Termotanque sellado (debe soportar la presión)

Es un recipiente normalmente de 200lts. De lámina negra que se usa para aceite o materiales flamables, o de plástico de la misma capacidad.

El de lámina negra tiene la ventaja de que se le pueden soldar salidas de tubo de cobre usando bronce, pero como normalmente es un contenedor de un producto flamable debe ser un experto quien lo haga porque al usar un equipo de oxiacetileno el tambo puede explotar y herir a los que estén cerca.

El de plástico tiene el problema de que sólo tiene dos salidas en una de las tapas y por esas se tienen que hacer todas las conexiones.

En los termotanques es importante respetar la altura de donde sale al colector y donde sale el agua caliente que es también donde llega del colector ambas salidas deben estar lo mas alejadas posible para haya una mayor diferencia de temperaturas y la circulación de agua por termofusión sea más rápida.

El jarro de aire debe estar en el punto mas elevado posible para tener la menor cantidad de aire atrapado.

En esta foto vemos un termo tanque que es un envase de lámina negra que tiene un tubo de 1” en la parte baja que va al colector y entre el termo y el colector esta conectada la alimentación al sistema

Hasta arriba sale el jarro de aire aprovechando una de las salidas que tiene el tambo, la otra esta cerrada y en medio sale con tubo de 1/2” el agua caliente a la casa.

En las dos fotos anteriores vemos el mismo termo que es un tambo de aceite de 200lts. Con una salida de 1” arriba donde se conecta el agua caliente de colector y esta el jarro de aire y en la parte baja también de 1” la salida al colector y entrada de agua al sistema. Del otro lado a la mitad sale agua caliente a la casa.

En esta foto dos termos en casa del Ing. Gómez Coyt antes de ser conectados por cambios que estaba haciendo pero vemos que tiene unas cintas blancas que son soleras y unas tapas al frente para evitar que se deforme con el calor y la presión.

Como solo tiene dos salidas en la inferior conecta los colectores y la alimentación y en la de arriba la llega del colector, la salida de agua caliente y el jarro de aire.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-26 14:17:38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.