Preguntas frecuentes acerca del termotanque

P: ¿Para que se aisla el termotanque?

R: Para que el calor se mantenga por más tiempo, en especial en la noche que ya no hay sol que caliente el agua y baja la temperatura del ambiente.

P: ¿Un tinaco de politetileno tiene propiedades aislantes?

R: No, necesita forrarse de un aislante térmico.

En especial debe estar bien aislado cuando se planea utilizar el agua en la mañana (antes de que la caliente el sol).

P: ¿Me conviene hacer el termotanque de acero inoxidable?

R: El tinaco de acero inoxidable es caro, pero si quieres hacer la versión 1 es una buena alternativa y que el termotanque no se te oxidará.

Sin embargo, te sugiero que utilices la versión 2 (con flotador) y un tinaco de polietileno que es mucho más económico y tampoco se oxida.

P: ¿he visto aislantes térmicos con un papel de aluminio por una cara de ellos, cuál cara es la que tiene que estar en contacto con el termotanque?

R: El papel aluminio tiene la finalidad de proteger el aislante de la intemperie, por lo que el aluminio no está en contacto con el aislante. Antes de utilizarlo verifica que ocurre si tienes una filtración de agua y toca al aislante (por ejemplo la lana de fibra de vidrio se apelmasa cuando está en contacto con el agua).

P: ¿Qué pasa si se le pone doble vidrio al colector? cual es la ventaja o desventaja de estos?

R: La ventaja de ponerle doble vidrio al colector es que el calor que está adentro es más dificil que salga (porque funge como aislante térmico), la desventaja es que entra menos calor. Mi opinión es que es más eficiente tener un solo vidrio.

P: ¿Qué objetivo tiene el jarro de aire en la versión1?

R: El jarro de aire es para permitir el escape del aire y vapor que se forma en el sistema, por eso la diferencia de alturas de cada una de las partes, es para que el aire tenga un recorrido para llegar a la atmósfera, por eso que se coloca en la parte superior del termo-tanque.

Existe otra alternativa que son las trampas de vapor, que no me gustan porque requieren mantenimiento y lo que he visto es que si llegan a fallar (y por ende deja de funcionar el calentador solar) en lugar de arreglarlas dicen que el calentador solar no funicona y lo dejan de usar.

P: ¿Dónde compras el neopreno esponjado?

R: Existen varias empresas que los venden, palabras clave que puedes buscar en la sección amarilla (en México la dirección es seccionamarilla.com.mx) son «rollo neopreno» y «placa neopreno» y son las compañías que venden «Hules y artículos fábricas de»

Yo lo he comprado en Mariano Escobedo No. 102 Col Anahuac, Distrito Federal, México en CIA HULERA VULCANO SA DE CV (55)5399-4911 (la puedes encontrar en la sección amarilla si buscas Vulcano). Es una tienda chiquita.

IDEAS QUE NO HE PROBADO

P: he estado viendo en internet unos calentadores que usan un serpentin de cobre dentro del termotanque, que tan eficientes son?

Esta es una alternativa de calentador solar que no he probado, la ventaja que tiene es que disminuye la posibilidad de ruptura de las tuberías al evitar que el agua se congele (en zonas que el agua de las tuberías se llega a congelar en el invierno).

Lo que se hace es que a través del colector circula una sustancia anticongelante (puede ser aceite mineral o anticongelante entre otras opciones) y el serpentín de cobre se continúa dentro del termotanque de manera que dentro de la tubería del colector únicamente circula anticongelante y al pasar por el termotanque transfiere su calor al agua. Son menos eficientes que aquellos en los que circula directamente el agua (que son los que he probado) porque además de la transferencia de calor del aire al agua (que se hace en el colector) se necesita la transferencia de calor del anticongelante al agua, según he leido son entre un 25 y 30% menos eficientes. Si te interesa esta opción esta pérdida de eficiencia se compensa aumentando el área del colector un 30% (multiplica el área por 1.3), y como te decía la ventaja es que disminuye la posibilidad de ruptura de las tuberías si el agua se llega a congelar.

En el lugar donde vivo no se han llegado a congelar las tuberías, por lo que en 12 años que tiene mi calentador solar que lleva más tiempo funcionando no he tenido este problema.

Aportación de Astroboy: Estos intercambiadores de calor en el tanque también son útiles en los casos en que el agua del lugar sea muy dura ( con mucho contenido de sales) , utilizando el colector con anticongelante , se evita el que se le depositen sales ; es mas facil limpiar un serpentin externamente , que internamente.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 09:44:23

Categoríasfaq

2 respuesta a “Preguntas frecuentes acerca del termotanque”

  1. Estoy armando mi calentador solar versión 1 el panel esta construido con caños de polietileno negro con conexión espiga y cubierto por policarbonato alveolar, el termotanque lo estoy haciendo compuesto por un tanque de chapa de 200 lts y adentro uno de plástico de 120 lts. respetando todos los proyectos que veo aquí y en otras paginas en cuanto a las conexiones y aislación térmica y ruptor de vacio o llamado por ustedes jarro de aire. Mi pregunta lo instalare en una casa de fin de semana por lo tanto durante la semana no se usa. ¿Qué riesgo existe con el calentamiento en épocas de mucho sol?

    1. Por los materiales creo que el mayor riesgo que corres es que se quede sin agua. En especial si haces una caja de efecto invernadero (es decir,lo pones en una caja y lo tapas con el policarbonato) debido a que la temperatura sube arriba de 100°C en el interior de la caja se pueden fundir los tubos.
      Por lo anterior, pensaría en hacerlo de modo que cuando se use se tape, y cuando no esté en uso se deje destapado (va a calentar el agua menos que si estuviera tapado, pero si se llega a quedar sin agua no se van a fundir los tubos). Además de quitar la tapa lo puedes dejar sin agua (para que si hubiera una fuga no se tire el agua sin que te des cuenta), pero lo dejaría si no lo uso sin tapa.
      Otro punto que hay que considerar es que si lo instalas en un lugar donde se puede llegar a congelar el agua por la noche es posible que se congele en el interior de los tubos rompiéndolos. En ese caso lo mejor es que se quede vacío cuando no esté en uso.

      Seguimos en contacto,

      Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.