Función del termotanque

Función

La función principal del termo-tanque es la de almacenar el agua caliente y la segunda es regular la temperatura por medio de la termofusión o convexión.

En la primer función el agua inicia fría, y después pasa por el colector donde sale más caliente y regresa al termo-tanque y poco a poco el agua del termo-tanque se va enviando más caliente al colector, de esta manera permite la acumulación del calor en el agua.

La segunda función es muy importante porque el colector cuando esta cavitando (un calentador de gas, leña o solar cavita cuando lanza agua caliente por impulsos.) puede alcanzar temperaturas ligeramente superiores a los 80º C pero cuando el agua circula difícilmente supera los 68º C. Es importante notar que cuando se usa el agua caliente al mismo tiempo empieza a entrar agua fría al termo y esta va enfriando a todo el contenido empezando por la parte de abajo y que para un segundo baño ya esta más fría, en la tercera el agua está apenas aceptable y no se mezcla con la fría. También es cierto que al haber mayor diferencia de temperatura entre la entrada y salida del colector la termo fusión es mayor por lo que el agua se calienta más rápido.

Propongo dos versiones de termo-tanque una sellada y otra con tapa y aunque la función es la misma, la construcción es diferente.

Versión 1


Termotanque sellado de lámina negra forrado con neopreno esponjado amarrado con rafia.


El termotanque de la foto anterior antes de forrarse.


Termotanque sellado forrado de lana de fibra de vidrio cubierta por manta, en lugar techado (si le cae agua a la lana de fibra de vidrio ésta se apelmasa y no aisla igual)


Termotanque sellado de plástico con cinchos de metal para evitar que se deforme.

En las fotos de arriba podemos ver tres termo-tanques versión 1, los dos primeros son de lámina negra y las salidas están soldadas con soplete de acetileno y el último es de plástico aprovechando las salidas que tienen los envases de 200 lts. A estos envases hay que ponerles cinchos metálicos rodeándolos (como cinturones) y tapas extras para evitar que se abomben debido a que los agujeros para las conexiones ya están hechos existe un espacio en la parte superior que siempre tendrá aire porque no hay forma de sacarlo.

Podemos ver que el recipiente de lámina negra puede estar vertical u horizontal, hay poca diferencia entre ellos, lo importante es que la entrada y la salida al colector se encuentren separadas lo más que permita el tinaco. Cada uno de ellos tiene un jarro de aire que permite la salida de las burbujas y del aire para que se puedan llenar de agua, el jarro de aire debe ser un poco más alto que el nivel máximo del agua del tinaco de alimentación.

Estos termos sufrieron cambios con el tiempo, los dos primeros fueron desechados porque la oxidación terminó por perforarlos y los de la última foto se pusieron sobre bases de metal para aumentar su altura para que el agua fuera en ascenso hacia ellos.

Versión 2

Este termo-tanque no está sellado, tiene tapa y se controla su nivel de agua con un flotador (boya) y no requiere jarro de aire para la entrada o salida del aire y vapor ya que al no estar sellado las burbujas que llegan al sistema salen por la rendija que queda entre la tapa y el tinaco. Los dos termotanques que se ven en la imagen son de este tipo (ambos faltan ser forrados).


Termotanques no sellados

En la foto los dos termo-tanques que se ven son para dos baños diferentes un tamboplas de rotoplas de 250 lts. y un envase industrial de 200 lts. En el primero la salida a la ducha está en una salida independiente y en el segundo la salida es una Y donde una parte es la salida y la otra es la entrada de agua caliente del colector.

(Yo en lo personal prefiero la primera [con conexiones diferentes para la salida del agua caliente y entrada del agua caliente del colector] ya que puedo controlar a que altura saco el agua caliente para la casa y aunque en la segunda no, también funciona bien) .

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-23 22:34:43

Una respuesta a «Función del termotanque»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.