Cambios que hice para mejorar la instalación de los calentadores en mi casa

Te comparto lo que hice, no para que lo hagas sino para que lo puedas ver por si algo te es útil.

Como vemos lo ideal es que el termo este arriba del colector, pero hay ocasiones en que no es posible porque el tinaco de alimentación no tiene la suficiente altura y el termo siempre debe estar lleno, por eso el tinaco de alimentación siempre debe estar arriba del termo pudiendo sacrificar un poco la altura del termo respecto al panel de manera que la salida de agua caliente caliente siempre este arriba de la entrada superior del termo y la conección debe ser lo mas recto dando salida al aire y lo mismo sucede con las partes bajas tanto del termotanque como el colector.

Ésta es la colocación ideal el termo entre los colectores y el tinaco de alimentación.

Aquí podemos ver que los colectores son más chicos porque el tinaco de alimentacion está a sólo 1.10 m del nivel de la azotea

Después de quitar la loza que sostenía al tinaco de alimentación vemos el termo-tanque

el tubo de abajo para alimentar los colectores, el de en medio salida de agua caliente y arriba hay dos, uno para recibir el agua caliente de los colectores y otro hacia arriba para permitir la salida del aire.

Para poder elevar el tinaco de alimentación a 1.70m se hizo una estructura métalica con PTR de 1″ cal 14 y reforzada con crucetas de varilla de 3/8″

Después de colocar el sistema vemos que el termo para que quedara abajo del tinaco de alimentación se encuentra ligeramente abajo de los colectores y abajo de tinaco de alimetación y las conecciones siempre en ascenso.

La salida del termotanque se conecta al calentador de gas.


La tuberia de la izquierda viene del termo azul y tiene una desviación directa a la mezcladora de la cocina y otra salida para el calentador de paso y la de enmedio es la salida del calentador al baño.


Misma instalación con el calentador de paso colocado

Muchos se preguntan para cuantos personas alcanza el calentador. Las firmas comerciales dan como refernencia la capacidad del termo y asi dicen que un termotanque de 150lts. Para 5 personas otras dan 40lts. Yo digo que aqui hay 250lts distribuyanlos entre los que puedan y que mientras menos agua gasten mas personas los usan o bañense a la hora que el sol esta en plenitud que en lo que se visten y el siguiente entra pueden ser 10 o mas duchazos.

En cuanto logre aislar termicamente al termotanque (una solución que me guste más que las que tengo) pienso que si se cierra la entrada de agua fria y sale por la parte inferior las personas que se bañan en la tarde noche o temprano lo hagan y en la mañana siguiente despues de usarla se abra la llave para que se llene el sistema y asi no gastar gas en los dias soleados y unicamente al dia siguiente de un dia frio y sin sol prender el calentador de gas.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-23 23:00:55

2 respuesta a “Cambios que hice para mejorar la instalación de los calentadores en mi casa”

  1. OYE UNA PREGUNTA YO PUSE MI CALENTADOR SOLAR PERO ME SALE BAJA PRECION DE AGUA CALIENTE ESO SUPONGO QUE ES POR QUE EL TINACO ESTA CASI AL NIVELTERMO TANQUE PERO HAY OTRO DETALLE YO NO LO TENGO CONECTADO AL BOILER POR QUE NO TENGO CREES QUE ESO TENGA QUE VER CON LA BAJA PRECION?

    1. Hola Ricardo,
      El tener el tinaco casi al nivel del termo (y que el termo se alimente del tinaco) ocasiona que no tarde mucho en volverse a llenar el termotanque, por lo que nos pasó que no se alcanzaba a calentar el agua, en ese caso conviene más que se llene el termotanque directamente (cuando tiene un flotador u otro mecanimo para limitar el nivel del agua).
      En nuestro caso bajó la presión porque cambiamos la tubería de 3/4 a 1/2 de pulgada para tener menos agua fría en la tubería, podrías revisar si en algún punto la tubería del calentador solar es menor que la de la casa, no pienso en que tenga poca altura la columna de agua porque comentas que el tinaco y el termo están casi a la misma altura.

      Seguimos en contacto,

      Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.