Calentador solar para alberca

De Mi calentador solar
Saltar a: navegación, buscar

Calentador solar para alberca

No tengo experiencia en el uso de los calentadores solares para alberca, sin embargo mi hipótesis es que un colector de 2.14 x 0.90 mts calienta el agua de 1 m3 o 1000 litros de agua, sin embargo no tengo alberca y por lo tanto no he hecho pruebas y no he confirmado ni descartado mi tésis. Además determinar cuántos colectores se necesitan para una alberca depende de varios factores como la temperatura del lugar donde se instala, si está techado, si se tapa con aislante térmico cuando no se usa, la humedad del ambiente, si recibe o no el viento constantemente entre otros.



Al leer algunas páginas encontré que se necesita entre el 50% y el 100% de la superficie de la alberca en colectores, lo que para una alberca de 50 mts2 de superficie se requerirían entre 25 mts2 de colector (13 colectores) o 50 mts2 (25 colectores), por lo que es muy posible que mi hipótesis esté muy sobrada (una alberca de 50 mts2 x 1.4 mts) tiene 70 m3 de agua, que según mi hipótesis requeriría 70 colectores.




Si llegas a hacer calentadores para una alberca, me sería muy útil que compartieras tu experiencia, y así otras personas aprendieramos de tí.




Además de calentar la alberca es importante disminuir la pérdida de calor, esto se logra por medio de una cubierta aislante para alberca. Se estima que una alberca que está al aire libre y que no se tapa cuando no se usa, puede perder hasta el 70% del calor.




Yo probaría los colectores en una alberca primero recibiendo el agua en un tanque de alimentación (con flotador), para que ahí se evaporen la mayoría de las burbujas que le lleguen y para que la presión siempre sea la de la columna de agua. En lo que he estado probando no funciona bien meter el agua directa de la calle (y quizá de la alberca) a los colectores porque llegan con muchas burbujas y eso entorpece la circulación del agua. Aunque también hay quienes utilizan una circulación forzada con una bomba que hace que el problema de las burbujas no se presente (porque forzan la circulacion), pero enfrentan la presión del agua en las tuberías y soldaduras y el mantenimiento que implica. En mi opinión la mejor alternativa es tener un pequeño tanque de alimentación (lo suficiente para que pueda tener un flotador) y ahí se eliminen las burbujas y después pasen a los colectores y de ahí regresen a la alberca, poniendo a los colectores un jarro de aire a la altura del tinaco de alimentación.




En la época de invierno, cuando se puede llegar a congelar el agua es importante vaciar los colectores durante la noche (a un amigo de Naucalpan (Estado de México) se le reventó la tubería de su calentador porque se congeló en la noche, tenía aletillas y estaban como a 10 cm de separación los tubos).




No es necesario hacer todos los colectores al mismo tiempo, una de las noblezas de este sistema es que se puede hacer un colector, y después hacer otro y conectarlo en paralelo (si se hacen exactamente del mismo tamaño, y el diseño que propongo está preparado para conectarse en paralelo), conforme se agregan calentadores se disminuye el consumo de gas, y depende del horario y uso de la alberca el % de gas que se puede disminuir, pero si se utiliza únicamente en las horas de más sol, puede disminuirse mucho. De acuerdo a la norma NADF-008-AMBT-2005 se recomienda poner hasta 5 colectores en paralelo.




En estas ligas puede encontrar más información relacionada con calentadores solares para albercas.




EN ESPAÑOL




Página de Infinite Power (El poder infinito de Texas), la página está en español y tiene gráficas que explican la pérdida de calor, y un diagrama de como funciona el calentador solar en una alberca.



www.infinitepower.org/pdf/fs21s.pdf




Página de sitio solar, tiene información complementaria a las páginas anteriores, en esta se menciona un tipo de calentador especial para albercas ( y que no se puede utilizar con otro fin).



www.sitiosolar.com/Albercas.htm




Página de México: NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-008-AMBT-2005 QUE ESTABLECE LAS



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR EN EL



CALENTAMIENTO DE AGUA EN ALBERCAS, FOSAS DE CLAVADOS, REGADERAS, LAVAMANOS, USOS



DE COCINA, LAVANDERÍAS Y TINTORERÍAS (7 de abril de 2006)



www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/archivos/nadf-008-ambt-2005.pdf




Se puede determinar exactamente la latitud y longitud de un lugar específico por medio de un programa llamado Google Earth



www.google.es/intl/es/earth/index.html




Retscreen es un Proyecto canadiense que tiene un programa computacional para determinar cuánto es lo que uno se ahorraría de gas, utiliza la información de la Nasa (la primer liga en Inglés).



www.retscreen.net/es/home.php (esta página está en Español).



www.retscreen.net/es/t_software.php (aquí está el software (en inglés) y se está en la liga de Calentamiento solar de agua) y está el manual de uso.



Esta sería una herramienta muy útil para los que quieren hacer uno para la alberca.




EN INGLÉS



Esta página de la nasa tiene información de la temperatura promedio, humedad y otros datos para una latitud y longitud dada, aunque la página está en inglés perite ver como se comporta el clima en el lugar donde se va a instalar un calentador solar.



eosweb.larc.nasa.gov/cgi-bin/sse/retscreen.cgi




Gracias a Luis D. y Guillermo J. por mandarme correos respecto a este tema, y a Luis D. por compartir datos específicos que me llevaron a leer del tema y poner en duda mi hipótesis.



Información actualizada: 4 abril 2012




Experiencia que Marcelino Valencia Díaz de Aguascalientes, México, nos comparte: (1 agosto 2012)

Yo utilice el calentador solar en una alberca de 150,000 lts con paneles de cobre de 1/2plg y tubos de 3/4 plg cubiertas con hoja de cobre pintados los paneles de negro sin caja lo cual nos permitia conservar la temperatura de la alberca a 28C el problema al no tener caja es que al hacer aires fuertes los movia y se desoldaban....eran 12 paneles de 1,70mts de altura en un techo de 2 aguas, asi que del otro lado del techo fabrique otros que los hice con "T^s" y al largo del tubo (6 mts) quedandome 6 tubos en cada panel 5 paneles en total, tampoco contaban con caja y estaba la tuberia pintada de negro unicamente, subiendo la temperatura del agua a 29.5C cabe hacer mencion que era una escuela de natacion y habia mucha perdida de calor por el movimiento del agua.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-08 22:28:57





Sección de preguntas y respuestas. Hay que tomar la información relevante y pasarla al texto principal[editar]