Tubería de tuboplus

Para versiones 1 y 2

MATERIALES:

Tubería de térmica (la única marca que conozco es tuboplus de Rotoplas www.rotoplas.com/tuboplus) de 1″ codos y T’s necesarios (todos ellos de la misma tubería térmica). Hay que hacer el cálculo de cuánto se necesita para hacer todas las conexiones esto depende de dónde esté el termotanque y tanque de alimentación.

PASOS

Hacer las conexiones con la tubería de tuboplus del termotanque con el colector para disminuir la pérdida de calor cuando el viento pega en el tubo, así como la tubería que une el calentador solar con el calentador de gas o eléctrico o la entrada de agua caliente de la casa.

Ventajas: Dura 50 años, es un poco más económica que el cobre, aisla bien el agua caliente, está hecha de plásticos antibacteriales, soporta temperaturas de -5° a 95 °C.

Desventajas: Se requiere una herramienta especial para hacer las conexiones y es algo costosa, además de que hay que aprender a usarla.

Si tienes la oportunidad de poner una conexión de este tipo te la recomiendo. Es un poco más problemático instarla (por la herramienta empleada, que además requiere conexión eléctrica para usarla) pero no requiere conocimiento previo como el cobre, además de que no tiene fugas si está bien instalada porque queda en una sola pieza.

La información completa la puedes encontrar en www.rotoplas.com/tuboplus

EXPERIENCIA:

Te comparto la experiencia que he tenido, la finalidad es darte una idea de los pasos a seguir, pero si vas a usar esta tubería por favor ve el manual completo en la página de la misma.

La tubería se instala por medio de esta herramienta (las piezas redondas negras son parte de la herramienta).

Y es por medio de temofusión por lo que las conexiones quedan en una sola pieza.

Las piezas negras son las que se utilizan para calentar los extremos de la tubería que después se unen

hay que tener cuidado de dejar enfriar las tuberías, porque si se instalan calientes se pueden deformar como en la siguiente foto.

Nota: Agradezco a Alfredo F. su correo en el que me recomienda esta tubería y me recordó agregar la información. No la había incluido antes porque las especificaciones no incluían el rango de temperaturas que maneja un calentador solar.


Preguntas frecuentes acerca de las conexiones


Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-06 22:49:38

10 thoughts on “Tubería de tuboplus

  1. hola soy instalador de tuboplus desde hace 5 años aprox si necesitan asesoria o quien lo intale el material no duden en llamarme mi cel 5535086358

  2. Hola, estoy muy interesado en usar tuboplus en un calentador solar para una alberca y me gustaría saber que hacer para no perder calor. Salu2

    • Hola Oscar,

      No tengo experiencia en albercas, te puedo compartir lo que aprendió Emilio, al hacer una prueba instalando un calentador solar en una alberca consideró una experiencia previa que le compartieron.

      En una alberca más grande instalaron (una empresa) calentadores solares en el techo, y para forzar la circulación del agua con los colectores se usó la bomba de la alberca, al final, el costo de electricidad para forzar la circulación del agua era muy similar al costo del gas que se usaba para calentarla. Por lo que hay que considerarlo.

      Por ello Emilio instaló 6 mts2 de colectores para una alberca en el techo, como quedan los colectores arriba del “termotanque” léase alberca, es necesario forzar la circulación y como no quería tener la circulación constante, entonces puso un termotanque para que se diera la circulación no forzada (por convección) y se hacía circular el agua periódicamente para vaciar el agua del termotanque en la alberca y reemplazarla con agua más fría de la alberca, al final tampoco fue una solución óptima ya que requiere atención por parte de alguien el estar haciendo circular el agua.

      Respecto al tuboplus, es un material aislante, por lo que no te permitirá pasar mucho calor hacia el agua, habría que hacer pruebas. Te comparto mi experiencia, cuando instalamos los calentadores en la casa quedaron muy largos los tubos (usamos tuboplus) para conectar los colectores con el termotanque, como el agua llegaba a 42°C en día soleado y al ver que el tubo estaba caliente significaba que estaba perdiendo calor, por ello lo cubirmos con bajoalfombra, cubierto con cinta gris y cubierto con lámina delgada de aluminio (la cinta gris no aguanta la intemperie) con esa acción el agua aumentó de 42°C a 52°C por lo que si hay algo de transferencia de calor, y habría que hacer pruebas para ver si funciona y que eficiencia se pierde.

      Espero te sea útil.

      Saludos!!!
      Angeles.

    • Hola Santiago,

      Necesitarías preguntarle directamente a Rotoplas, para hogar sólo se usa para agua. Tiene usos industriales, pero indican que hay que tener algunos datos para saber si es seguro o no usarlo para ciertas sustancias (entre ellas no aparece el gas).

  3. Pingback: ¿Qué podemos hacer para evitar que tarde tanto tiempo en salir el agua caliente en la regadera? |

  4. Tengo muy lejos el calentador solar de la regadera… ¿esta tuberia puede servir para evitar que tarde tanto en comenzar a salir el agua caliente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>