Herrería necesaria para construir mi calentador solar

3. Herrería


a) Pide ayuda a un herrero

En las siguientes secciones (b,c,d y e) se necesita realizar soldadura en metal con una soldadora eléctrica, por lo que vas a necesitar la ayuda de un herrero.


b) Caja del colector solar

Para hacer la caja de metal donde se coloca el panel del colector solar, se necesita cortar lámina y soldarla con soldadora eléctrica, por lo que necesitarás la ayuda de un herrero que elabore la caja.

En la sección de Fabricación-Caja están las instrucciones que necesita el herrero para elaborar la caja.

c) Conexiones de termo-tanque de fierro

Si el termotanque se hace con un tambo de fierro, es necesario perforar y soldarle las conexiones.

MUY IMPORTANTE Si el tambo contuvo thinner, gasolina, aceite o cualquier material inflamable, los gases que producen lo pueden hacer explotar, por lo que hay que tener mucho cuidado, es preferible llenarlos de agua antes de utilizar el soplete. Considera que si reutilizas un tambo esa agua no la debes utilizar en procesos relacionados con la alimentación, EL TANQUE PUEDE HABERSE VACIADO UN MES ANTES Y AÚN ASÍ PUEDE EXPLOTAR SI TUVO ALGÚN COMBUSTIBLE, un amigo herrero experto descuidó este aspecto (conociéndolo bien) y estuvo en el hospital algún tiempo (después de 30 años de experiencia).

Existe una alternativa (versión 2) en la que el termotanque no está sellado y no tiene que ser de fierro.


c) Estructura para soportar el termo-tanque

Si no tienes una estructura (de metal o de concreto) en la que se coloque el termo-tanque, y decides hacer la de metal será necesario pedirle ayuda a un herrero para elaborarla, también es posible hacerla con concreto.


d) Estructura para soportar el tanque de alimentación

Si no tienes una estructura (de metal o de concreto) en la que se coloque el tanque de alimentación (recuerda que se puede utilizar el tinaco de la casa siempre que no esté a más de 3 metros de altura con respecto a la parte inferior del colector solar), y decides hacer la de metal será necesario pedirle ayuda a un herrero para elaborarla, también es posible hacerla con concreto.

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 10:49:13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>