Mi Calentador solar

Armado del colector

Una vez terminados la caja y el panel procedemos al armado.

Primero vemos si la salida estará a la izquierda o a la derecha dependiendo del espacio que tenemos y a que lado estará la caja respecto al termotanque.

Material requerido

Aislante térmico para la base de la caja ( puede ser cartón corrugado, fibra de vidrio, neopreno esponjado o cualquier otro)

2 Vidrios de 104 cm x 91.5 cm. Es preferible usar uno sin plomo ya que refleja menos la luz.

Cartucho de silicón

Herramienta

Taladro de mano o berbiquí con dado 7/16″ (Es más cómodo el berbiquí por tener menor velocidad y por el tamaño del sacabocados)

Broca de 1/4″

Sacobocado de 1 1/2″

Portacartucho de silicón.

Procedimiento:

Primero hacemos la perforación con la broca de 1/4″ de manera que el sacabocado sea tangente al marco de ángulo en el extremo lateral y el inferior. En la perforación no se debe tocar el ángulo. En caso de que el broquero del taladro no alcance a agarrar al sacabocado o por comodidad se puede usar un berbiquí con dado de 7/16″ ya que el sabocado para fierro tiene salida hexagonal Fotos 41 y 42.

Colocamos el aislante térmico en la base de caja En este caso use cajas de cartón. Foto 43

Colocamos el panel dentro de caja. Como se ve el panel entra justo por eso los cálculos antes de hacer la caja deben tomarse en cuenta. Fotos 44

Se cierra la puerta para poder colocar el vidrio Foto 45

Limpiar por ambos lados los vidrios.

Colocar los vidrios

Sellarlos con silicón a la puerta. Foto 46

Foto 41. Perforación con taladro de mano

Foto 42. Perforación con Berbiquí.

Foto 43. Se coloca el aislante en la caja

Foto 44: Se coloca el panel en la caja (en la foto se está metiendo) observa en la parte superior de la foto como hay un tubo de cobre que se metió primero y que sobresale (ahí es donde se harán las conexiones).

Foto 45: Cerramos la puerta y estamos listos para poner los vidrios

Colectores terminados de diferentes tamaños, funcionando en casa.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-26 14:24:28


Enviado por anónimo (11 sept 2012) Su experiencia al usar vidrio en climas extremos

Construí un panel solar para agua caliente y no lo llegue a usar, debido a que lamentablemente nadie informó que los golpes de aire frío podrían romper el vidrio. Y eso es lo que me pasó.. .compré un vidrio de los de 8 mm para que fuese más seguro , y de seguro no me dio nada . Un día de duración!!! sin llegar a conectarle el tanque porque aún no lo había construido. Cuidado con la opción de ponerle vidrio. Recomiendo policarbonato u acrílico transparente. El vidrio no es una buena opción si el clima no es constante….y en primavera el clima es super cambiante en todos los países y nos expondríamos a gastos innecesarios si se pueden prever. A las pruebas me remito. Saludos cordiales y espero esta info les sirva a todos los emprendedores que sin dudas quieren experimentar con estas alternativas naturales.

Salir de la versión móvil