto de la versión 2 comentada

En el diagrama se muestran las siguientes elementos.

Tanque de alimentación, usualmente corresponde al tinaco donde se almacena el agua que llega de calle y la mayoría de las casas ya lo tiene.

El tanque de alimentación recibe agua fría de la llave proveniente de la calle por la parte superior y tiene una salida de agua fría que distribuye el agua a la casa.
Este tanque tiene un flotador que controla el nivel del agua del tinaco para que no se tire.
En esta versión de calentador solar, el tanque de alimentación es deseable tenerlo, pero no indispensable.
La ventaja de tenerlo es que las burbujas procedentes de la alimentación de agua fria se evaporan en el tanque de alimentación, cuando no se tiene, las burbujas suben por el termotanque revolviendo el agua y enfriándola al subir, lo que lo hace menos eficiente.

De la salida de agua fría del tanque de alimentación (y si no se tiene de la alimentación de agua) se obtiene el agua que se alimenta al termotanque, en el termotanque el agua se deposita en el fondo del mismo (por medio del tubo que baja).

Termotanque en este tanque se almacena el agua caliente que está circulando en el colector. Tiene cuatro puntos de salida,
uno en el nivel del agua o poco arriba que tiene la llegada del agua fria, el flotador, y un tubo que lleva el agua al fondo del termotanque.
uno superior (ligeramente abajo del nivel máximo de agua) que tiene la llegada de agua caliente del colector,
otro superior que sale al agua caliente de la casa, y
uno que alimenta al colector por la parte inferior del mismo y a la vez en esta conexión está la alimentación del agua fria.

El termotanque NO debe estar sellado, ya que su nivel se controla por medio del flotador o boya y sirve como jarro de aire, por donde escapan las burbujas del sistema.

Conexión entre la parte inferior del termotanque y la parte inferior del colector. La parte inferior del termotanque debe estar arriba de la parte inferior del colector.

Colector tiene 2 salidas, una en la parte superior que va al termotanque (la entrada que está ligeramente debajo del nivel de agua) y en la parte inferior a la salida inferior del termotanque

Llaves de paso, se colocan para poder vaciar el calentador solar, darle mantenimiento o hacer modificaciones si fuera necesario, se colocan 4 llaves de paso en las siguientes posiciones:

  • En la conexión de la recepción de agua fría del termotanque ya sea del tanque de alimentación o de la alimentación directa (para poder vaciar el sistema si fuera necesario)
  • En la conexión del agua fría del termotanque al colector (por ejemplo, para vaciar el colector solar y que el agua caliente del termotanque se pueda utilizar).
  • En la salida de agua caliente a la casa (cuando se necesita evitar que salga agua caliente del termotanque)
  • En la recepción de agua caliente del colector al termotanque, para poderla cerrar con la que alimenta el agua fría del termotanque al colector para poder quitar el colector para hacer algún cambio y que la casa no se quede sin agua.

Se coloca una llave de salida en el punto inferior del colector para poder sacar el agua del sistema para poderlo vaciar (hay que cerrar las llaves de paso dependiendo de las partes del calentador solar que se necesiten vaciar).

¿Porque circula el agua?

(Te sugiero ver el video que aparece al inicio de esta página ya que ahí se explica).

Primero se llena el sistema, el agua fria que llega del tanque de alimentación (o de la alimentación directa) es la que llena el sistema, el agua circula hacia el colector, el aire que estaba en el colector se desplaza al termotanque por donde sale ya que no está sellado.

Ya que está lleno el sistema el sol calienta los tubos de cobre que a su vez calientan el agua que tiene el colector, el agua se dilata por el aumento de temperatura, disminuye su densidad y sube por el colector y entra al termotanque, al ser agua caliente y más ligera empuja el agua más fria que está en el fondo del termotanque hacia el colector, y no recibe más agua fria si no hasta que se utiliza agua caliente en la casa (sale agua del termotanque por la salida de agua caliente) en ese momento el sistema necesita más agua y la recibe del tanque de alimentación de agua fria (o de la alimentación externa)

Colector y termotanque armados, en la foto se ve con mangueras tranparentes (para ver las burbujas) que conectan en lugar de conexión de cobre o termoplus que es la que quedará como definitiva.



