Conectar el calentador solar al calentador de gas o eléctrico 6


Nota importante: La distancia del calentador solar al calentador de gas y a la casa debe ser la mínima posible para disminuir la pérdida de calor en el trayecto.

Para versiones 1 y 2

Si se tiene un calentador de gas o eléctrico lo mejor es conectarlo en serie con el calentador solar, para que únicamente prenda cuando sea necesario aumentar los grados que falten a la temperatura del agua.

Si te interesa puedes conectarlo con un bypass para decidir cuando debe pasar por el boiler y cuando no.

Si no se tiene un calentador de agua de gas o eléctrico la conexión sería:

Autor: Emilio Alvarez Peimbert
Publicado originalmente el: 2012-03-09 10:14:19


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios en “Conectar el calentador solar al calentador de gas o eléctrico

  • Augusto Espinoza

    He escuchado que si se conecta el agua caliente, proveniente del boyler solar, en la entrada del boyler de gas, éste se puede descomponer debido a que los cambios de temperatura del agua provocan cambios en el volumen de la misma. Es esto verdad?

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Buenas tardes, en mi experiencia (he tenido el calentador solar conectado así durante 4 años y la de Emilio, que los tuvo conectados así al menos 15 años) esa es la mejor forma de contectarlo.

      Los cambios de volumen (como lo mencionas) se dan al aumentar y disminuir la temperatura, que es algo que constantemente ocurre en un calentador de gas, esa es la razón por la que se instala en los boylers un jarro de aire, para permitir que haya un un lugar al que pueda ir el agua al expandirse (además de la salida del vapor que se genera).

      Saludos!!

      Angeles.

  • Dulce Maria Rodriguez Galindo

    Compre un calentador solar hace dos años aproximadamente, posterior a la instalación, solamente en un dìa salió agua hierviendo por la salida de la llave tanto caliente como fria. Se colocó un hidroneumático y ahora solamente sale agua fría de ambas llaves. Hay alguien que me pudiera contribuir para arreglarlo. Graciad. Saludos

    • Imagen de perfil de Angeles
      Angeles Autor

      Hola Dulce,
      Una duda, ¿el calentador solar que compraste es para hidroneumático?
      Me llama la atención que saliera muy caliente el agua el primer día de ambas tuberías, ya que deberían estar separadas las tuberías, en otras palabras, esperaría que a lo más salga agua tibia por la salida de agua fría porque se haya calentado la tubería que la transporta, pero que después de unos litros comience a salir fria.
      El agua del calentador puede salir muy caliente (incluso puede causar quemaduras) pero al inicio sale el agua de la tubería (que está a lo más tibia) y entonces comienza a salir el agua caliente.