Plomería necesaria para construir mi calentador solar

2. Plomería


a) Soldaduras para soldar cobre con cobre con soplete de gas butano o propano


i) tipos de soldadura (las que más he usado)

      • 50/50 (mitad de estaño y mitad de plomo
      • 95/5 (95 de estaño y 5 de plomo )
      • A base de plata

      las soladuras de estaño y plomo actuan más o menos igual, aunque tiene mayor adhesión la 95/5 pero es más cara.

      La que es a base de plata es más resistente, más cara que la de 95/5 y además requiere más calor por lo que es necesario utilizar un soplete de el gas propano y se requiere más habilidad desarrollada para utilizarla.

      En el calentador solar que planteo necesita la soldadura 50/50 (mitad de estaño mitad de plomo).


      ii) tipos de soplete (los que más he usado)

          • De gas butano / De gas LP: (son diferentes) son los más usados porque son más baratos el soplete y el cartucho de gas pero da menos calor. Se utiliza con cartucho o con cilindro (de gas LP de los que se reparten para el uso doméstico en estufas y boilers). Si es con cartucho se consigue prácticamente en todas las ferreterías (grandes y pequeñas) también existen cilindros (como el azul que muestro en la foto) y se recargan con la compañía de gas LP o en el camión repartidor de los cilindros de gas LP. (RECOMENDADO)
          • De gas propano: es más caro el soplete y el cartucho de gas pero da más calor, y es más cómodo de usar. Se consigue en las ferreterías grandes o en las tiendas de refacciones de refrigeradores.
          • De gas butano-propano: Cartucho similar al de butano pero con los dos gases y tiene características muy similares a las de butano aunque calienta un poco más. Se consigue en las grandes ferreterías y está fabricado (el que conozco) por Truper. (RECOMENDADO)
          • Oxiacetileno: Es caro, el oxígeno dura poco pero puede soldar con plata, y se necesita experiencia soldando plata. Se utiliza principalmente para soportar presiones mayores (por ejemplo si se tiene hidroneumático y no se desea construir el panel con codos esta es una alternativa, si no lo sabes usar no te lo recomiendo porque tiene una curva de aprendizaje considerable y en ese caso recurrir a un soldador de autógena (herreros) y que solde con bronce.

          SEGURIDAD:

          El soplete debe ser para el tipo de gas utilizado, es peligroso utilizar uno de butato para gas propano por ejemplo.

          En el uso de cualquier soplete se debe tener mucho cuidado con las quemaduras, las superficies calientes (a menos que estén al rojo vivo) no se “ven” calientes, por lo que siempre agarra las cosas con guantes y considéralas calientes. Si tocas una superficie caliente te puede llegar a ocasionar una quemadura de tercer grado, así que ten cuidado.

          Aun con guantes de carnaza el calor pasa, toma las superficies más calientes con una pinza. Si lo agarras con el guante este se calentará y no creo que lo soportes.

          Si se utiliza gas LP y requieres una manguera hay que mantenerla a la vista y ALEJADA del área caliente, ya que si se perfora se puede ocasionar una explosión. Si utilizas gas LP de tanques más grandes (de más de 10 kilos de gas) usa regulador y procura hacer una instalación donde se aleje el cilindro más de 3 metros. Yo lo recomendaría para la producción en serie (cuando se hacen muchos).

          Cuida que la superficie donde soldes sea de metálico (no madera, no plástico, en general no material inflamable o combustible) para evitar incendios.

          Para el calentador solar se puede utilizar gas butano por ser más económico, de gas butano-propano o el de gas propano por ser más cómodo.

          El cartucho/tanque de gas butano

          Soplete de gas butano instalado en el tanque de gas butano (No tengo ahí guantes porque lo monté para la foto, cuando se utiliza deben usarse guantes de carnaza para evitar quemaduras graves).

          Aquí estoy soldando con gas LP, la manguera está alejada del área caliente y uso guantes de carnaza.

          Agarrando el tubo a soldar con una pinza.

          Cartucho y soplete de oxiacetileno.

          Tanque y soplete de gas butano-propano.

          tanque y soplete de gas propano.


          b) ¿Cómo soldar cobre con cobre con soplete de gas butano o propano?

          Hay que seguir los siguientes pasos para cada una de las piezas que se van a soldar.

          a.- Lijar perfectamente las partes a soldar (deben quedar completamente pulidas), se lijan las zonas que van a estar en contacto con la soldadura y por lo tanto las que se van a unir entre sí.

          En la foto se ve lijado el interior de un conector.

          b.- Poner pasta para soldadura estaño/plomo en las dos piezas a unir, se puede poner con una de las piezas la pasta en la otra pieza cuando una de ellas está caliente.

          c.- Calentar con el soplete los tubos unidos hasta que la pasta se evapore.

          d.- Acercamos la soldadura hasta que esta corra fácilmente, si nos pasamos de calor la soldadura se escurre y si le falta ésta no solda, por lo que sugiero que practiques antes de hacerlo en un calentador y no te llevará más de una hora aprender.

          Soldando un tubo de media pulgada a un tubo de 1 pulgada. Aunque se ve sucio el tubo de media, en la zona que se va a soldar estaba perfectamente lijado. (agradezco el apoyo del tec. Joaquín García Rojas en esta foto)

          Autor: Emilio Alvarez Peimbert
          Publicado originalmente el: 2012-03-09 10:53:33

          2 thoughts on “Plomería necesaria para construir mi calentador solar

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

          Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>