Cuándo se usa un jarro de aire, un flotador o una trampa de vapor en un calentador solar.


¿Qué opciones hay para dejar salir el aire del calentador solar?

Una creencia que noto es que la primer alternativa para colocar en un calentador solar es la trampa o válvula de vapor cuando en mi opinión es la última, y la razón es el mantenimiento.  A Emilio le preocupaba mucho que cualquier calentador requiriera un mantenimiento mínimo ya que si alguna de las piezas falla fácilmente se culpa al calentador y en ocasiones se desecha uno en buen estado por que una pieza dejó de funcionar. En particular vió una granja de calentadores solares (aprox 50) que usaban trampa de vapor y al fallar las trampas de vapor no hubo quien las cambiara y se dejaron de usar los calentadores. Sé que no parece suficiente razón, pero vi las fotos.

Importante: Dentro del calentador (en especial en el colector) para que circule el agua por convección (y que no se requiera una bomba para forzarla) es muy importante que se permita la salida de las burbujas, además de que si se calienta mucho el agua es importante permitir los cambios de volumen en el agua para que no aumente la presión interna.

Esquema básico del  calentador solar

Vamos a comenzar con un esquema básico del calentador solar, hay un tanque de alimentación, un termotanque y un panel.  (No tiene forma de sacar el aire).
vasos8

Si lo observamos funciona como un gran vaso comunicante. Una vez que entra el agua ahí se queda, como en el colector se calienta y el agua caliente es más ligera que la ligera entonces sube, y así es como circula en el termotanque, por ello es importante que el agua fría llegue al fondo del termotanque (para que no enfríe el agua de la superficie del mismo).

Veamos que alternativas hay.

Jarro de aire

Supongamos que el termotanque está sellado (es decir, no tiene tapa y no tiene fugas) entonces tiene que soportar la presión que da la columna de agua del tinaco de alimentación.
Ahí se agrega un jarro de aire, y debe quedar 20 cm arriba del nivel máximo de agua (es decir, el del tinaco de alimentación) y doblada la punta a 45° para que no se meta la lluvia y el polvo fácilmente.

version 1 del calentador solar comentada
De esta idea es que sale la versión 1 del calentador solar.

Sin embargo el tener un termotanque sellado tiene algunas dificultades en su construcción, la primera es tener un recipiente que se pueda tener sellado (Emilio usó tinacos de 200 lts de fierro, en ese momento no sabía que no es bueno usar fierro en un calentador solar debido a una bacteria llamada legionelosis que prospera en agua tibia/caliente en presencia de fierro y que ataca las vías respiratorias) pero sellarlos no era fácil, se requiere un herrero con mucha experiencia.
termotanque sellado

Además de que se oxidan.

termotanque oxidado

Entonces su amigo el Ing. Gómez Coyt utilizó tanques de plástico pero no soportan bien la tensión así que le agregó unos cinchos para que no se deformara.
termotanques de plástico con cinchos para que no se deformen

Usando un flotador/boya para controlar el nivel máximo del agua

En ese tiempo Emilio comenzó la página y en una serie de preguntas y respuestas surgió la idea de limitar el vaso comunicante hasta el termotanque, así se podría tener un termotanque abierto, que permite la salida de las burbujas en ese punto sin que sea necesario poner un jarro de aire, y así es como nace la versión 2.

version 2 calentador solar
Y este sería el esquema, ahora el nivel máximo del agua es el termotanque, y como es un termotanque abierto (tiene una tapa que permite el paso del aire) entonces no se requiere un jarro de aire en el termotanque.
esquema de la versión 2 del calentador solar

 

¿Cuándo hay que usar una trampa de vapor?

Una trampa de vapor permite la salida de gases sin dejar salir el vapor o el agua que contiene.
Es necesario utilizarla cuando el nivel máximo de agua no puede ser definido.

Por ejemplo, cuando se utiliza un hidroneumático, éste aumenta la presión del agua, por lo que si se coloca un jarro de aire el agua se saldría.
También cuando por cuestiones de espacio no es posible colocar un jarro de aire.

