Recomendaciones previas a la fabricación de un calentador solar

Introducción

Antes de comenzar recuerda que lo más importante al trabajar en un taller (y hacer un calentador solar) es la seguridad, por lo que hay que utilizar las protecciones necesarias en todo momento.

Por el costo que implica la fabricación de un calentador solar te recomiendo que antes de comprar el material o herramienta necesaria leas toda la sección de fabricación para que veas lo que va a implicar, si tuvieras alguna duda escríbeme por correo electrónico a la dirección que aparece en micalentadorsolar.com (la cuenta podría cambiarla para combatir el SPAM).

Aproximadamente un m2 del colector que propongo sube la temperatura de 40 lts de agua 20° a 40° C en 1/2 hora, podemos comparar este colector con una hornilla de estufa de gas.

Cuando fabriques tu calentador solar es SUMAMENTE IMPORTANTE, y no puedo enfatizarlo lo suficiente, que cuides que todas las conexiones permitan la salida de las burbujas de aire, un burbuja atrapada es capaz de detener la circulación del agua que se da por convexión y hacer que el calentador no funcione. Para ello hay que verificar con un nivel cada conexión para asegurar que todas estén inclinadas para que el agua y el aire suba. Si llegaras a hacer una conexión con una manguera debes cuidar que no forme una U, ya que la bajada que hay en la primer parte de la U estanca las burbujas y detiene la circulación.

Además cuida que todos los tubos tengan la misma medida cuidada al milímetro, ya que si alguna queda de una medida diferente te será considerablemente más dificil tener una buena soldadura y evitar las fugas.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-26 15:02:55

Categoríasfaq