Páginas que tienen paso a paso su construcción

Panel solar

opción a) Radiador de panel (RECOMENDADO)

caja

opción a) caja de fierro y lámina negra calibre 20 (RECOMENDADO)

Se recomienda porque dura más la desventaja es que el fierro es más caro que otros materiales pero a largo plazo conviene más.

Armado Colector

Forro interior de la caja

opción a) Forro de neopreno esponjado

Transmisor de calor

opción a) Transmisor de aluminio

Termotanque

Estructura de soporte del termotanque

opción a) Estructura de metal

opción b) Estructura de concreto

Ambas son recomendables ya que cumplen bien con el objetivo.

Tanque para el termotanque

opción a) de neopreno no hermético.

Forro del termotanque

opción a) Forro de neopreno esponjado en intemperie

Esta es una opción para la intemperie o bajo techo. El neopreno dura aproximadamente 3 años.

opcion b) Forro de fibra de vidrio y manta bajo techo.

Esta es una opción para cuando se tiene un techo sobre el termotanque que impide que este se moje.

Tanque de Alimentación

tanque de alimentación.

Conexiones

opción a) tubería térmica (RECOMENDADA)

opción b) tubería de cobre forrado con neopreno

Conexión a la casa

conexión a la casa


Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 10:06:18

65 respuesta a “RECOMENDADA Versión 2: Calentador solar con tanque de alimentación y termotanque abierto (no sellado)”

  1. Hola buen día, recién me incorporé a mi calentador solar. he fabricado un calentador solar plano con tubos de cobre de 3/4 lleva en total 12 tubos de 1.5 mts. pienso alimentar de agua caliente dos termotanques de 200lts cada uno. el termotanque 1 alimentaria el baño de la 3era y 2da planta, el termotanque 2 alimentaria dos baños de la primera planta.
    ambos termontanques están en niveles diferentes por lo que mi sistema es de circulación forzada. he tenido problemas técnicos los cuales se han mejorado en la marcha. me he dado cuenta que el, area de calentamiento es poca para la cantidad de agua que pretendo calentar, por lo que aumentare un serpentin de tubos de cobre de 2 mts (6 tramos) al cual le pondré botellas de pet. ya les contare como me funciona.
    me gustaría poder subir unas fotos de mi sistema para que lo vean y me den su punto de vista para mejorarlo.

    Saludos

    1. Buen día, Sí, también creo que es poca el área del colector para 400 lts de agua, en la casa tengo 2 colectores de 16 tubos de 1/2″ cada uno, de 1 x 2 mts (es decir, 4 mts2 de colectores) para calentar 400 lts de agua.
      Aprender de los demás es algo que potencializa el conocimiento. Te acabo de dar permisos para que puedas publicar con tu cuenta.
      Saludos!!

      Angeles.

          1. Buen día Angeles, solo pude subir una foto del esquema de la circulación del agua entre los calentadores y los termos. las demas imagenes me dice que esta el archivo muy grande y no me permite subirlas.

            Saludos

          2. Buen día Macario, ya estuve revisando y no me deja subirlo más allá de 2 Megas, y la razón es la memoria de procesamiento que se requiere para procesar imagenes más grandes.
            Si utilizas Windows el programa «paint» (viene en todas las instalaciones) permite cambiar el tamaño para hacerlo más pequeño.
            En Mac el programa se llama Paintbrush
            y en Linux puedes instalar GIMP.
            Si no tuvieras acceso a alguno de ellos puedes enviarme las imágenes a angeles arroba micalentadorsolar.com para que les cambie el tamaño y las suba (para que después las cambies de posición) =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.