Calentador solar para alberca

No tengo experiencia en el uso de los calentadores solares para alberca, sin embargo mi hipótesis es que un colector de 2.14 x 0.90 mts calienta el agua de 1 m3 o 1000 litros de agua, sin embargo no tengo alberca y por lo tanto no he hecho pruebas y no he confirmado ni descartado mi tésis. Además determinar cuántos colectores se necesitan para una alberca depende de varios factores como la temperatura del lugar donde se instala, si está techado, si se tapa con aislante térmico cuando no se usa, la humedad del ambiente, si recibe o no el viento constantemente entre otros.

Al leer algunas páginas encontré que se necesita entre el 50% y el 100% de la superficie de la alberca en colectores, lo que para una alberca de 50 mts2 de superficie se requerirían entre 25 mts2 de colector (13 colectores) o 50 mts2 (25 colectores), por lo que es muy posible que mi hipótesis esté muy sobrada (una alberca de 50 mts2 x 1.4 mts) tiene 70 m3 de agua, que según mi hipótesis requeriría 70 colectores.

Si llegas a hacer calentadores para una alberca, me sería muy útil que compartieras tu experiencia, y así otras personas aprendieramos de tí.

Además de calentar la alberca es importante disminuir la pérdida de calor, esto se logra por medio de una cubierta aislante para alberca. Se estima que una alberca que está al aire libre y que no se tapa cuando no se usa, puede perder hasta el 70% del calor.

Yo probaría los colectores en una alberca primero recibiendo el agua en un tanque de alimentación (con flotador), para que ahí se evaporen la mayoría de las burbujas que le lleguen y para que la presión siempre sea la de la columna de agua. En lo que he estado probando no funciona bien meter el agua directa de la calle (y quizá de la alberca) a los colectores porque llegan con muchas burbujas y eso entorpece la circulación del agua. Aunque también hay quienes utilizan una circulación forzada con una bomba que hace que el problema de las burbujas no se presente (porque forzan la circulacion), pero enfrentan la presión del agua en las tuberías y soldaduras y el mantenimiento que implica. En mi opini