Por que funcionan los calentadores solares de agua

De Mi calentador solar
Saltar a: navegación, buscar

¿por qué funcionan los calentadores solares de agua? El agua circula por un principio llamado de convexión, que básicamente es que el agua caliente tiende a subir porque su densidad es menor que la del agua fría.

Por lo tanto dentro de un colector cuando llega el agua fría (proveniente del termotanque) conforme se va calentando va subiendo por los tubos del panel y en el punto en que el agua más fría del colector es más caliente que la que está en la parte inferior del termotanque la deja entrar porque es más fría y entonces el agua más caliente del colector se va a la parte alta del termotanque y así es como va circulando.

En cada “vuelta” el agua se caliente un poco más en el colector y por lo tanto el agua del termotanque aumenta su temperatura poco a poco hasta estabilizarse en 68° C aproximadamente. Este es el punto en que la diferencia de densidades es tan pequeña, que para subir un poco más la temperatura se require el doble de colectores.

Es indispensable cuidar que no queden burbujas de aire atrapadas porque entonces la convexión se detiene y que en todo el recorrido el agua siempre suba o baje verificándolo con un nivel (si se forma una U en la tubería las burbujas se quedarán atrapadas).

Calentador comentado ezg 3.jpg

Autor: Emilio Alvarez Peimbert Publicado originalmente el: 2012-03-26 15:14:52