Termotanque de neopreno no hermético

Para versión 2

MATERIALES: (fotografías)

Para los materiales se necesitan las medidas que se calculan en el apartado de materiales.

1.- Tinaco de agua de 200 lts o 250 lts (si es para un colector, pero puede ser mayor si se le conectan varios colectores en paralelo) con tapa bien lavado. Cuando compres el termotanque puedes preguntarle al proveedor si ellos le instalan las salidas adicionales ya que algunos lo hacen por un costo extra, y en algunos tinacos el único que puede agregar salidas es el proveedor porque se requiere herramienta especial.

2.- 4 conectores de cobre de 1″ puede ser de cuerda interior o cuerda exterior, dependiendo de las salidas que tenga el tinaco.

PASOS

Termotanque antes del forrado

1. El termotanque se coloca en la estructura que lo sostendrá (puede ser de metal o de concreto).

Lo importante no es el lugar exacto en el que está cada conexión, sino que se encuentre en la altura que se indica, es decir, no importa si está a la izquierda o a la derecha ninguna de las conexiones siempre que estén a la altura correcta.

2. Se instalan las 4 salidas del termotanque

  • Para recibir el agua fría del tanque de alimentación o la alimentación directa, esta salida está arriba del nivel de agua del tinaco y es donde se conectará el flotador (boya) y el tubo que desvía el agua fría al fondo del termotanque (marcado en azúl).
  • para el agua caliente que se envía a la casa, esta salida está 5 cm debajo del nivel máximo del agua, que es el mismo nivel al que se pone la entrada del colector (marcado en rojo)
  • Para el agua caliente que se recibe del colector, esta salida está inclinada ligeramente hacia abajo ya que proviene de la parte superior del colector, 5 cm debajo del nivel normal del agua (marcado en violeta)
  • y la del agua fría del termotanque al colector que debe estar en la parte inferior del termotanque y es una salida horizontal apuntando ligeramente hacia abajo. (marcado en verde)


3. Se instala un flotador (boya) para la alimentación del agua fría.

La llave del flotador debe ser de bronce para poderle soldar un conector de cobre,

a ese conector se le enrosca un conector de CPVC o tubolus (de Rotoplas) y a este conecto se le une un tubo de CPVC o de tuboplus (de Rotoplas) que son tubos de baja conductividad térmica.

Estos tubos hacen que el agua fría llegue directamente al fondo del termotanque. Si no se pusiera este tubo, el agua que entra enfriaría el agua caliente que se encuentra en la superficie y esa es el agua caliente que alimenta a la casa, por lo que llegaría tibia.

¿Cómo colocar las conexiones en el tinaco?

Opción 1: Las coloca el proveedor del tinaco.

Dependiendo del material del termotanque se hacen las conexiones, pregúntale al proveedor del tinaco, cuáles son las conexiones y como se instalan las que ellos recomiendan.

Cuando compres el termotanque puedes preguntarle al proveedor si ellos le instalan las conexiones ya que algunos lo hacen por un costo adicional, y en algunos casos ellos son los únicos que pueden instalarlas porque requieren una herramienta especial.


En la foto se muestra la conexión hecha en un tambo de plástico. El conector es de material deribado del petróleo (el negro) después está una reducción de 1 1/2″ a 1″ de fierro (no encontré de cobre) y después un conector de cobre de 1 “.

Opción 2: Colocar un multiconector (de un lado tiene 1.5 y 2 pulgadas de un lado, y de 1 pulgada en el otro) en las salidas

Es el método más sencillo que he encontrado y que se puede hacer en casa.


Con sacabocados para madera de 1.5 pulgadas se hace la perforación en el tinaco de plástico.


Al multiconector se le aplica sellador para cuerdas del lado que tiene el empaque y que irá en la parte interna del tinaco (tiene 1.5 pulgadas)

El sellador para cuerdas sirve para sellar los huecos que haya y no tenga fugas de agua, su consistencia es parecida a grasa de motor y se coloca igual que si fuera grasa que se pone abundantemente limpiando después los sobrantes.

También se aplica de los dos lados del empaque y también se le aplica a la cuerda

Se coloca dentro del tinaco dando vueltas, para que la cuerda del multiconector haga un poco de cuerda en el tinaco, lleva algo de tiempo estarle dando vueltas para meterlo.


Ya que está completamente dentro en el interior del tinaco, se coloca la tuerca del multiconector y se aplica sellador para cuerdas en la cuerda del multiconector y en la pared que estará en contacto con el tinaco, si hubiera un empaque éste también debe tener sellador para cuerdas.


Se cierra la tuerca y después con la ayuda de una llave se aprieta teniendo MUCHO CUIDADO en no transroscar la cuerda por ser plástico, es al llegue y un poquitito más.

Este mismo procedimiento se aplica para todas las conexiones.

Opción 3: Con una brida, sin silicones ni pegamentos.

Autor: Agustín Guillermo Hernández Galván. Guanajuato México.

Conexiones tambo:No es necesario abrir másque 2 plg. de diámetro, bastacon que puedan entrar dos dedos y el tornillo con su respectivo neopreno (o sello del tornillo).

Materiales: (ver el diagrama que está más abajo para mayor claridad).

1) 6 tornillos (de esos que sujetan el contenedor del retrete (o taza de baño));

2) 12 rondanas planas;

3) 6 neoprenos (o sellos en forma de cono);

4) 6 tuercas y 2 tuercas más de apoyo para evitar giren al momento del apretarlos;

5) neopreno con diámetro interno igual al de el conector de rosca externa CPVC (pudiéndose utilizar cuero sintético de cámara para llantas desechadas, diámetro exterior del neopreno mayor, justo donde pueda ejercerse la opresión de la cabeza del tornillo y tuercas;

6) O ring justo al conector de rosca externa CPVC 1 Plg. (quedando este en la parte externa del tambo como se ve en la foto);

7) coloque un corte más del mismo material del tambo (barril o tinaco) en lugar de una rondana metálica, evitando así no apretarla de manera uniforme como si lo hizo el plástico recortado de otro tambo ( se le puede colocar en lugar de un corte de tambo, el material que usan en las “bridas” para tuberías, son algo flexibles y resistentes al calor, algunos le llaman mica o teflón; en si, es crear una “brida” unida al tambo.

Diagrama:

Preguntas frecuentes acerca del termotanque

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 10:10:18

Una respuesta a “Termotanque de neopreno no hermético”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.