Cubierta de vidrio para la caja de efecto invernadero del calentador solar

Vidrio


La cubierta que me ha funcionado mejor es el vidrio de 5mm o 6mm, con ese grosor en la Ciudad de México ha resistido el granizo.

Tiene la ventaja de ser transparente, soporta el granizo, y con el tiempo no cambia de color.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-23 22:42:31

4 respuestas a «Cubierta de vidrio para la caja de efecto invernadero del calentador solar»

  1. Hola, tenia pensado usar policarbonato alveolar, de 4 o 5 mm, ya que me parece mas liviano, mas resistente al granizo y como tiene canales de aire, me parece que tiene mejor rendimiento, quisiera saber que opinan del policarbonato vs vidrio

    1. Hola Sebastián, para poder responder necesitaría haber hecho experimento con dos calentadores idénticos, pero con diferente cubierta. Lo que sí te puedo decir, es que está probado que el doble vidrio deja pasar menos luz que una sola capa de vidrio, sin embargo si el viento es muy frio conviene poner doble vidrio para que no se enfrie tanto el vidrio que está resguardando el calor de la caja de efecto invernadero.
      Con respecto al policarbonato, el mayor inconveniente que tiene es que no es transparente (es translúcido) y con el tiempo tiende a hacerce un poco más opaco, por lo que dejará pasar menos luz, aunque suficiente para que funcione el calentador solar.
      Por lo anterior, en los calentadores que tenemos en casa decidimos ponerles doble vidrio (en la azotea el viento es frio), además de que el doble vidrio ofrece cierta protección para una bajada de temperatura que pudiera congelar los tubos (vivo en la Ciudad de México y no suele bajar la temperatura abajo de 2°C).

      Espero te sea de utilidad,

      Saludos!!

      Angeles.

      1. Hola Ángeles
        Gracias por compartir, tengo un par de preguntas: que temperatura máxima alcanza tu calentador,. ES mejor con tubos de cobre o de aluminio. Es mejor en que estén los tubos en zigzag o en T

        1. Hola Johan, La tempertura máxima que alcanza es de 68°C medidos directamente en el termotanque, dependiendo de la tubería de la casa se pueden perder pocos o muchos grados del termotanque a la regadera (en mi caso se perdían 10 °C antes de optimizar una de las regaderas con tubería directa del calentador solar a la regadera).
          Respecto al zigzag vs T, el resumen es que es más eficiente en forma de radiador porque el agua pasa más rápido a través de los tubos, lo que implica que se calienta menos en cada pasada pero al dar más vueltas un volumen de agua mayor (porque se da mayor transferencia de calor entre mayor sea la diferencia de temperatura), el agua se calienta más que en el zigzag que el agua tarda más tiempo en pasar a través del zigzag y aunque se calienta más en cada pasada da menos vueltas. La versión más larga está en la primer pregunta de preguntas frecuentes de los páneles solares
          Saludos!!

          Angeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.