Colocar el transmisor de calor en el panel solar

Para versiones 1 y 2

Armado del colector

MATERIALES: (fotografías)

Para los materiales se necesitan las medidas que se calculan en el apartado de materiales.

  • Vidrio de 5 mm (para que resista el granizo) de (largo de la caja – 5 mm) x (ancho de la caja – 5 mm)

    por ejemplo si el largo de la caja es de 99 cm el largo del vidrio será de 98.5 cm

    si el ancho de la caja es de 204 cm el ancho del vidrio será de 203.5 cm
  • Lámina para cubir el aislante y para ayudar a la transferencia del calor a los tubos, se requiere uno de los dos, el tamaño es el (largo de los cabezales – 7cm) x (el largo de los tubos de 1/2″). Por ejemplo si el largo de los cabezales es de 91 cm en uno de los costados la lámina tendrá (91 cm – 7 cm = 84 cm) en el otro tendrá la misma medida del largo de los tubos de 1/2″ (ej, 2.00 mts)

    Desperdicio de lámina de fierro que se utilizó para construir la caja sobreponiendole otros desperdicios de lámina de fierro para completar.

    Lámina de aluminio
  • Alambre de fierro o cobre para fijar la lámina al panel.

HERRAMIENTA: (fotografías)

  • Tijeras para lámina

PASOS

1. Cortar con las tijeras para lámina, la lámina de aluminio del tamaño indicado (o pedir previamente el corte donde se compre la lámina), también se puede utilizar el desperdicio de lámina negra de fierro que se utilizó al construir la caja, cortando los pedazos y uniéndolos hasta cubrir el área.

Amarre del panel a la lámina (se utilizó lámina de aluminio de reciclaje por lo que tiene algunas perforaciones)

2. Con el taladro de mano y la broca de 3/16″ hacer perforaciones en la lámina al rededor de los tubos de cobre de media pulgada (sólo se necesita amarrar los tubos que están en las orillas y de los internos uno sí y uno no) para poner 4 amarres de alambre de cobre en cada uno de los tubos, se colocan 2 amarres en los extremos del tubo y dos en medio distribuidos equitativamente a lo largo del tubo.

La lámina ayudará a distribuir el calor en el colector y a transmitir el calor a los tubos de cobre al estar en contacto con ellos.

Existe la posibilidad de soldar lámina de cobre al panel (de tubo de cobre), pero al investigar el precio de dicha lámina, esta era tan costosa como el tubo para el panel, por lo que desheche esa alternativa.

Colocación de panel con la lámina adherida (agradezco el apoyo de tec. Tomás Bárcenas en esta foto)

3. Se coloca el panel con la lámina adherida (ya sea amarrada o soldada) dentro de la caja del colector solar (que fue forrada con lana de fibra de vidrio o con neopreno esponjado)

Al colocarla hay que cuidar que las salidas del colector pasen por las aberturas que se le hicieron a la caja. Esto es importante porque se necesita para hacer las conexiones posteriores.

Colector armado antes de pintar

4.- Si en el paso 1 se utilizó lana de fibra de vidrio es muy importante que esta no se moje porque se apelmasa, por ello hay que lijar la lámina cercana a los agujeros donde están los cabezales del panel y poner pasta para hojalatero. Debe estar bien lijada la lámina porque de otro modo no se pegará bien la pasta.

Si se utilizó neopreno esponjado no es necesario ponerle pasta, ya que este no se apelmasa si se moja.

Colectores armados y pintados de negro mate

5.- Pintar el colector y la caja

El colector, la lámina y la caja (y la estructura que lo sostiene) se pinta de negro mate con la finalidad de que absorba más calor y evitar que se oxide la caja y la estructura.

Se puede pintar con brocha o con pistola de aire.

La pintura es de esmalte (aceite) negro mate ( si no encontraras negro mate busca un matizador, que hace la pintura mate).

Es importante que el interior de la caja y el panel estén pintados de negro mate para que absorban el calor, sin embargo la parte externa de la caja y la estructura que la sostiene puede ser negro o de otro color que se tenga disponible.

6.– Poner el vidrio sobre el panel

El vidrio debe estar limpio por las dos caras (en especial la que mira hacia el panel), de preferencia debe ser un vidrio sin plomo ya que refleja menos luz hacia afuera.

En la foto se ve el vidrio colocado y no se alcanza a notar el silicón ya que es transparente.

7. Aplicar silicon en la unión del vidrio y el marco de la caja para evitar que el agua entre.

En la parte del marco que tiene el ángulo volteado el silicón se aplica entre el ángulo y el vidrio.

Preguntas frecuentes acerca del armado del colector

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 09:47:17

2 respuesta a “Colocar el transmisor de calor en el panel solar”

  1. Por que sugieren uso de alambre de cobre para amarrar la lamina a los tubos de cobre?

    Puedo usar alambre de paca (a base de fierro)?

    Jose Luis

    1. Hola José Luis, la recomendación sale de no utilizar fierro al hacer tu calentador solar, y de que el cobre es un material maleable.

      La razón de no usar fierro es por una bacteria llamada legionelosis que prospera en agua tibia-caliente (justo la temperatura manejada por los calentador solares) en presencia de fierro, al ser una bacteria que se transmite mejor por asperción (por ejemplo la regadera) es mejor no usar cobre para evitar que esta bacteria llegue al calentador solar.

      Saludos!!!

      Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.