¿Qué otras razones conoces?

8 respuesta a “Cuándo se usa un jarro de aire, un flotador o una trampa de vapor en un calentador solar.”

  1. SI UTILIZO LA VERSION 1 DEL CALENTADOR SOLAR PERO CON LA ENTRADA DE AGUA CALIENTE DEL COLECTOR POR DENTRO DEL TERMOTANQUE, QUE PUEDO UTILIZAR PARA QUE NO SE FUGUE EL VAPOR POR EL JARRO DE AIRE.

  2. Hola, no me convence mucho el termotanque abierto, estoy haciendo uno sellado con un tacho de 200 lts plastico, si le coloco un tubo de venteo (creo q ustedes le llaman jarro de aire) con una T a la salida del agua caliente , andará bien? asi es como vienen los calefones comerciales de tubos de vacio, solo con un venteo en el termotanque.

    1. Hola Sebastián, sí, el tubo de venteo le llamamos jarro de aire.

      Sí, funcionará bien si pones una T a la salida del agua caliente y de ahí derivas el jarro de aire. Este sería el diagrama para poder tener sólo 2 conexiones (es más difícil lograr tener un buen sello para evitar las fugas en un termotanque sellado). Las conexiones pueden estar de cualquier lado, lo importante es la altura, entre mayor sea la distancia vertical entre la entrada y salida hacia el colector es mejor.
      diagrama de conexiones mínimas para un termotanque sellado de un calentador solar.
      En este diagrama estoy considerando un tanque o tinaco de alimentación ya que así se tiene un nivel de agua máxima (en dicho tinaco) y por lo tanto una presión máxima del sistema, no se puede conectar directamente a la calle ya que se derramaría el agua por el jarro de aire cuando el agua llega con una presión mayor.

      Un punto más, el Ing. Gómez Coyt, colocó termotanques de plástico sellados, por la temperatura del agua, el plástico se reblandece por lo que les rodeó con lámina y cinchos de metal para darles mayor rigidez, esta es la foto (en la que también se ve que sólo tenía dos lugares para hacer las conexiones y que una quedó arriba y la otra abajo.
      refuerzo de lámina y cinchos de metal para termotanque de plástico.
      Emilio usó termotanque de plástico, con los cambios de temperatura se cristalizó por lo que duró 3 o 4 años, y posteriormente tuvo una fuga. Eso no evitaría que lo usara, pero lo tendría en cuenta porque se puede tener una fuga de agua con el tiempo.

      Espero te sea de utilidad.
      Seguimos en contacto,

      Angeles.

  3. Hola que tal tengo un problema con mi calentador solar tira muy seguido agua caliente con vapor por el respiradero que puedo hacer para que no suceda tal vez es de 20 tubos y somos 4 personas no se utiliza tanta agua caliente pienso que es eso. Podría recircularla al tinaco? Ó tiene que ver con un bajo nivel de agua en el tinaco?

  4. disculpa amigo, tonces en la version de calentador 2 mi duda es si es necesario el jarro de aire? y donde se lo coloca, si no lo coloco la presion dentro del termotanque produciria q algo reviente? ¿que coloco para q la presion dentro del termotanque no sea bastante pero tambien para evitar q el agua se evapore hacia el aire de afuera y por ende tener una filatracion de agua evaporada?

    1. Hola Beto,
      En la versión 2, no es necesario el jarro de aire, ya que el termotanque no está sellado, es decir, sí permite la salida de aire (incluso el agujero por el que entra el agua fría, también contribuye a que funcione como jarro de aire)
      El jarro de aire tiene la función de permitir la salida de vapor y aire que llega al termotanque (para ejemplificar el vapor, cuando pones agua a hervir se forma vapor, y esa es la razón por la que salen burbujas) en un calentador solar, el agua no llega a hervir, por lo que la salida del vapor difícilmente se ve a simple vista y no se alcanza a tener una filtración importante de agua.
      Saludos,
      Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.